Prueba y opinión de los Wileyfox Storm y Swift, dos nuevos Cyanogen OS y rivales del BQ Aquaris X5

Android

Directamente desde la presentación de Wileyfox en España, donde se ha anunciado que los equipos se ponen a la venta por 179 y 249 euros, os traemos ya la prueba, fotos, vídeos y nuestra opinión sobre los nuevos Wileyfox Storm y Swift, los primeros contendientes con Cyanogen OS a los que se presenta el BQ Aquaris X5 y con el que los comparamos hace tiempo para ver cuál ofrece la mejor experiencia.

De los nuevos Wileyfox Swift y Storm ya os hemos hablado esta misma mañana en su presentación en España, pero lo que toca ahora es algo más interesante, la prueba de los equipos y, sobre todo, las impresiones que nos han transmitido.

Diseño y pantalla

Ambos terminales, como ya hemos comentado, cuentan con pantallas de 5 y 5,5 pulgadas, con la diferencia que una es 720p y la otra 1080p. En términos de luminosidad son bastante competentes y, curiosamente, vienen con el protector de pantalla ya integrado en el pack inicial donde lo que sí falta es un cargador – una medida que ya están tomando varios fabricantes incluyendo sólo el cable USB para abaratar costes -.

Aunque la carcasa es de plástico, extraíble por cierto lo que permite cambiar la batería pero ya hablaremos más adelante de esto, tiene un acabado con un tacto rugoso pero suave, imitando al que puso de moda el OnePlus One. Además, nos encontramos con detalles metálicos en el fino borde alrededor de la pantalla y en lugares como la cámara, donde los brillos cobrizos le dan un interesante aspecto a ambos equipos.

Evidentemente, sus dimensiones a lo largo y ancho son diferentes por lo que nos interesa el grosor donde el Wileyfox Storm marca 9,37 mm frente a los 9,2 mm del más contenido Swift.

En términos generales, el diseño de los equipos es realmente interesante y elegante. Pequeños toques metálicos nos dan un aspecto “premium” en ocasiones para dos terminales que no olvidemos que se encuentran en precios de gama de entrada y media muy económicos: 179 y 249 euros.

Cámara

Esta es una de las grandes diferencias en los dos equipos, por un lado tenemos una de 20 MP con doble flash y con una de 8 MP en el modelo de 5,5 pulgadas, el Wileyfox Swift mientras que el segundo, el de 5 pulgadas, ofrece una cámara de 13 MP con una frontal de 5 MP, eso sí también con doble flash de LED. Ahora bien, ambos también comparten el doble flash frontal para los selfies.

Para que tengáis una idea de su rendimiento, tras la imagen de cada uno de los terminales os dejamos una galería con una serie de fotos tomadas con cada uno empezando por las del Wileyfox Storm, el de mayor calidad:

Wileyfox Swift cámara

Y a continuación os dejamos con las instantáneas del Wileyfox Swift:

Wileyfox Storm cámara

Cyanogen OS

Y es que el punto diferenciador de estos equipos con la competencia es que cuentan con Cyanogen OS de serie, en su versión 12.1 Lollipop de lanzamiento pero que prometen que subirán a marzo a Cyanogen OS 13. De nuevo, os recordamos que no es lo mismo Cyanogen OS que CyanogenMod y para los despistados, ahí va nuestro reportaje sobre el tema.

De Cyanogen OS es difícil contar algo que no se haya dicho ya y el que llevan los Wileyfox es el mismo que hemos visto hasta ahora. Es decir, es el Android “super vitaminado” por excelencia con funciones extra como la posibilidad de descolocar los números al poner el PIN para que no nos lo descubran, el cambio total del aspecto del terminal con los temas, la aplicación de grabación de pantalla integrada, etc. En este vídeo hicimos un repaso a las características que tenía esta particular versión de Android, pero a continuación, os dejamos con un rápido repaso con un Wileyfox Storm.

Conectividad, batería y otros elementos

En una prueba como esta, tampoco podemos profundizar más que en una toma de contacto con el equipo, pero tenemos algún ciertos detalles que comentar. Ambos tienen una batería de 2.500 mAh, la misma. Eso sí, en el caso del Wileyfox Storm, el de mayor tamaño, no es extraíble, algo que si se puede hacer en el modelo de 5 pulgadas, el Wileyfox Swift. 

Wileyfox swift con la batería fuera

Esto plantea ventajas y desventajas. Con el Swift podemos llevar una batería de repuesto, algo que hacen muchos usuarios, pero será necesario retirarla para acceder a las ranuras de la doble SIM y de la tarjeta microSD. El Storm, por su parte, cuenta con bandejas para cambiar estos elementos, pero no permite extraer la batería y, por tanto, usar una de repuesto.

Ambos cuentan con el mismo pack de conectividad, es decir, microUSB, Bluetooth 4, LTE y WiFi n. Es en este aspecto en el que les faltaría un detalle. Al no ser WiFi ac no se pueden conectar a las nuevas redes de 5 Ghz, el llamado WiFi plus en algunos routers como los de Movistar. Es por otra parte una carencia común en este segmento de mercado.

Valoración final

Ya comentamos en su momento que estos dos Wileyfox son rivales del BQ Aquaris X5. Sin embargo, la rebaja de precio del Wileyfox Storm, 249 euros frente a los 229 del BQ, lo hace netamente más interesante que el modelo de la marca española. Por otra parte, quienes quieran contar con unas prestaciones similar pero a menor precio – y desde Wileyfox nos han asegurado que siempre ofrecerán más calidad a menor precio que BQ -, tienen el Wileyfox Storm que no tiene nada que envidiarle a su rival.

Estos dos “zorros”, haciendo el juego de palabras con su marca, han llegado para revolucionar el gallinero que tenía tranquilamente dominado BQ y, sin duda, sobre todo el Storm, se colocan a la cabeza por prestaciones – precio de los que ahora mismo ofrecen Cyanogen OS en nuestro país.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)