El FBI ha pagado una astronómica suma de dinero por desbloquear el iPhone 5c

Apple

Este inicio de año ha estado marcado por multitud de novedades en el plano comercial, pero también por acontecimientos como los vividos entre el FBI y Apple. Y es que la Oficina Federal de Investigación de EEUU exigió a los de Cupertino facilitar la llave al cifrado de unos de sus teléfonos, un iPhone 5c, con motivo de una investigación terrorista. Con denuncia de por medio, el FBI finalmente lograba desbloquear el iPhone con la ayuda de un tercero. No hay información sobre quién ni cómo logró saltarse el cifrado del teléfono, pero ahora sí sabemos que el departamento de investigación norteamericano pagó una sustancial cifra de dinero por lograrlo.

Sin la ayuda de Apple, el FBI anunciaba a finales del mes pasado que había logrado acceder al iPhone 5c de uno de los autores del tiroteo en San Bernardino, California. Acto seguido, cancelaba la denuncia contra la multinacional con el fin de que un juez obligase a la firma a facilitar las herramientas y métodos necesarios para saltarse el cifrado de seguridad del iPhone. Una reacción inesperada a la que siguió un intenso debate de cómo el Departamento de Justicia estadounidense había logrado saltarse el cifrado de la memoria. iPhone 5c con carcasa de color azul

El FBI desbloquea el iPhone 5c cifrado del autor de un tiroteo sin la ayuda de Apple

El precio a pagar por la información

La información que ha ido apareciendo de forma gradual en los medios de comunicación permitió confirmar que el FBI recibió la ayuda de un tercero. Primero se dijo que fue una compañía de seguridad israelí para pasar a la teoría de que fue un hacker que habitualmente vende fallos de seguridad a diversos gobiernos. De un modo u otro, el caso del ya apodado iPhone de San Bernardino sigue ofreciendo titulares, y esta vez ha sido el mismo director del FBI, James Comey, el que ha proporcionado nuevos detalles al respecto.

Apple: “Acceder a la petición del FBI sobre el iPhone supondría regresar a 2013”

Ha sido en el marco del Foro de Seguridad de Aspen, en Londres, donde el mismo James Brien Comey; a través de una pregunta de uno de los asistentes al evento; dejaba caer que su departamento había pagado mucho dinero con el fin de vulnerar el cifrado del teléfono de Syed Farook, uno de los terroristas implicados en la matanza del pasado 2 de diciembre de 2015.Director del FBI

Al menos, 1.3 millones de dólares

El director sugirió que el FBI ha pagado más de 1.3 millones de dólares por la hazaña en alusión a que la cantidad destinada a esta labor supone un presupuesto superior a lo que ganaría él mismo en los próximos siete años y cuatro meses que le quedan por delante a cargo del puesto que ostenta. Si tenemos en cuenta que Comey tiene unas retribuciones anuales de aproximadamente 183.300 dólares, el desbloqueo del famoso iPhone 5c habría costado a las arcas de EEUU, al menos, ese millón trescientos mil dólares.

Ahora es el FBI el que se niega a decir a Apple cómo se hackea el iPhone 5c

Además, James Comey ha ido más allá al asegurar que la inversión bien lo merece puesto que el departamento podrá acceder a modelos idénticos de ahora en adelante. Por lo pronto, las pesquisas realizadas tras analizar el teléfono permitieron comprobar que ninguno de los contactos almacenados en la guía del smartphone había tenido contacto anteriormente con el autor del tiroteo. No obstante, Comey igualmente indica que no es el camino a seguir y deberán encontrar una solución menos costosa donde Apple tendrá un papel destacado. Y es que el agujero de seguridad encontrado en el iPhone 5c no funciona con otros modelos posteriores.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > MacRumors