Asegura tus conversaciones de WhatsApp en Google Drive

Android

A medida que pasan los días vamos acumulando en nuestros dispositivos un gran número de mensajes, fotografías, vídeos y todo tipo de datos que intercambiamos a través de WhatsApp. Estos datos se guardan por defecto en la memoria interna de nuestro dispositivo de manera que siempre que queramos podamos acceder a ellos, sin embargo, es posible que por alguna razón estos datos se pierdan (ya sea por un fallo en el dispositivo, por perderlo, por utilizar un programa que elimine estos datos, etc), por lo que, para evitar quedarnos sin dichos datos, es recomendable llevar a cabo copias de seguridad periódicas de todos ellos.

Existen varias formas de hacer copias de seguridad de todos nuestros datos de WhatsApp. Una de las más comunes es la copia de seguridad manual, es decir, conectar el smartphone al ordenador y copiar desde él todos los datos a nuestro ordenador para guardar todo en él. Sin embargo, esta forma de hacer las copias de seguridad requiere intervención manual y, si estamos despistados, es posible que la última copia de seguridad no sea precisamente reciente.

Por suerte, los responsables de WhatsApp incluyeron hace relativamente poco tiempo una nueva herramienta que nos permite programar copias de seguridad periódicas de todos los datos de nuestro WhatsApp (chats, fotos, vídeos, mensajes de voz, etc) de manera que estas se suban automáticamente a la nube de Google Drive. De esta manera podemos tener incluso copias de seguridad automáticas todos los días de manera que no perdamos el más mínimo dato ante un fallo o suceso inesperado.

Subiendo copia de seguridad de WhatsApp a la nube

Cómo configurar las copias de seguridad automáticas de WhatsApp en Google Drive

A continuación, os dejamos un completo manual donde os explicamos cómo activar estas copias de seguridad automáticas y configurarlas según nuestras preferencias.

Cómo realizar copias de seguridad en la nube de las conversaciones y archivos de WhatsApp

Aunque por motivos de seguridad los chats de WhatsApp se guardan siempre cifrados (tanto en el propio teléfono como en las copias de seguridad) para evitar que usuarios no autorizados puedan leerlos, el resto de elementos de la copia se guardarán de manera que, en caso de necesitarlos, podamos recuperarlos. Además, en caso de cambiar de smartphone, al volver a conectar a WhatsApp el propio programa nos preguntará si tenemos ya una copia de seguridad hecha que, de ser así, nos permitirá restaurarla para volver a tener nuestro cliente de mensajería tal como lo teníamos en el momento de la copia, con todos sus datos, chats y configuraciones.

¿Utilizas las copias de seguridad automáticas de WhatsApp en Google Drive?

Escrito por Rubén Velasco