A última hora de ayer se actualizaba la aplicación de WhatsApp para iOS en la que se incluía una novedad, quizás no muy importante, pero seguro que empezará a ser muy utilizada por los usuarios. Se trataba de la posibilidad de dar formato al texto añadiendo palabras en cursiva, negrita y tachar partes del texto, algo que sólo estaba disponible hasta ahora en la beta de Android pero que finalmente llega antes a la versión final de la aplicación para iPhone.
Llevamos un tiempo comentando esta posibilidad en la beta de Android para WhatsApp. Parecía una cosa sin mayor importancia y dado que es algo farragoso utilizarla, porque no hay un botón de por medio ni nada parecido, tenía algunas papeletas para desaparecer en la versión final – no sería la primera vez que pasa -.
Sin embargo, la edición del formato del texto parece que está para quedarse y donde primero se ha visto de forma definitiva es en la versión para iOS, es decir en los iPhone, de WhatsApp. En esta, tras la actualización de anoche, cualquier usuario puede darle formato al texto de sus mensajes poniéndolos en negrita, cursiva y tachando las partes que quiera, como se puede ver en la siguiente imagen.
La forma de cambiar el texto, como se puede apreciar, tiene que ver con ciertos símbolos que tenemos que poner al principio y al final de cada palabra o frase que queremos que salga con el formato deseado. De esta manera, pondremos un guión bajo ( _ ) para definir un texto que va en cursiva, unos asteriscos (*) para marcar que debe aparecer en negrita y, quizás, el símbolo más raro es esa especie de guión sinuoso (~) que nos permite tachar cierta parte del texto.
La pregunta, como de costumbre es ¿dónde están estos símbolos? Pues donde podemos encontrar el resto de los que hay en el teclado de Apple. Pulsamos el botón «123» que nos hace aparecer el teclado número y junto a este veremos como están también una serie de símbolos que podemos utilizar, entre ellos los que hoy nos ocupan.
Más significado en los mensajes de WhatsApp con el formato
Ciertamente para muchos será una anécdota sin importancia y aún está por ver si tiene o no mucha aceptación este tipo de mensajes con formato. Lo cierto es que para una aplicación de mensajería, el poder enfatizar palabras con negritas o darles otro «aire» si las ponemos en cursiva o tachadas, nos puede permitir dar mucho más significados a cada texto, aportando si cabe un poco de ese sentido perdido al verlo escrito y no escucharlo de otra persona.
¿Qué os parece esta novedad? ¿Será algo que se utilizará o pasará sin pena ni gloria?