¿Seguir en Funtouch o unirte a la revolución con OriginOS 6, el nuevo sistema operativo para móviles de vivo?

¿Seguir en Funtouch o unirte a la revolución con OriginOS 6, el nuevo sistema operativo para móviles de vivo?

Miguel Martínez

vivo acaba de dar un gran paso hacia el futuro con el lanzamiento mundial de OriginOS 6, su sistema operativo más avanzado hasta ahora. Coincidiendo con el 30º aniversario de la marca, esta nueva versión busca cambiar la forma en que los clientes de la marca usan sus móviles con una experiencia mucho más fluida, inteligente y agradable a la vista.

Este nuevo software es el resultado de un largo periodo de retroalimentación entre clientes y marca. vivo sigue escuchando a sus usuarios para diseñar productos que realmente encajen con su vida diaria y ha diseñado este nuevo sistema operativo cogiendo lo mejor de la competencia y añadiendo sus propias innovaciones.

evento vivo OriginOS
Asistimos en directo a la presentación de OriginOS.

Las grandes virtudes de OriginOS 6

OriginOS 6 se apoya en tres grandes pilares: fluidez, diseño e inteligencia artificial. Todo en este sistema está pensado para que el uso sea natural y sin esfuerzo. Su nuevo motor Origin Smooth Engine se encarga de coordinar los procesos clave del teléfono, los que llevan a cabo procesador, memoria y pantalla, para que todo funcione con precisión y se mantenga estable incluso con el paso del tiempo.

Gracias a su arquitectura 8+1 Ultra-Core Computing, las tareas importantes tienen prioridad, lo que permite que las aplicaciones se abran un 18,5% más rápido y que el rendimiento visual sea un 10,5% más estable.

Interfaz de OriginOS.
Interfaz de OriginOS.

Además, con Memory Fusion y Dual Rendering, los datos se cargan el doble de rápido y las animaciones se mueven con un 35% más de suavidad. El resultado es una sensación de fluidez que se nota tanto en los movimientos en pantalla como al tocar el dispositivo.

En este sentido merece la pena hablar de Origin Animation, que hace que las transiciones sean más naturales y visualmente coherentes. Efectos como los movimientos elásticos, los desenfoques o las transiciones fluidas aportan una sensación más real. A esto se suma el Snap-Up Engine, que mejora la respuesta táctil en acciones rápidas para que de la sensación de que tu móvil es mucho más rápido.

Esto entra en relación con lo que la marca denomina Origin Design, un cambio radical en la interfaz respecto a Funtouch que se inspira en la naturaleza. Aquí entra en juego la nueva fuente vivo Sans, adaptada a más de 40 idiomas, mejora la lectura y aporta coherencia a toda la interfaz. Por su parte, los efectos Dynamic Glow y Translucent Color crean una sensación de profundidad y movimiento que da vida a la pantalla.

evento vivo OriginOS
Asistimos en directo a la presentación de Origin OS.

La personalización es otro de los pilares en los que se sustenta el nuevo software del fabricante. Con el Lock Screen Grid, los usuarios pueden mover y ajustar widgets, cambiar tipografías o combinar fotos como quieran. Además, la pantalla de inicio también se renueva con una cuadrícula 4×7 y carpetas adaptativas que facilitan la organización. Incluso las aplicaciones del sistema, como iManager u Origin Health, han sido rediseñadas para integrarse mejor en el nuevo sistema

Destaca también Origin Island, una zona dinámica en la parte superior de la pantalla que muestra información en tiempo real y permite actuar al instante sin tener que cambiar de aplicación.

Un sistema con mucha IA

Pero si hay algo que marca la diferencia, es vivo AI, el ecosistema de inteligencia artificial que impulsa todo OriginOS 6. Desarrollado junto a Google, incluye herramientas como Gemini y Circle to Search, que hacen que el sistema se anticipe a las necesidades del usuario.

