Descubre la velocidad y cobertura real que ofrece tu operador

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Es un elemento del que nos estamos preocupando siempre, la velocidad y cobertura real que tendremos en un sitio en concreto gracias al operador que tenemos contratado. Para ello hemos encontrado en Google Play una aplicación que a diferencia de los test de velocidad que miden esta en un momento concreto, actúa en segundo plano, creando una estadística de lo que podemos esperar, tanto en términos de cobertura como de la velocidad media que podremos disfrutar con nuestro operador, en nuestro día a día.

Hablamos, por tanto, de llevar un sistema en el móvil que nos dirá a lo largo del tiempo y mientras nos vamos moviendo cuál es la cobertura real que tenemos con nuestro operador y la velocidad que nos va a ofrecer para nuestro particular ritmo de vida o por las zonas en las que nos vamos moviendo. La verdad es que en España no nos podemos quejar de cobertura o al menos del esfuerzo que están realizando para ampliarla, sobre todo en lo que concierne al 4G. Y es precisamente esta clase de conexión móvil la que nos viene mejor para probar una aplicación como U Get, dado que aunque con cosas como el 4G+ se prometen hasta 300 Mbps la duda que nos queda es ¿qué velocidad media estamos disfrutando dependiendo de las coberturas por las que vamos pasando?

U get
Desarrollador: P3 insight GmbH
Precio: Gratis

A diferencia de los test de velocidad, como el nuestro, en los que se hace una prueba puntual para conocer hasta donde puede llegar nuestra conexión en ese momento, la aplicación que nos ocupa lo que hace es quedarse en segundo plano, recogiendo datos no sólo de la conexión móvil sino también del WiFi y de la disponibilidad de elementos como las llamadas. Esto hará que a lo largo del tiempo nos vaya a dar resultados como la cobertura media que tenemos – representado por un porcentaje – a lo largo del día, la velocidad que alcanzamos en WiFi o 3G/4G e, incluso, el número de llamadas perdidas o que se han cortado, otro síntoma de la buena o mala calidad de la conexión móvil.

Con todos estos datos, se irá configurando una estadística de cómo es la cobertura de nuestro operador para nuestro caso particular y, además, de las velocidades que podemos ir obteniendo de media tanto en el WiFi de nuestra casa como a través de la conexión 3G o 4G del móvil y el uso que hacemos de una y otra a lo largo del día – lo que puede darnos una pista para ver si necesitamos más o menos GB en nuestra tarifa de datos -. En definitiva, lo que conseguimos es lo que decíamos al comienzo, saber de forma real y personalizada qué cobertura móvil tenemos con nuestro operador y qué velocidad nos está dando de media.

También te puede interesar…