Pronto podrás borrar y bloquear para siempre un Android robado

Escrito por Cesar Otero
Android

Rastrearlo, deshabilitarlo, localizarlo, bloquearlo. Si nos roban el smartphone hay varias opciones que podemos llevar a cabo. Pero Android trabaja en una que se presenta como la más radical de todas, la más directa y toda una declaración de principios: “¿Me robas el móvil para revenderlo? Pues te lo ‘brickeo’ a distancia y a ver qué haces con un ladrillo irrecuperable en tus manos”.

Fue hace tres años, en el verano de 2013 cuando Google activó los servidores de Android Device Manager, una página web que proporciona asistencia para encontrar teléfonos Android perdidos o robados. Entrando aquí podemos ver cosas como localizar la situación del móvil, hacer que suene muy alto durante 5 minutos hasta que se aprieta el botón de volumen, bloquearlo sin opción a que pueda ser intervenido, enviar un mensaje para que lo lea quien lo tenga o borrarlo a distancia. Una serie de funciones que sin duda ha ayudado a muchos a recuperar o en el peor de los casos a proteger los datos e información sensible que tenían en sus dispositivos.

localización vía Android Device Manager

KillSwitch

Junto a esto existen multitud de aplicaciones de otras compañías dedicadas a proteger la seguridad de nuestros terminales. Pero aún faltaba una, la definitiva, y es la que Google está llevando a cabo y promete que pronto implementará en forma de borrado extremo que puede incluso ser un ‘brickeo’ a distancia, es decir, dejar el teléfono completamente inservible y que ni siquiera un experto pueda hacerle un ‘reboot’ y extraer cosas de él.

Una línea vista este pasado viernes en el Android Open Source Project ha levantado la liebre, señalando literalmente “Recovery: Añadir soporte para inutilizar un dispositivo”, un comando que una vez iniciado puede borrar cualquier partición en un móvil Android, incluyendo sectores como el propio Recovery, Inicio, y el bootloader, y convirtiendo al smartphone en un pisapapeles que necesitaría hardware JTAG como mínimo para recuperarlo.

Android Open Source website
Parece que la capacidad de borrado/inutilizad es algo que quedará en manos de los fabricantes de móviles, decidiendo ellos qué particiones estarán incluidas en el comando ‘Brick’, y si incluyen otras cosas como la opción de recuperar toda la capacidad del dispositivo una vez este vuelve a estar en manos de su dueño. De momento no hay ni anuncio oficial, ni fecha prevista ni nada de cuándo llegará a sitios como el Android Device Manager, pero la duda es saber si junto a esta potente función Google trabaja en otra aún más potente para, como decimos, recuperar todo lo borrado del terminal una vez sea devuelto.

Mission Imposible Ghost Protocol

Fuente > Android Open Source Project


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Ganondorf65 07 Jun, 16 17:30

    Toda esta tecnología de rastreo, borrado, etc. depende de la conexión a internet del dispositivo o que al menos esté encendido. ¿O me equivoco? ¿Que pasa si cualquier tipo de conexión a la red, sea esta internet o telefónica (por medio del SIM) o el WI-FI es deshabilitado por el ladrón? O peor, apaga el dispositivo inmediatamente que es sustraído para enseguida hacer una restauracion de fábrica o hasta cambiarle la ROM.
    Habría que ponerle un identificador “hardwired” en el procesador o en alguna parte del hardware que sea inalcanzable al hacker y un sistema gps autónomo para poder localizarlo nuevamente cuando lo enciendan, aun si fuese restaurado o cambiada la ROM, incluyendo IMEI y por ende las bandas de frecuencia.
    No soy experto en celulares, pero creo que este posible nuevo sistema de seguridad podria ser burlado antes de ser implementado.
    En mi humilde opinión.

    0