Todas las tarifas móviles que cambian, mejoran o empeoran en mayo de 2016

Todas las tarifas móviles que cambian, mejoran o empeoran en mayo de 2016

David G. Bolaños

Llegamos a nuestro repaso mensual a los cambios en el panorama de tarifas para el mes de mayo viendo los cambios que ha habido en las diferentes operadoras y como van a afectar al bolsillo, de forma positiva o negativa en algunos casos, de los usuarios.

De nuevo, empezamos a revisar los precios y cambios que ha habido en las diferentes operadoras pero en este mes de mayo de 2016 tenemos un denominador común, el roaming, que ha cambiado para todas ellas así que en cada uno de sus apartados iremos indicando el precio que tiene usar el teléfono fuera de nuestras fronteras para cada una de las operadoras con red propia.

Pero, en todos los casos, los precios máximos que pueden aplicar para las llamadas en roaming en los países miembros de la Unión Europa – fuera es otro caso – son:

  • Hacer llamadas: tarifa nacional con un recargo de hasta 5 céntimos por minuto y con un máximo de 19 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: hasta 1 céntimo por minuto.
  • Enviar SMS: tarifa nacional con un recargo de hasta 2 céntimos y con un máximo de céntimos. Recibir los SMS no tiene coste.
  • Navegar por Internet: tarifa nacional con un recargo de hasta 5 céntimos por cada MB y con un máximo de 20 céntimos por MB.

Movistar

Cómo siempre, empezamos por Movistar quien ya anunció hace tiempo los cambios en sus tarifas de roaming que se quedaban de la siguiente forma:

  • Hacer llamadas: 6,05 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: 1,7 céntimos por minuto.
  • Enviar SMS: 2,4 céntimos.
  • Navegar por Internet: 6,05 por cada MB.

En este sentido, el bono Viaje Europa de Movistar ha subido de 2,5 euros a 4 euros al día, eso sí, aumenta la capacidad de datos de 50 a 300 MB diarios dentro de la Unión Europea. Con respecto a EE.UU., este bono sigue costando 2,5 euros pero sólo ofrece 10 MB diarios, con un coste de 6 céntimos por MB extra.

tarjetas sims de colores

No entra dentro del terreno de las tarifas móviles, pero en Movistar se ha encarecido entre uno y dos euros los packs de Cine y Series de sus tarifas Movistar+ a partir del 1 de mayo.

Tenemos que recordar, aunque sea para el mes de junio, que será entonces cuando cada consulta del buzón de voz de Movistar también tenga un coste de 12,1 céntimos (ahora cuesta 6 céntimos), aunque sólo se cobrarán las 20 primeras consultas de cada mes.

Vodafone

En Vodafone, por otra parte, el cambio en el roaming dentro de la Unión Europea no tiene efecto porque ya ofrecen llamadas y datos gratis cuando vamos de viaje, además de también cuando pisamos Islandia, Liechenstein, Noruega, Suiza, Albania, Turquía y Estados Unidos. Para activarlo, si no lo sabéis, sólo hay que marcar el *143#.

Ahora bien, si lo que tenemos es un prepago, el coste de la Tarifa de Viaje es de 4,8 euros al día con 20 minutos, 20 SMS y 2o MB.

bandejas SIM iPhone

Orange

La operadora naranja prometía ser la primera en eliminar el roaming cuando se anunció el fin de este en la UE, pero todavía no ha cumplido con ello. En su caso, los costes a partir de este mes de mayo y hasta el año que viene cuando se eliminan son:

  • Hacer llamadas: 12 céntimos de establecimiento de llamada y 23 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: 6 céntimos por minuto.
  • Enviar SMS: 7,3 céntimos.
  • Navegar por Internet: 24,2 por cada MB.

Por su parte, en el ámbito de las prepago, Orange también anunciaba para los meses de abril y mayo que se duplicaba el saldo de la primera recarga de las tarifas de tarjeta Mundo y Ballena, un saldo que hay que gastar en los 30 días siguientes a haber sido recibido.

Además también se ha iniciado en las últimas semanas el servicio Card Phone, que nos ofrece un teléfono móvil del tamaño de una tarjeta de crédito por una cuota de 1 euro al mes que podemos usar con una MultiSIM, una SIM con el mismo número que el que tenemos en nuestro smartphone. Eso sí, este móvil es básico, es decir, sólo para llamadas.

Yoigo

En el caso de la cuarta operadora con red propia, los costes por usar sus servicios en el extranjero son:

  • Hacer llamadas: 6,05 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: hasta 1,21 céntimos por minuto.
  • Enviar SMS: 7,3 céntimos.
  • Navegar por Internet: 20 céntimos por cada MB (cobra 0,02 céntimos por Kb). Yoigo cobra 3,6 euros por los primeros 50 MB y a partir de esa cifra tarifica en tramos de 5 0MB por 3,6 euros cada uno.

MásMóvil

El OMV que es el protagonista de las últimas noticias, primero por haber comprado Pepephone y, hoy mismo, por anunciar finalmente su oferta convergente de servicios de fibra o ADSL, fijo y móvil.

Lowi

Además de iniciar la campaña por la que además de megas, en Lowi ahora se acumulan minutos no gastados de un mes para el otro, el OMV de Vodafone también incluye ahora un bono de 120 minutos para hablar por 5 euros al mes. Eso sí, mantiene su oferta de llamadas a 0 céntimos el minuto con establecimiento de llamada de 18,1 céntimos.

Simyo

La nueva oferta de Simyo es curiosa. Ofrece una tarifa con 1 GB y 100 minutos por menos de 3 euros pero recupera algo que parecía ya olvidado, los horarios. Y es que es un nuevo bono nocturno para configurar las tarifas a medida de la compañía que sólo se aplica de 22:30 de la noche a 8 de la mañana.

Tarjeta SIM en la bandeja del iPhone 5

.Tuenti

La OMV de Movistar permite acumular hasta 3 GB en los meses de abril y mayo, que se sumarán luego a los que tengamos en julio y agosto en una promoción llamada «Boomerang». Concretamente, lo que se sumarán serán los megas de consumo medio en los dos meses, repartiéndose en partes iguales durante los otros dos meses este verano, con un máximo de 1,5 GB por mes y si el consumo medio es menor de 1 GB, como mínimo se recibirán 500 MB en julio y agosto.

Lycamobile

La OMV ha diversificado su catálogo de productos lanzado tanto una oferta de televisión, LycaTV, como una alternativa a WhatsApp en forma de LycaChat.

Eroski Móvil

El principal cambio en la OMV vasca es que ahora exige un consumo mínimo de 3,9 euros al mes en todas las tarifas ya descatalogadas, dado que las actuales cuentan con cuota mensual de 3 euros a través de sus bonos de voz y para navegar por Internet.

Ocean´s

Ahora, los bonos de voz de Ocean´s incluyen llamadas nacionales e internacionales a fijos de doce países y se suma a las tarifas ilimitadas desde 15,95 euros al mes con una nueva familia de tarifas llamadas AGIL:

  • ÁGIL sin datos y 120 minutos: 4,95 euros al mes
  • ÁGIL 120 minutos más 1 GB: 7,95 euros al mes
  • ÁGIL 300 minutos más 1 GB: 11,95 euros al mes
  • ÁGIL llamadas ilimitadas más 1 GB: 15,95 euros al mes
  • ÁGIL llamadas ilimitadas más 3 GB: 18,95 euros al mes
  • ÁGIL llamadas ilimitadas más 8 GB: 26,95 euros al mes

Estas tarifas también se unen a la compra de terminales, con descuento, pero con un compromiso de doce meses con la operadora.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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