Lo creamos o no, somos muchos los que hemos tenido unos padres, amigos o parejas demasiados controladores. Aunque hace unos años solo teníamos que decir dónde íbamos o dónde estábamos, incluso si era mentira… Ahora es mucho peor, ya que pueden obligarnos a enviar la ubicación exacta desde nuestros teléfonos móviles. Además, no sirve la clásica excusa de que no funciona, porque no va a ‘colar’ en ningún caso.
Sin embargo, siempre puedes tratar de falsear tu ubicación o, simplemente, cambiar la geolocalización de tu teléfono de una forma tan exacta que no dudarán en creerte. Por tanto, si no dejan de exigirte esto, ten en cuenta que nadie debería tener la potestad suficiente como para saber a cada momento dónde estás. Pero, para que te dejen en paz, te explicamos cómo puedes engañarlos desde un móvil Android o iPhone. También te puede servir para otras cosas, pero esta es fundamental porque te puede salvar de algún problema.
Para qué falsear la localización del móvil
Ya os lo hemos adelantado, pero uno de los puntos más importantes es nuestra privacidad. Por mucho que los teléfonos móviles cuenten con grandes herramientas que nos permiten hacer prácticamente de todo, lo cierto es que no todos los puntos están a su favor. Uno de ellos es la ubicación, es decir, el hecho de que podemos mandar nuestra localización, e incluso pueden saber dónde estamos.
Por esto mismo, siempre es bueno conocer las diferentes maneras que existen en la actualidad para establecer una barrera entre nuestra privacidad y aquellas personas que nos controlan o quieren hacerlo en cualquier momento.
Además, lo mejor de todo es que dará que tengamos un teléfono Android o uno de Apple, en ambos casos os explicaremos los pasos que deberéis seguir para que nadie más pueda saber la geolocalización exacta cuando os pidan que se la mandéis por vuestro smartphone. Esto te puede venir bien si sabes que alguien te puede estar espiando, o si quieres quedar con alguien para una cita o vender algo, pero no quieres que conozcan tu dirección exacta o el sitio exacto en el que estás en estos momentos, sino otro cercano, o lejano en caso de ser necesario.
Qué necesitas para enviar una ubicación falsa
Si quieres dejar de enviar la ubicación de verdad de vuestro teléfono, es el momento de falsear. Y os preguntaréis, ¿cómo es eso posible? Pues, para empezar, sí que lo es, y el lado bueno es que no será tan complicado de conseguir. Solo necesitaréis un teléfono y poco más. Por ejemplo, si sois de aquellos usuarios que se comunica constantemente por WhatsApp, lo tendréis todavía más fácil.
Si no es así, os deberéis descargar esta app de software gratuita desde Google Play o App Store. Os lo ponemos sencillo, por lo que aquí tenéis los enlaces:
Y es que, como os explicaremos más adelante, desde esta aplicación de mensajería instantánea podremos falsificar la ubicación de cualquier smartphone. Pero, si no os convence la idea, es hora de que os descarguéis en vuestro teléfono esta herramienta conocida como Fake GPS. Sin embargo, solo está disponible para los móviles Android, aunque el lado positivo es que es totalmente gratuita:
Falsifica tu ubicación con el móvil
Una vez contéis con los ‘materiales’ necesarios para enviar localizaciones falsas desde un móvil. Es el momento de ponernos manos a la obra y de ver cómo se lleva a cabo exactamente. Una vez que os quedéis con el proceso, o lo repitáis varias veces, os saldrá solo hacerlo. Más que nada, porque no tiene ninguna dificultad añadida y cualquier persona puede llegar a lograrlo en apenas unos segundos o minutos.
Cómo hacerlo en un Android
Comenzaremos con la aplicación Fake GPS. Además, es la propia página de la aplicación en Google Play quien nos dice los pasos previos que hay que realizar antes de ejecutar por primera vez la aplicación:
- Dale a ‘Elegir aplicación para simular ubicación’ > dentro de la sección de ‘Ubicación’ en las opciones de desarrollo de Android > Selecciona Fake GPS. Para activarlo, deberemos ir a Ajustes > Sistema/Acerca del teléfono > Pulsa 7 veces sobre el número de compilación para habilitar esta herramienta oculta.
- Deberemos ejecutar la app antes de iniciar otras aplicaciones que reciban coordenadas de la aplicación.
