Hoy en día, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones imprescindible para cualquier usuario de smartphone. Gracias a ella podemos comunicarnos vía texto o llamadas IP con cualquiera de nuestros contactos que también utilice el cliente de mensajería, sin embargo, una configuración descuidada puede comprometer seriamente nuestra seguridad y privacidad permitiendo a usuarios desconocidos controlar lo que hacemos, a qué horas nos conectamos y ver las fotografías que ponemos para identificarnos.
En estos días, la privacidad es algo muy importante y, con el auge de las nuevas tecnologías, muy complicada de mantener. Normalmente, tanto las redes sociales como los clientes de mensajería y todo tipo de aplicaciones utilizan por defecto una configuración de privacidad permisiva, es decir, que permite a los demás ver nuestros datos.
Concretamente, si hablamos de WhatsApp, cualquiera que tenga nuestro número de teléfono (o lo adivine al azar) podría, además de mandarnos cualquier tipo de mensaje:
- Ver nuestra hora de última conexión.
- Ver nuestra foto de perfil.
- Ver la frase de estado.
Además, también es posible que, si una persona nos envía un mensaje, pueda saber si lo hemos leído o no, siendo esta una de las funciones más polémicas de la historia del cliente de mensajería.
Una correcta configuración del cliente de WhatsApp mejorará nuestra privacidad
Dentro del menú de configuración de WhatsApp podemos encontrar estas opciones de privacidad. En el caso de ver la hora de la última conexión, la foto de perfil y el estado podemos elegir si queremos que no lo vea nadie, que lo vea solo la gente que tenemos en nuestra agenda o si queremos que dicha información sea visible para todos.
En el caso de la confirmación de lectura podemos activarla para todos o desactivarla, y además su funcionamiento es recíproco, es decir, si desactivamos la configuración de lectura los demás no verán que hemos leído sus mensajes, pero nosotros tampoco sabremos si ellos lo han hecho. Por último, una opción muy importante para aquellos usuarios desconocidos, pesados o peligrosos es la lista de bloqueo. Todos los que coloquemos en esta lista no podrán escribirnos ni llamarnos, evitando posibles problemas mayores.
A continuación, os dejamos un artículo donde os explicamos paso a paso cómo configurar estas opciones de privacidad de manera que se adapten a las necesidades propias de cada uno.
Como podemos ver, una tarea muy sencilla que no nos llevará más de un par de minutos y que, sin embargo, mejorará notablemente nuestra privacidad en un mundo cada vez más conectado.
¿Tienes configuradas correctamente las opciones de privacidad de WhatsApp y el resto de redes sociales?