¿Puede obligarte un juez en España a desvelar el PIN del móvil?

Móviles

En EE.UU. ha ocurrido un caso curioso, más allá de la polémica del FBI y Apple con el iPhone del terrorista de San Bernardino. Y es que con la proliferación de dispositivos con bloqueo mediante huella dactilar se ha desvelado que en aquel país un juez puede solicitar que desbloquees tu móvil mediante el dedo, pero no a través de tu número PIN o el trazo de Android. Como eso nos pilla realmente lejos nos hemos preguntado ¿podría pasar algo parecido en España?

La respuesta la conocemos a través de los compañeros de ADSLZone que han conseguido contactar con un abogado y nos ha revelado que, al igual que en EE.UU., en España tenemos una situación bastante parecida aunque no del todo igual.

En EE.UU. pueden exigirte que desbloquees el móvil con huella dactilar pero no con el PIN

En el país norteamericano es posible negarse a desbloquear un teléfono móvil ateniéndose a la quinta enmienda a la Constitución de EE.UU., en la que se contempla el derecho de los ciudadanos a no ser incriminados aportando algún tipo de información que pueda ser relevante.

Es por ello que si tenemos un PIN puesto en el terminal, nos podríamos negar a desbloquearlo para la Policía, alegando que sería desvelar información personal que puede ser utilizada en su contra, de hecho, seguro que en cientos de películas habréis escuchado al policía de turno decir: ” cualquier cosa que diga puede y será usada en su contra en un tribunal de justicia”. Y es que como la huella dactilar no revela ningún dato, sí puede ser requerida por un juez para que la Policía investigue nuestro terminal como le ha pasado a Paystar Bkhchadzhyan, como se relata desde The Next Web.

Mazo de juez

¿En España puede pasar lo mismo?

En España, por lo que nos han comentado, un juez puede exigir que desbloqueemos un móvil para presentar algún tipo de prueba relevante en una investigación pero nunca nos obligarán a dar nuestra contraseña, sea un PIN, trazo y, evidentemente, tampoco podemos compartir nuestra huella dactilar para que la use otro. Eso sí, el juez o tribunal debe argumentar fehacientemente la necesidad de obtener el acceso a los teléfonos móviles bloqueados con contraseñas.

Es por ello que aunque se está comentando que es mejor tener un PIN que una huella dactilar para proteger los datos de nuestro móvil, la realidad es que, en España, da igual el método que tengamos integrado en nuestro dispositivo porque al contrario que en EE.UU., no podemos negarnos a desbloquearlo ya sea PIN, trazo o huella dactilar si al final el juez nos requiere que lo hagamos.

También te puede interesar…

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)