El 4G de Vodafone será el primero con 600 Mbps y llegará a más de 2.800 municipios en marzo

Operadores

El 4G de Vodafone completará casi al completo su despliegue en marzo de 2016 y que permitirán alcanzar con este tipo de conexiones a todas las ciudades de más de 15.000 habitantes y el 80% de municipios de más de 5.000 habitantes, completando el 94% de la cobertura nacional en la mitad de tiempo que tardó en llegar el 3G, además de la disponibilidad este año de las primeras conexiones 4G con velocidades de hasta 600 Mbps.

La carrera por ser el primer operador que diga que ha completado el 100% de la cobertura de 4G en España continúa en todo lo alto y Vodafone acaba de adelantar uno de los anuncios que se guardaba para el Mobile World Congress y es que sus redes 4G cuando se complete el mes de marzo estarán dando servicio al 94% de la población española.  Eso son cerca del 80% de los núcleos de más de 5.000 habitantes y todos los que tiene 15.000 habitantes o más, gracias al despliegue de 11.100 nodos o estaciones base por toda la geografía nacional que dará servicio a más de 2.8000 municipios de toda España.

Además, también se anuncia que muchos de ellos podrán ir ya disfrutando de servicios avanzados, como podrían ser el VoLTE o la mejora de la calidad de las llamadas con Call+, sobre redes LTE como el 4G+ con velocidades de hasta 330 Mbps en descarga, que alcanzan los 400 Mbps con tecnología de agregación de 3 portadoras en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Valencia, Gijón, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Jerez de la Frontera. Eso sí, para disfrutar de esta velocidad sólo es compatible, de momento, el Samsung Galaxy S6 Edge+, aunque a las puertas del MWC 2016 como estamos, pronto llegarán más modelos compatibles con esta tecnología.

Logo de Vodafone y smartphone en manos de un usuario

Otro de los factores clave ha sido el despliegue del 4G de Vodafone en la banda de 800 Mhz, que ha mejorado la cobertura en los interiores de los edificios y que tras el primer nodo de Orense, a 31 de marzo se dará cobertura en esta banda a cerca de 2.000 municipios con esta frecuencia. Finalmente, la operadora recuerda que ha llevado la cobertura de sus redes al subsuelo, en los metros de Madrid y Bilbao.

4G sobre la banda de 20 Mhz

Además de las novedades sobre la cobertura, el 4G de Vodafone también recibirá algunos avances en cuanto a la calidad del servicio, que este año aunque sólo para entornos empresariales, alcanzará los 600 Mbps de bajada. Esto será posible porque, según la operadora británica, son los únicos capaces de aprovechar la disponiblidad de la banda de 20 Mhz de la frecuencia TDD para alcanzar esta cifra de velocidad de descarga.

Eso sí, como ocurre con la tecnología de agregación de portadoras, depende de si nuestro terminal es compatible con esta banda, que no está presente en los que se han lanzado hasta el momento pero que los nuevos terminales de gama alta en 2016 ya la aprovechan.

Si estáis interesados en más detalles, en ADSLZone profundizar en los pormenores de la tecnología.

4Gi, 5G y descargas de hasta 1 Gbps, lo que veremos de Vodafone en el MWC 2016

Junto a esto, Vodafone adelantó que en el MWC 2016 mostrará otros avances como son la tecnología 4Gi, una aplicación que mejora las actuales antenas o hotspots y que es algo que permite que los clientes 2G y 3G, sobre todo, puedan aprovechar las capacidades de las nuevas redes 4G. En esencia, lo que notarán es más velocidad y se mejora la capilaridad de la red y, por tanto, la cobertura en zonas donde no hay un servicio tan homogéneo.

Además, Vodafone también traerá al congreso de Barcelona un nuevo sistema de posicionamiento GPS de la red, el RPS. Con este sistema se crea una base de datos en el que se une la latitud y la longitud de la posición física con las características que se ofrecen al estar conectados a una antena de raadio (nº de celda y nivel de señal), lo que se traduce en mejor precisión y mejores servicios para los clientes según su ubicación.

Finalmente, como no, también estará presente Vodafone en el tema del MWC 2016 este año, el 5G, junto a las primeras demostraciones de las descargas con tecnología MIMO 8X8 y 256QAM, capaces de otorgar descargas de hasta 1 Gbps, lo que supondrá una revolución para la visualización de contenidos en 4K o realidad virtual en movilidad. Os invitamos a que os paséis por el reportaje que han hecho al respecto los compañeros de ADSLZone, donde explican todos los detalles de esta tecnología.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)