La adicción al smartphone lleva a Alemania a colocar semáforos en el suelo

Escrito por Miguel Martínez
Móviles

Curiosamente, hace una semana hablábamos de cómo andar por la calle mientras consultas tu smartphone podría tener los días contados después de que algunas ciudades del mundo se hayan lanzado a crear a crear carriles exclusivos en las aceras por los que solo pueden circular personas que vayan manejando el móvil. Ahora Alemania va un paso más allá colocando semáforos en el suelo para alertar sobre la adicción al smartphone.

¿Cuántas veces te has dado cuenta de que estabas tan absorbido por tu smartphone que podrías haber sufrido un desgraciado accidente? Aunque parezca algo exagerado, según una encuesta del organismo certificador DEKRA realizada en seis capitales europeas casi el 17% de los peatones utiliza el smartphone mientras camina por la calle, camina por la calle. Esta es una preocupación real de las autoridades de gran parte del primer mundo, pues el teléfono móvil se ha convertido en un elemento de distracción potencialmente peligroso para peatones y tráfico rodado.

Tras un primer experimento llevado a cabo en Colonia, ahora una nueva ciudad alemana quiere evitar accidentes provocados por la adicción al smartphone mediante la instalación de semáforos en el suelo que alerten a los usuarios de la presencia de vehículos en los alrededores. Augsburgo ha adaptado dos estaciones ferroviarias con señales de tráfico experimentales que parpadean en color verde cuando puede caminarse de forma segura, y quedan fijas en color rojo cuándo un tren está a punto de entrar en la estación.

Realmente serían una señales luminosas muy similares a las presentes en el metro de Madrid que alertan de la llegada de un tren, pero orientadas a alertar de la adicción a los smartphones. Puedes comprobar su funcionamiento en el siguiente vídeo del medio Augsburger Allgemeine.

La idea del sistema es alertar a los usuarios que se encuentran mirando hacia abajo constantemente para consultar la pantalla de su teléfono móvil emitiendo destellos de colores con la finalidad de mejorar tanto la seguridad de los usuarios de teléfonos móviles como de los viajeros del medio de transporte. El “Süddeutsche Zeitung” recuerda que el mes pasado una adolescente murió en Múnich, al ser golpeada por un tranvía cuando prestaba atención a su teléfono móvil.

Más medidas para los usuarios de smartphones

Como ya hemos dicho al principio del artículo, la adicción al smartphone empieza a convertirse en un serio problema para la movilidad en las grandes ciudades, motivo por el cuál en China, por poner un ejemplo, también se han tomado medidas al respecto habilitando carriles especiales para caminar por ellos mientras se usa el teléfono móvil sin miedo a encontrarse algún obstáculo.

Ahora el proyecto puesto en marcha en estas ciudades alemanas pretende tanto alertar como concienciar a los usuarios de los peligros de caminar por la ciudad sin prestar atención al entorno sin llegar a los extremos vistos en Nueva Jersey ya se puede sancionar a los viandantes con multas de hasta 50 dólares o, en su defecto, 15 días de cárcel si caminan por la calle usando el smartphone.

También te puede interesar…

Fuente > TheLocal.DE