Cómo solucionar el error 406 de la tienda Play Store de Google

Android

De vez en cuando la tienda Play Store tiene problemas de funcionamiento que impiden que se puedan descargar aplicaciones de forma normal y, tampoco, las actualizaciones se ejecutan de forma correcta. Uno de los más comunes es el que tiene el código 406 y, lo cierto, es que la solución no es compleja como os vamos a explicar.

Este fallo se presenta en la tienda cuando por una iteración propia o por el corromperse algunos de sus archivos, no es posible descargar las aplicaciones debido a que la comunicación con Play Services no es la adecuada y, por lo tanto, la ejecución de la tienda es posible pero no el funcionamiento habitual de esta -al menos de forma habitual-. Por lo tanto, el usuario se queda sin poder utilizarla si no es capaz de solucionar lo que ocurre.

Logotipo de Android con colores de Play Store

Y, esto, en un primer momento puede parecer algo complejo, ya que Play Store no es posible desinstalarlo de los terminales Android que no están rooteados, por lo que alguno puede no saber qué hacer para corregir el error 406 y volver a un trabajo normal de la tienda de aplicaciones de Google, que es la más utilizada en el sistema operativo Android. Pues bien, como vas a comprobar, esto no es nada complicado.

La solución que debes tomar

A continuación indicamos los pasos a seguir para corregir lo que ocurre si aparece el error mencionado y que la tienda Play Store vuelva a funcionar de forma habitual en tu teléfono o tablet con sistema operativo Android:

  • La primera posibilidad es eliminar la cuenta de Google que se tiene activa en el dispositivo y, una vez hecho esto, dar de alta una nueva y probar si al borrar la información de asociación el funcionamiento es el adecuado., Si esto es así, elimina la nueva cuenta y, entonces, da de alta otra vez la que es válida.
  • Si esto no funciona, algo que puede pasar, lo siguiente es borrar la información de la memoria caché dela tienda Play Store, Esto se hace accediendo a los Ajustes y, luego al apartado aplicaciones. Ahora debes seleccionar la específica de la tienda de Google en Todas y utilizar el botón denominado Limpiar caché.

Ajustes de la aplicación Play Store para Android

  • Si de  nuevo esto no funciona, lo que tienes que hacer es eliminar las actualizaciones de Play Store en el mismo apartado antes indicado. Esto deja a la tienda en un estado inicial que debería ser válido.

Si todo esto no surte efecto, el problema puede ser más grave de lo que parecía en un principio y, por lo tanto, la única solución posible que quedaría por probar es el Restablecer de fábrica el teléfono o tablet Android. Esto elimina la información del dispositivo y, por lo tanto, es algo que nos e debe hacerse a la ligera. El apartado específico para hacer esto lo encontrarás en Seguridad o Copia de seguridad y restablecimiento, dependiendo del modelo que tengas. Esta opción es la que se debe usar como última alternativa para que Play Store funcione correctamente de nuevo.

Escrito por Iván Martín