Aprende a controlar los archivos ocultos en Android

Android

Hoy en día, prácticamente todos llevamos en nuestros smartphones todo tipo de archivos, desde música hasta fotos y documentos que, en unas ocasiones, hemos descargado o copiado nosotros mismos y en otras hemos recibido a través del correo electrónico, de la nube e incluso de las plataformas de mensajería instantánea. Por defecto, la mayoría de estos archivos se guardan visibles para cualquier usuario, por lo que una opción muy básica para evitar el acceso no autorizado a ellos es configurarlos como archivos ocultos.

Android está basado en Linux, por lo que ocultar archivos para que no aparezcan cuando utilizamos un explorador de archivos normal o lo conectamos a un ordenador es muy sencillo, ya que lo único que debemos hacer es cambiar su nombre y añadir al principio un punto. En Linux, y por lo tanto en Android, todos los archivos que empiezan por un punto son archivos ocultos y, por ello, no aparecen en los administradores de archivos salvo que activemos dicha opción específicamente.

Además de archivos, con este truco podemos ocultar carpetas enteras, evitando que salgan en la lista cuando utilizamos el dispositivo. Sin embargo, aunque estos archivos están ocultos, como hemos dicho, se sigue pudiendo acceder a ellos muy fácilmente, por lo que, aunque nos puede ayudar a librarnos de alguna sorpresa no deseada, en realidad no estamos protegiendo los datos como tal.

A continuación os dejamos una completa guía donde os explicamos cómo podemos ocultar archivos desde cualquier explorador, cómo mostrar los archivos ocultos y, por último, cómo utilizar el fichero “.nomedia” para evitar que los archivos multimedia de, por ejemplo, la carpeta WhatsApp aparezcan indexados en aplicaciones como la Galería de Android.

Cómo ocultar, identificar y ver archivos ocultos en Android

Archivo oculto y no oculto en Android

Android, por defecto, cuenta con una serie de archivos ocultos por defecto, generalmente archivos y carpetas del sistema, por lo que, aunque podemos utilizar esta técnica con nuestros archivos y carpetas, es mejor no andar cambiando los archivos ocultos propios de Android, ya que podemos llegar incluso a dejar el sistema operativo fuera de servicio.

Como podemos ver, sin necesidad de depender de ninguna aplicación específica más allá de un simple explorador de archivos cualquiera (en nuestro caso hemos elegido Root Explorer) es posible ocultar archivos en la memoria interna de nuestro dispositivo que, aunque no impide que otros usuarios accedan a ellos simplemente habilitando la opción de mostrar archivos ocultos, puede ayudarnos a ocultar de manera que “lo que no se ve es como que no existe“.

¿Sueles ocultar archivos y carpetas en Android utilizando este sencillo truco?

Escrito por Rubén Velasco