WhatsApp activa las cuentas gratis de por vida ¿cómo saber si te ha llegado?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Ha sido la noticia de los últimos días, WhatsApp abandona el controvertido – y fallido – sistema de suscripciones anuales. Según se anunciaba se iban a activar estas cuentas vitalicias en unas semanas pero la realidad es que en España ya se están empezando a recibir las notificaciones y, por tanto, el cambio en todos aquellos que no tenían una suscripción de este tipo. Por si no has estado atento o tienes desactivados estos avisos, te explicamos como comprobar si ya no vas a pagar nunca más por usarlo.

A lo largo de la noche y esta mañana están empezando a llegar las notificaciones de que las cuentas de suscripción anual de WhatsApp se hacen gratis de forma vitalicia. Es una alerta que no va a llegar a todos los usuarios porque hay que recordar que si se adquirió la aplicación antes de la instauración de esta cuota de 0,89 euros anuales – algo que por otra parte es un coste ridículo para el revuelo que se ha montado, se nos ha olvidado ya lo que nos gastábamos en SMS hace sólo 5 años – ya teníamos una cuenta vitalicia como pasa en la mayoría de los usuarios que lo tienen en iOS.

La notificación que aparece, y que han podido capturar aquí, lo deja claro, WhatsApp pasa a ser un servicio con una cuenta gratuita de por vida, algo que ya no va a cambiar nunca según manifestó Jan Kuom en el último comunicado de la empresa en el que también indican que están rozando la mágica cifra de 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

Notificación Android WhatsApp cambio de suscripción

¿Cómo comprobar que tenemos WhatsApp gratis para siempre?

Ya dentro de nuestro propio terminal, si es que no llega la notificación, el proceso para encontrar si tenemos una cuenta vitalicia es realmente sencillo y pasa por entrar en los Ajustes > Cuenta > Información de Pago. En esta última pantalla es donde vamos a ver ya cómo nuestra cuenta ha cambiado la caducidad del servicio a “De por vida”.

WhatsApp pasos para comprobar suscripción

¿Si no cobra WhatsApp cómo van a ganar dinero?

José María Álvarez-Pallete, primer ejecutivo de Telefónica, ya lo dijo en su momento: “No hay productos gratis. Si es gratis, es que tú eres el producto”. Y eso es con lo que va a ganar dinero WhatsApp, con los datos de todos los casi 1.000 millones de usuarios que se los va a ofrecer en bandeja de plata a las empresas que serán las que van a pagar por conectar con éstos a través de la aplicación que más se usa ya en el mundo para comunicarse.

No es algo malo, al fin y al cabo, es una empresa y tiene que ganar dinero pero cuando prometen que no habrá publicidad en su servicio es algo relativo. No nos encontraremos con enlaces o banners que nos molesten, como pasa en Facebook, pero nada impedirá que si lo aceptamos, las empresas nos bombardeen con información en forma de “whatsappeo”, algo que por cierto ya hacen y tienen permitido si pasan por caja – en caso contrario se los podría considerar spammers y se les suspendería la cuenta -.

Ayer os lo preguntábamos y os lo volvemos a hacer, si WhatsApp volviera a ser de pago ¿qué le pedirías? Deja tu opinión en este enlace.