Aprueban derogar la Ley Mordaza ¿cambiará esto el panorama de libertades digitales?

Generales

Hace algo más de medio año os comentábamos todo lo que ahora esta prohibido y es delito hacer con el móvil en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza. Pues bien, en el contexto político tan convulso que hay en estos momentos, se ha acordado en el Congreso de los Diputados derogar esta ley.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa en la que se insta al Gobierno, aún en funciones, a derogar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que se ponía en marcha en 2015.

Llamada “Ley Mordaza”, entre otra, esta prohibido desde julio de 2015 y tipificaba como delito cosas como la de que transmitiera, por WhatsApp, SMS, email, etc. algo tipo “Manifestación en … pásalo” si esta no había sido autorizada, o hacer una foto o un vídeo a un agente de la autoridad con “malas intenciones”.

A propuesta de ERC, los grupos de la oposición salvo Ciudadanos han apoyado una proposición no de ley pactada con el PSOE. El grupo socialista, por otra parte, matizaba que no pretende una derogación total que dejaría “sin instrumentos” a la Policía, sino volver a la Ley socialista de 1992 (Ley Corcuera).

¿Qué significa todo esto?

Lo cierto es que más que las libertades en Internet se ha enarbolado la bandera del “Refugees Welcome” ya que una de las cosas que si se ha puntualizado es el tema de evitar las “devoluciones en caliente”.

Si bien la ley del PP era una verdadera mordaza a las libertades, tenía puntos en los que era difícil no estar de acuerdo. Se prohibían y penalizaban cosas como el conocido “Revenge Porn”, es decir, publicar o difundir imágenes íntimas sin el consentimiento aunque se trazaba una delgada línea roja en el tema del terrorismo, dando manga ancha a las autoridades que podía actuar si éramos considerados “habituales” de webs de terrorismo o, quizás ya con algo de más peso, hacíamos apología del mismo. Es también la ley que penalizaba aún más los delitos contra la propiedad intelectual o la modificación de medios para saltarse las protecciones de las videoconsolas.

De todas formas, y aunque se hacía la diferencia entre apología de terrorismo y manifestaciones contrarias al Gobierno, lo difuso de la interpretación podría llevar a momentos delicados como el de un investigador llevado ante el juez por error.

congreso de los diputados

Puede que cambie parte y no la que tiene que ver con el mundo digital

La intervención del diputado de ERC se ha centrado, fundamentalmente, en lo injusto de la ley a nivel de la crisis migratoria actual con la guerra en Siria, por lo que es probable que finalmente la derogación se quede en reforma y esta no afecte a los puntos que a nosotros nos ocupan, es decir, el universo digital.

Y es que ya hay voces como las de Ciudadanos que manifiestan que habría que reformar profundamente la ley, sobre todo ante temas como los de los refugiados, pero basándose en los recursos ya interpuestos sobre la misma pero que no ve preceptivo “derogar todos los artículos”.

Desde el PP argumentan que lleva más de medio año en vigor la norma y no ha pasado nada en España, un país que en su opinión, es “seguro”. Y es que, de nuevo, la discursión se ha centrado más en los derechos humanos, un tema de candente actualidad y con mucha importancia, pero se han olvidado de comentarnos qué va a pasar con la parte destinada a las libertades digitales.

¿Qué va a pasar?

Pues con la espada de Damocles sobre la cabeza de los diputados que no son capaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno, lo cierto es que esta puesta en escena se vería truncada con nuevas elecciones ya que desde que se promulgó la ley había un acuerdo entre la oposición al PP de derogarla en cuanto tuvieran mayoría parlamentaria. Habrá que ver si los plazos que pueden llevar la norma al Congreso de los Diputados son suficientes como para acabar con ella.

También te puede interesar…

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)