Todas las tarifas móviles que cambian, mejoran o empeoran en mayo de 2016

Operadores

Llegamos a nuestro repaso mensual a los cambios en el panorama de tarifas para el mes de mayo viendo los cambios que ha habido en las diferentes operadoras y como van a afectar al bolsillo, de forma positiva o negativa en algunos casos, de los usuarios.

De nuevo, empezamos a revisar los precios y cambios que ha habido en las diferentes operadoras pero en este mes de mayo de 2016 tenemos un denominador común, el roaming, que ha cambiado para todas ellas así que en cada uno de sus apartados iremos indicando el precio que tiene usar el teléfono fuera de nuestras fronteras para cada una de las operadoras con red propia.

Pero, en todos los casos, los precios máximos que pueden aplicar para las llamadas en roaming en los países miembros de la Unión Europa – fuera es otro caso – son:

  • Hacer llamadas: tarifa nacional con un recargo de hasta 5 céntimos por minuto y con un máximo de 19 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: hasta 1 céntimo por minuto.
  • Enviar SMS: tarifa nacional con un recargo de hasta 2 céntimos y con un máximo de céntimos. Recibir los SMS no tiene coste.
  • Navegar por Internet: tarifa nacional con un recargo de hasta 5 céntimos por cada MB y con un máximo de 20 céntimos por MB.

Movistar

Cómo siempre, empezamos por Movistar quien ya anunció hace tiempo los cambios en sus tarifas de roaming que se quedaban de la siguiente forma:

  • Hacer llamadas: 6,05 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: 1,7 céntimos por minuto.
  • Enviar SMS: 2,4 céntimos.
  • Navegar por Internet: 6,05 por cada MB.

En este sentido, el bono Viaje Europa de Movistar ha subido de 2,5 euros a 4 euros al día, eso sí, aumenta la capacidad de datos de 50 a 300 MB diarios dentro de la Unión Europea. Con respecto a EE.UU., este bono sigue costando 2,5 euros pero sólo ofrece 10 MB diarios, con un coste de 6 céntimos por MB extra.

tarjetas sims de colores

No entra dentro del terreno de las tarifas móviles, pero en Movistar se ha encarecido entre uno y dos euros los packs de Cine y Series de sus tarifas Movistar+ a partir del 1 de mayo.

Tenemos que recordar, aunque sea para el mes de junio, que será entonces cuando cada consulta del buzón de voz de Movistar también tenga un coste de 12,1 céntimos (ahora cuesta 6 céntimos), aunque sólo se cobrarán las 20 primeras consultas de cada mes.

Vodafone

 

En Vodafone, por otra parte, el cambio en el roaming dentro de la Unión Europea no tiene efecto porque ya ofrecen llamadas y datos gratis cuando vamos de viaje, además de también cuando pisamos Islandia, Liechenstein, Noruega, Suiza, Albania, Turquía y Estados Unidos. Para activarlo, si no lo sabéis, sólo hay que marcar el *143#.

Ahora bien, si lo que tenemos es un prepago, el coste de la Tarifa de Viaje es de 4,8 euros al día con 20 minutos, 20 SMS y 2o MB.

bandejas SIM iPhone

Orange

La operadora naranja prometía ser la primera en eliminar el roaming cuando se anunció el fin de este en la UE, pero todavía no ha cumplido con ello. En su caso, los costes a partir de este mes de mayo y hasta el año que viene cuando se eliminan son:

  • Hacer llamadas: 12 céntimos de establecimiento de llamada y 23 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: 6 céntimos por minuto.
  • Enviar SMS: 7,3 céntimos.
  • Navegar por Internet: 24,2 por cada MB.

Por su parte, en el ámbito de las prepago, Orange también anunciaba para los meses de abril y mayo que se duplicaba el saldo de la primera recarga de las tarifas de tarjeta Mundo y Ballena, un saldo que hay que gastar en los 30 días siguientes a haber sido recibido.