Cuando realicemos todos estos pasos, ya podremos abrir la aplicación. A partir de aquí todo lo que tenemos que hacer es movernos por el mapa que nos aparece en pantalla y fijar la dirección que queramos tener como nuestra ubicación falsa en Android. Además, deberemos pulsar en el botón de play cada vez que queramos mandar una falsa.
No hay más, así de sencillo es el funcionamiento de la aplicación. Si hemos cumplido los pasos anteriores a la perfección, cualquier aplicación que utilice la geolocalización para localizarnos mostrará la ubicación fijada a través de Fake GPS.
En cambio, WhatsApp, al igual que otras muchas aplicaciones de mensajería, nos dejan enviar una dirección elegida por nosotros mismos y sin que ni siquiera esté cerca de donde realmente estamos. Aunque, la otra persona puede saber si la dirección que le has mandado es verdadera o podría estar falseada. Por ejemplo, si aparece un enlace bajo el punto del mapa eso será señal que buscaste la dirección, en vez de adjuntar la localización directamente por GPS. Si la otra persona es muy avispada y conoce la diferencia, puedes decirle que es el sitio más cercano y que el otro no lo localiza, o que vas de camino allí y te queda un minuto.
Te recomendamos que lo hagas desde Telegram porque no se nota la diferencia, y nada más compartir la ubicación puedes elegir dónde estas u otras ubicaciones que te aparecen como sugerencia, o situar alguno en el mapa. Pruébalo y verás lo fácil que es enviar una ubicación falsa a quien quieras sin que se entere. Lo haces fácil desde el clip de enviar, seleccionando la opción Ubicación y eligiendo una. Si planeas hacer esto con frecuencia o te interesa hacerlo, te recomendamos que uses Telegram como tu app de mensajería favorita para no levantar sospechas.
Mandar una ubicación falsa desde el iPhone
En el caso de los teléfonos iPhone, no podremos falsearla así de sencillo. Bueno, sí que será posible si tenemos un smartphone de Apple con jailbreak. Pero, como lo más seguro es que no sea tu caso, siempre podremos enviar una dirección aproximada de donde estás o vas a estar. Así, podrás asegurarte de que nadie sepa exactamente dónde te encuentras en ese momento.
Para hacerlo, deberás entrar en WhatsApp, pulsar en el botón de + dentro de una conversación > Ubicación. Luego, en el cuadro ‘Buscar o escribir dirección’, deberás buscar una que quieras enviar como falsa, es decir, no pongas el lugar correcto en el que estás en ese momento. Al escribirlo, podrás ver como sale una lista en torno a la zona que pusiste. Por último, elige el que más te interese mandar a esa persona.
No obstante, os recomendamos que quitéis la dirección exacta a WhatsApp desde los ajustes de vuestro iPhone para no mandarla sin querer a ese contacto. Para ello, entra a la configuración del teléfono de Apple > Privacidad > Localización > WhatsApp > selecciona la opción de Nunca.
Aunque, el problema de hacer esto es que, debajo de la ubicación que acabamos de mandar a un contacto va a quedar escrito el lugar exacto que hemos buscado. En el caso de que esa persona sepa que esto solo ocurre si no estamos enviando la real, sabrá que la localización que acabamos de enviarle es totalmente falsa. Puedes hacer lo que te hemos dicho anteriormente con Telegram para compartir una ubicación falsa desde tu iPhone sin que nadie se entere, siendo ideal si es tu app de mensajería favorita. Si no la tienes, puede resultar sospechoso.
¿Puedo usar una VPN?
Una de las posibilidades que posiblemente se pueden pasar por tu cabeza a la hora de llevar a cabo el cambio de localización de tu móvil es hacerlo mediante una VPN. Esta es una opción para la cual tenemos que contar con una app de VPN o un servicio de suscripción a la misma para poder cambiar nuestra dirección IP; de esta manera, tendremos la opción de hacer creer tanto a otras personas como a todo tipo de servicios y app que estamos en otro país.
Dentro de los servicios de VPN que podemos obtener, lo normal es que sea de pago, pero hay algunos gratuitos con los que sí que podemos falsear nuestra ubicación. Algunos como UrbanVPN nos van a permitir llevar a cabo seleccionar un país y hacer como si estuviésemos conectados desde allí. Esto por supuesto, va a provocar que la ubicación que mandemos, aparezca como que estamos en dicho país.
Sí que es cierto que en muchas ocasiones, se trata de una opción que puede dar fallos o errores, por lo que en cualquier caso, lo mejor es que compruebes si la app o servicio que quieres utilizar concretamente es compatible y posteriormente, uses la VPN para falsear tu ubicación.