Cómo entrar a Gmail sin usar la contraseña gracias a tu móvil

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Hoy se ha activado una nueva función en Gmail que nos permite, si estamos frente al ordenador y tenemos el móvil cerca, entrar en nuestra cuenta sólo con poner Gmail.com en el navegador y autenticándonos gracias a la pantalla de nuestro móvil. A continuación os contamos como configurar este nuevo sistema.

Es probable que cuando estáis en casa y os sentáis delante del ordenador, o cuando estáis donde sea y lleváis vuestro portátil al lado, os hayáis cansado de tener que poner vuestra contraseña todo el rato en Gmail. La nueva función del servicio de correo de Google nos permite ahora que si somos nosotros los que estamos delante de la pantalla, no haga falta poner la contraseña y, además, si alguien intenta hacerlo en nuestro ordenador no podrá entrar a nuestro correo ya que nos enteraremos.

Cómo configurar el acceso a Gmail con un teléfono para iniciar la sesión

Es la nueva función de Gmail que nos permite eso, autenticarnos en el correo electrónico a través de nuestro móvil y para ello os comentamos a continuación los pasos que hay que seguir.

Primero entramos en esta web donde indicaremos nuestra cuenta y contraseña, tras lo que nos aparecerá esta pantalla que nos indica el teléfono que queremos usar para la activación. Si os da algún problema, suele ser porque tenemos activada la autenticación en dos pasos que tendremos que quitarla.

pantalla de activación del móvil como contraseña

Una vez hecho esto, aparecerá en el móvil este aviso al abrirlo, evidentemente, pulsamos que sí.

pantalla activación móvil Gmail

En ese momento es cuando ya nos aparece la siguiente pantalla en la que, finalmente, activamos la función de inicio de sesión en Gmail con el teléfono.

pantalla activación móvil Gmail

¿Y que pasa si hay algún problema con el teléfono?

Eso también está pensado. Si nos quedamos sin batería, siempre podemos iniciar la sesión en Gmail con nuestra contraseña. Más complicado es si perdemos el móvil. En ese caso, Google confía en que nadie podrá entrar dado que tenemos el teléfono bloqueado. Sin embargo, lo que habría que hacer es buscar otro móvil rápidamente y hacer de nuevo el proceso de activación eligiendo este nuevo terminal de entre los de nuestra cuenta y quitarle el acceso al que hemos perdido.

Como siempre, esta función la podemos revocar y para volver a entrar a Gmail con la contraseña y sin el móvil, sólo hay que ir a la sección “Inicio de sesión y seguridad” de nuestra cuenta de Google y desactivar la opción “Usar tu teléfono para iniciar sesión”.

pantalla desactivación móvil Gmail

Por otra parte, si Google detecta movimientos sospechosos en nuestra cuenta, como medida de protección, nos solicitará la contraseña así que es posible que tengamos que volver a meterla en algún momento pero esto es algo que, por otra parte, es una medida de seguridad.

También te puede interesar…