Además también se ha iniciado en las últimas semanas el servicio Card Phone, que nos ofrece un teléfono móvil del tamaño de una tarjeta de crédito por una cuota de 1 euro al mes que podemos usar con una MultiSIM, una SIM con el mismo número que el que tenemos en nuestro smartphone. Eso sí, este móvil es básico, es decir, sólo para llamadas.

Card phone

Yoigo

En el caso de la cuarta operadora con red propia, los costes por usar sus servicios en el extranjero son:

  • Hacer llamadas: 6,05 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: hasta 1,21 céntimos por minuto.
  • Enviar SMS: 7,3 céntimos.
  • Navegar por Internet: 20 céntimos por cada MB (cobra 0,02 céntimos por Kb). Yoigo cobra 3,6 euros por los primeros 50 MB y a partir de esa cifra tarifica en tramos de 5 0MB por 3,6 euros cada uno.

MásMóvil

El OMV que es el protagonista de las últimas noticias, primero por haber comprado Pepephone y, hoy mismo, por anunciar finalmente su oferta convergente de servicios de fibra o ADSL, fijo y móvil. Tenéis todos los datos, precios y combinaciones en este artículo que hemos publicado hace unas horas y que os invitamos a repasar.

Lowi

Además de iniciar la campaña por la que además de megas, en Lowi ahora se acumulan minutos no gastados de un mes para el otro, el OMV de Vodafone también incluye ahora un bono de 120 minutos para hablar por 5 euros al mes. Eso sí, mantiene su oferta de llamadas a 0 céntimos el minuto con establecimiento de llamada de 18,1 céntimos.

Simyo

La nueva oferta de Simyo es curiosa. Ofrece una tarifa con 1 GB y 100 minutos por menos de 3 euros pero recupera algo que parecía ya olvidado, los horarios. Y es que es un nuevo bono nocturno para configurar las tarifas a medida de la compañía que sólo se aplica de 22:30 de la noche a 8 de la mañana.

Tarjeta SIM en la bandeja del iPhone 5

.Tuenti

La OMV de Movistar permite acumular hasta 3 GB en los meses de abril y mayo, que se sumarán luego a los que tengamos en julio y agosto en una promoción llamada “Boomerang”. Concretamente, lo que se sumarán serán los megas de consumo medio en los dos meses, repartiéndose en partes iguales durante los otros dos meses este verano, con un máximo de 1,5 GB por mes y si el consumo medio es menor de 1 GB, como mínimo se recibirán 500 MB en julio y agosto.

Lycamobile

La OMV ha diversificado su catálogo de productos lanzado tanto una oferta de televisión, LycaTV, como una alternativa a WhatsApp en forma de LycaChat. Este lanzamiento os lo comentamos ampliamente en su momento y os invitamos a pasar por el reportaje que realizamos en su momento.

Eroski Móvil

El principal cambio en la OMV vasca es que ahora exige un consumo mínimo de 3,9 euros al mes en todas las tarifas ya descatalogadas, dado que las actuales cuentan con cuota mensual de 3 euros a través de sus bonos de voz y para navegar por Internet.

Ocean´s

Ahora, los bonos de voz de Ocean´s incluyen llamadas nacionales e internacionales a fijos de doce países y se suma a las tarifas ilimitadas desde 15,95 euros al mes con una nueva familia de tarifas llamadas AGIL:

  • ÁGIL sin datos y 120 minutos: 4,95 euros al mes
  • ÁGIL 120 minutos más 1 GB: 7,95 euros al mes
  • ÁGIL 300 minutos más 1 GB: 11,95 euros al mes
  • ÁGIL llamadas ilimitadas más 1 GB: 15,95 euros al mes
  • ÁGIL llamadas ilimitadas más 3 GB: 18,95 euros al mes
  • ÁGIL llamadas ilimitadas más 8 GB: 26,95 euros al mes

Estas tarifas también se unen a la compra de terminales, con descuento, pero con un compromiso de doce meses con la operadora.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)