Cómo saber si te envían una ubicación falsa en WhatsApp

software

Es una de las cosas que podemos enviar en WhatsApp y puede servir para demostrar que estamos en un sitio cuando, en realidad, no estamos ahí. El botón “enviar posición” puede ser fácilmente engañado como ya hemos visto y, a diferencia de lo que ocurre con Pokémon GO donde nos banean, en Whatsapp no pasa nada. ¿Cómo podemos saber que nos están engañando?

Es evidente que siempre habrá gente que sabe más que otra y tratarán de engañar a los segundos. Las razones por las que podemos querer enviar una posición falsa a través de WhatsApp son muchas – desde hijos que quieren “mostrar” que no han ido donde nunca les dejarían a parejas con poca confianza entre ellos -, y aunque algunas sean más nobles que otras, no vamos a entrar en ese apartado.

Pero vamos a ponernos en la piel de la persona contraria, de la que recibe un mensaje en WhatsApp con una posición en un mapa que tiene que dar por buena ya que, a no ser que utilice servicios como los de Encuentra mi móvil en Android o Encuentra mi iPhone en iOS, no hay forma de saber si nos están dando gato por liebre ¿o no es así?

Pues lo cierto es que no es tan difícil detectar que nos han enviado una posición falsa por GPS, si sabemos leer bien el mensaje – es algo parecido a cuando hubo tanta polémica por el “doble check azul“, esperamos no levantar tantas discursiones entre parejas como entonces -.

¿Cómo enviar posiciones falsas en WhatsApp sin ningún tipo de app externa?

Y es que WhatsApp permite, sin necesidad de usar nada, enviar una posición falsa. Para ello sólo hay que ir a los ajustes, activar la localización por GPS y pasarnos luego a cualquier chat. Ahí, al darle al botón de envío de fotos, vídeos, etc. tenemos también la posibilidad de enviar la posición pero al darle, nos salen dos opciones. La primera es es compartir la posición en la que estamos y la segunda, escribir un sitio o dirección y enviarlo también.

¿Cómo saber si la dirección que nos envían es donde está realmente el interlocutor?

Parece ser que para distinguir si han hecho una cosa u otra, es tan simple como ver lo que acompaña al enlace que enviamos. Si la localización es FALSA, es decir, que la hemos buscado a mano, curiosamente, nos aparecerá el típico mapa con la chincheta roja y con el enlace y la dirección bajo la imagen.

pantallazo de whatsapp localización

Sin embargo, si la localización que hemos enviado es REAL, no aparecerá nada en esa parte del mensaje, es decir, sólo se verá el mapa sin descripción alguna.

Estas normas, ya lo decimos, no aplican si se usan aplicaciones como “Fake GPS”, que lo que hacen es engañar al GPS del móvil. En ese caso, no hay forma de saber si es falsa o no, porque WhatsApp reconoce una posición GPS que da por verdadera y enviará el mensaje como si fuera tal.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)