Actualidad ROM: Paquetes OTA MarshMallow, nuevo sistema Doze y FlashFire

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, como siempre, con las últimas novedades de la Scene Android. En esta ocasión hablaremos de los paquetes OTA de Android proporcionados por Google, como saber si tu Smartphone y tu ROM es compatible con Doze y como explotarlo al máximo. Esto y mucho más, a continuación. ¡Comenzamos!

Una de las ventajas que el sistema operativo Android ofrece, es la posibilidad de actualizar tu versión mediante OTA o incluso volver a una versión anterior sin demasiadas complicaciones, siempre y cuando tu terminal sea compatible. Ahora bien, con tanta variedad de Smartphones en el mercado, resulta que cada uno de ellos puede suponer todo un mundo dependiendo del fabricante y de la ROM que lleve. Por ejemplo, en los propios dispositivos Nexus de Google, podemos disfrutar de las ROMS más actualizadas, siendo los primeros en recibirlas si el dispositivo está aún soportado dentro de los dos años que da Google a todos sus terminales. Sin embargo hay un inconveniente que aparece con las imágenes de fábrica, ya que para proceder a su instalación es necesario tener el bootloader desbloqueado, lo que conlleva todo un proceso de modificación del terminal en su estado de fábrica, además de los problemas de seguridad que se pueden producir. Además, el flasheo del nuevo paquete desde cero, realizará un Full Wipe, reestableciendo la ROM y por tanto, perdiendo todos los datos que no hayan sido guardados previamente en una ubicación externa. Con esta premisa, Google ha empezado a publicar las imágenes OTA completas para los dispositivos compatibles con Android 6.0. La diferencia está en que ya no será necesario actualizar simplemente de manera incremental mediante OTA (Over-The-Air), ya que a partir de ahora podrás instalar dichos paquetes actualizados con toda la compilación, de manera no incremental. Ésta es una buena forma de tener el paquete completo desde cero, sumando la última actualización incremental al paquete, teniendo todo lo que necesitamos. Lo bueno de todo esto es que ya no será necesario tener desbloqueado el bootloader, pudiendo flashear la ROM mediante terminal ADB, funcionando tanto para terminales con bootloader bloqueado como desbloqueado. En conclusión, si deseas flashear una versión más actualizada o volver a otra compilación anterior, ahora puedes realizarlo sin problemas en tu dispositivo Nexus, tanto con el bootloader bloqueado como desbloqueado. Para ello, tan solo deberemos entrar en la página oficial de descargas proporcionada por Google, aceptar los términos y descargar el archivo deseado para nuestro terminal, para ser flasheado por ADB y olvidando para siempre el bootloader de nuestro dispositivo Nexus, eso sí, siempre teniendo el terminal de Stock y sin Custom Recovery ni Root. No obstante y a pesar de que no deseamos tener una pérdida de datos, es recomendable tener una copia de seguridad actualizada de todos los datos que sean importantes para nosotros, todo sea para evitar disgustos innecesarios.

Android OTA Full Package MarshMallow

 

Comprueba si tu terminal es compatible con Doze

Doze es el nuevo sistema de optimización de batería en Android 6.0 MarshMallow. Con él, podremos exprimir aún más la autonomía de nuestro terminal y poder realizar nuestras propias configuraciones, desactivando ciertas características para una mejor optimización. Lo primero que deberemos conocer, es si nuestro terminal y nuestra ROM con su base, es compatible con Doze. Para ello podemos utilizar diversas aplicaciones, pero sin duda podemos confirmar que la aplicación creada por ISDP de XDA-Developers, funciona a las mil maravillas. Os hablamos de Check for Doze Support, una aplicación funcional y muy sencilla de utilizar, tan solo descargando la aplicación y ejecutando la comprobación, podremos saber en primera instancia si nuestro dispositivo es compatible con el sistema Doze. Y no solo eso, ya que la aplicación nos mostrará si es compatible con el soporte a la optimización de los servicios de Google Play, los sensores y a los diversos flags que se le puedan aplicar al sistema Doze para poder personalizar sus características. Si conseguimos un check positivo en todos ellos, obtendremos un resultado totalmente positivo y la seguridad de que nuestro terminal es 100% compatible con el sistema Doze. Para obtener la aplicación, deberemos descargar el .apk y proceder a su instalación de manera manual, ya que la aplicación es ofrecida de manera gratuita en el hilo de XDA-Developers dedicado a la app y de forma totalmente desinteresada, lugar donde además podrás consultar toda la información que precises. Esperamos que te sea de utilidad.

Check For Doze Support App Android

 

Mi terminal es compatible con Doze… ¿Y Ahora?

Si has leído lo anterior y tienes la certeza de que tu terminal es compatible con Doze, ya puedes empezar a exprimir este nuevo sistema. Para ello os recomendamos la aplicación ForzeDoze, muy útil para forzar el modo Doze con la pantalla apagada, deshabilitar los sensores, tener una lista blanca de aplicaciones de las cuales no deseas que funcionen bajo este sistema, estadísticas de la batería con el modo Doze y mucho más. La aplicación permite configurar diversas características y obtener los resultados para ir realizando diversos cambios hasta obtener los mejores tiempos de autonomía. Además por si fuera poco, la aplicación dispone de un modo No-Root por si no tienes rooteado el terminal, aunque sí que es recomendable para un funcionamiento normal de la aplicación, si no queremos hacer uso de la línea de comandos adb. Si deseas obtener la aplicación, puedes descargarla desde Google Play gratuitamente. Su creador tiene además, un hilo en XDA-Developers para obtener mayor información, resolver dudas o debatir acerca de la aplicación. Esperamos que con ella, obtengas la mejor autonomía posible en tu batería.

ForzeDoze App Android

 

FlashFire, la última creación de Chainfire

Acabamos la Actualidad ROM de esta semana como siempre, con una aplicación interesante a la par que curiosa. En esta ocasión os hablaremos de FlashFire, la última creación del desarrollador más conocido de la Scene Android, como es Chainfire. La aplicación es denominada por el propio autor como la “sucesora espiritual de ODÍN Mobile” y con eso, te decimos todo y ya podrás imaginarte cuáles serán sus funciones. Lo mejor de todo, es que no solo funcionará con dispositivos Samsung, ya que podrás flashear ROMS en otros dispositivos, como puedan ser los terminales de la gama Nexus. La verdad es que tiene una pinta estupenda y a pesar de estar en fase beta, apunta maneras para convertirse en una de las grandes, ya que permitirá flashear en un futuro, todas las ROMS compatibles con los terminales de las firmas más conocidas del mercado, aunando el flasheo en una sola aplicación. Si quieres probarla ya mismo y convertirte en tester, tan solo has de acceder a éste enlace para descargarla gratuitamente desde Google Play. Además os dejamos el hilo a XDA-Developers donde se ofrece toda la información, los changelogs, y el debate llevado a cabo por los usuarios de la comunidad. Esperamos que te guste y por supuesto augurar un gran futuro a FlashFire.

Esto ha sido todo por esta semana. Más en la próxima Actualidad ROM y como siempre desearos desde MovilZona… ¡Buen flasheo!

FlashFire App Chainfire Android