Phone House nos enseña su servicio técnico en exclusiva

Phone House nos enseña su servicio técnico en exclusiva

Miguel Ángel Muñoz

Nos sometemos a un ritual propio del más temible de los aeropuertos, pero merece la pena. Estamos a punto de entrar en el centro de reparaciones de Phone House. MovilZona es el primer y único medio que ha pisado “la zona cero”. Una especie de lugar especial donde los móviles vuelven a tomar vida después de rozar la muerte por la típica rotura salvaje de pantalla, la falta de autonomía o los siempre temidos problemas de cobertura.

Servicio técnico de Phone House

Más de medio millón de unidades lo hicieron en 2015 y se espera que la cifra aumente en 2016. ¿La razón? El porcentaje de usuarios que tienen su móvil más de dos años se ha doblado en los últimos ejercicios. A eso hay que unir que el precio de los modelos de gama alta hace más que interesante una reparación frente al cambio. Por no hablar del seguro que ofrece Phone House que cubre entre otras cosas la rotura de pantalla, el gran Talón de Aquiles de los móviles de hoy. Todo ello hace que el SAT tenga una frenética pero controlada actividad. El funcionamiento no es diferente al de los servicios técnicos de otras marcas.

Manipulación de un teléfono móvil

Se oye el silencio

Casi cincuenta personas trabajan en silencio, las piezas van y vienen, hay ritmo, mucho, pero sin estridencias, todo fluye. Allí llegan los móviles desde las más de 500 tiendas que tiene la cadena, no podemos olvidar que hay 70 puntos express de reparación, 11 abiertos en 2015 que en un tiempo medio de 20 minutos solucionan la mayoría de las reparaciones, una hora en el caso de los modelos resistentes al agua.

Persona manipulando teléfono móvil

Es decir este SAT central sirve al resto de los establecimientos de la cadena. Como era de esperar Samsung y Apple copan la mayoría de las reparaciones, seguido de Huawei que acaba de tomar una fuerte presencia en el mercado. Por tipo de reparaciones, el 80% son problemas de software, le siguen rotura de pantalla y los siempre eternos problemas de batería. Si hablamos de temporalidad en cuanto a las reparaciones, el verano se lleva el 40%, es normal teniendo en cuenta que es cuando más se usa el móvil fuera de casa y por tanto el riesgo de caídas al suelo o inmersiones en la piscina se dispara. Luego enero y febrero se llevan el 20% del movimiento.

Partes de un smartphone en Servicio técnico de Phone House

Alta seguridad

La entrada está controlada por un señor simpático que deja de serlo en cuanto enseñamos nuestra mochila. Hay que registrar todo. Nada de la simpleza de pasar por un arco de seguridad… eso también, hay que dejar todo: todo es todo, y si es de electrónica, registrado con su número de serie, IMEI y demás. Al salir, más de lo mismo, pero con más esmero si cabe, no puede haber ni un solo robo, control extremo. Jaime Pavón, Hub Laboratory Manager de Phone House, ayuda a su compañero en la tarea “todos hacemos esto todos los días”. Sin duda que el tema impone.

Samsung Galaxy S6 Edge con pantalla rota en Servicio técnico de Phone House

¿Alta relojería? casi

Una vez dentro la sensación es de estar en un sitio donde nadie suele entrar. Los técnicos, todos con titulación FP2 en electrónica y con una media de edad joven, miran con recelo, no es lugar para extraños. Damos los primeros pasos y contemplamos estupefactos como una persona abre un S6 Edge con movimientos precisos y rápidos. Pinzas especiales, ventosas ad hoc y una temperatura precisa se mezclan entre las manos del técnico. Dos leves sonidos, desliza las manos y el móvil está abierto. Acto seguido retira como un plástico, “la pegatina”  lo llaman.

Samsung Galaxy S6 partes en Servicio técnico de Phone House

Para hacer eso, apunta Pavón, “no solo hace falta ser un profesional, saber qué hay debajo para no cortar o romper algo y disponer de la herramienta necesaria, es clave saber poner el equipo a la temperatura correcta, si no rompes todo”. Llegamos a la primera sorpresa. Un calentador profesional eleva los móviles a la temperatura precisa como para que el adhesivo que sujeta la pantalla se abra suavemente, sino la rotura será implacable. Es solo un ejemplo de la complejidad que tiene el tema de la reparación hoy en día.

Persona reparado un teléfono en Servicio técnico de Phone House

No hablamos de relojes suizos, pero en cuanto a la manera de tratarlos estamos cerca. La pantalla aloja cientos de componentes en los modelos más delgados, al igual que la parte trasera, es decir, un fallo, una mala manipulación y el móvil está muerto. Algo similar pasa con muchas partes de los móviles, como pueden ser los chips o el mero soporte de la SIM.

Por razones de eficiencia a la hora de fabricar las marcas optan por pegar los componentes en vez de recurrir a fijaciones, podemos decir, mecánicas. Para quitar esos componentes es necesario calentar la zona a una temperatura determinada. Por ello en una de las zonas Phone House tiene un artefacto que se encarga de esa función, ya que si no, como pasa con las pantallas, la rotura es inminente.

Medidor de frecuencia y cobertura para telefonía móvil

Máquinas de medición

En un entorno más puramente técnico están los análisis de cobertura y llamada. Muchos usuarios se quejan de estos problemas de una manera subjetiva y conviene certificar cuál es la realidad del asunto. Para ello un medidor de la firma Rohde & Schwarz simula durante varios minutos todas las variables posibles de cobertura y red con todos los operadores. Es un proceso complejo que da una visión real del asunto.

“Aunque con esto tomamos una conciencia real del estado del móvil, no es suficiente para nosotros, además hacemos una prueba de llamada con medidores avanzados” nos comenta el Hub Laboratory Manager. Baste decir que la SIM que hace falta para esa prueba de llamada vale más de 100 euros. De este modo un sofisticado sistema simula una llamada con varios operadores y en diferentes escenarios de cobertura.

Servicio técnico de Phone House

El líquido que no moja

Nos muestran otra de las joyas, el “líquido que no moja”, está diseñado ex profeso para los modelos resistentes al agua. Desarrollado por la firma de químicos industriales 3M, funciona como el agua pero se evapora a una velocidad fantasmal. “De esta forma puedes hacer una prueba a móvil estanco y si está mal o no lo es, esa agua que entra se evapora y no lo daña” nos comentan. Su precio es muy elevado, unos 300 euros el litro… Es solo un ejemplo más de los medios que se manejan.

Operarios en Servicio técnico de Phone House

En resumen un sitio especial, una visita de las que merecen la pena, donde habitualmente la prensa no puede estar y dónde vimos en primera persona qué hay detrás de una mera y fría orden de reparación. Un equipazo de profesionales que tienen más interés que el propio cliente en dejar el móvil en buen estado. Gente que nos atreveríamos a decir que disfrutan de su trabajo mucho más que la media.

Sea como fuera una demostración más de que la tecnología no solo avanza de puerta para afuera, sino que dentro, donde el usuario no ve, donde se solucionan los problemas la fusión de lo manual con los mejores medios es necesaria. Los móviles de hoy, víctimas de la extrema miniaturización, comprimen componentes hasta el último de los milímetros, lo que obliga a los centros de reparación a estar a la última en materiales y medios en general. Una tendencia que seguirá así hasta el final de los tiempos y más con los avances que quedan por venir, donde las cámaras, procesadores, pantallas flexibles y demás piden paso a toda velocidad.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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