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Asistimos en directo a la presentación de OriginOS.

En el terreno creativo, AI Retouch reúne herramientas como borrado inteligente, ampliación de imagen y mejora automática en un único proceso fluido. Y en productividad, funciones como Smart Call Assistant, DocMaster, AI Creation y AI Search facilitan la comunicación, la gestión de archivos y la creación de contenido

Por último, OriginOS también mejora la seguridad y la eficiencia energética. El sistema vivo Security protege los datos del usuario con inteligencia local y control total sobre la privacidad, mientras que la tecnología BlueVolt optimiza el consumo de energía y mantiene un rendimiento estable durante más tiempo.

Móviles compatibles

La maca ha anunciado un buen número de smartphones compatibles con esta nueva versión del sistema operativo. Serían todos estos:

Móviles compatibles con OriginOS.
Móviles compatibles con OriginOS.

Gama Vivo X

  • Vivo X300
  • Vivo X300 Po
  • Vivo X200
  • Vivo X200 Pro
  • Vivo X200 Ultra
  • Vivo X200 FE
  • Vivo X200s
  • Vivo X200 Pro mini
  • Vivo X100
  • Vivo X100 Pro
  • Vivo X100 Ultra
  • Vivo X100s
  • Vivo X100s Pro
  • Vivo X90
  • Vivo X90 Pro
  • Vivo X90 Pro+
  • Vivo X90s

Gama Vivo X Fold

  • Vivo X Fold 5
  • Vivo X Fold 3 Pro
  • Vivo X Fold 2
  • Vivo X Flip
  • Vivo X Fold

Gama Vivo V

  • Vivo V60
  • Vivo V60e
  • Vivo V60 Lite
  • Vivo V60 Lite 4G
  • Vivo V50
  • Vivo V50e
  • Vivo V50 Lite
  • Vivo V50 Lite 4G
  • Vivo V40
  • Vivo V40e
  • Vivo V40 Lite
  • Vivo V40 Lite 4G
  • Vivo V40 SE
  • Vivo V40 Pro
  • Vivo V30
  • Vivo V30e
  • Vivo V30 Pro
  • Vivo V30 SE
  • Vivo V30 Lite

Gama Vivo T

  • Vivo T4
  • Vivo T4 Lite
  • Vivo T4 Pro
  • Vivo T4 Ultra
  • Vivo T4x
  • Vivo T4R
  • Vivo T3
  • Vivo T3 Lite
  • Vivo T3 Pro
  • Vivo T3 Ultra
  • Vivo T3x

Gama Vivo Y

  • Vivo Y400
  • Vivo Y400 4G
  • Vivo Y400 Pro
  • Vivo Y300
  • Vivo Y300 Plus
  • Vivo Y300 Pro
  • Vivo Y300 Pro+
  • Vivo Y300 GT
  • Vivo Y300t
  • Vivo Y300i
  • Vivo Y200 4G
  • Vivo Y200+
  • Vivo Y200 Pro
  • Vivo Y200e
  • Vivo Y200 GT
  • Vivo Y200i
  • Vivo Y200t
  • Vivo Y39
  • Vivo Y29 4G
  • Vivo Y29s
  • Vivo Y19
  • Vivo Y19s Pro

¿Cambias o te quedas con Funtouch?

El fabricante ya ha anunciado que este nuevo sistema operativo llegará, en principio, a los terminales de gama alta de la marca como los vivo X300 Series que deberían lanzarse a finales de mes.

La marca nos ha adelantado en primicia que va a permitir elegir el cambio de OriginOS 6 o quedarse en Funtouch. De todas maneras, puedes estar tranquilo, ya que si no cambias, vas a seguir recibiendo las actualizaciones de seguridad de forma puntual

Miguel Martínez
Periodista en MovilZona, cubriendo la actualidad tecnológica desde hace 10 años y la evolución de los sistemas operativos para móviles.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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