Cinco aplicaciones para aumentar los gigas libres en el móvil

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Es la batalla que tienen sobre todo aquellos que cuentan con un equipo de 16 GB, y más los que tienen uno que sólo cuenta con 8 GB. Se trata de la posibilidad de ganar algo de espacio, arañar esos MB y GB para dejar sitio a nuevos contenidos o aplicaciones en el móvil. Si bien se puede hacer a mano, vamos a dar un quinteto de aplicaciones que nos ayudarán no solo a limpiar todo lo que no necesitemos, sino a mantener al máximo el espacio libre disponible.

La batalla para tener “megas” libres con unas aplicaciones cada vez más pesadas, cientos de fotos almacenadas y multitud de otros documentos es constante. Si bien son pocos los móviles que ya no cuentan con una microSD, que recordemos se podrá añadir al almacenamiento interno con Marsmallow, hay todavía quien tiene que estar viendo constantemente el aviso de que se ha quedado sin espacio. Vamos a dar una serie de aplicaciones que nos permiten optimizar al máximo el espacio en nuestro móvil.

Gallery Doctor

La primera viene de la mano de AVG, conocidos también por la creación de unos prácticos antivirus tanto para PC como para móviles. Esta aplicación identifica las fotos duplicadas y borrosas y nos ayuda a borrarlas para poder liberar muchos megas al eliminarlas, haciendo más fácil su selección dado que nos las va agrupando en cosas como fotos de WhatsApp, vídeos largos, pantallazos, etc.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

ClearMeOut

Esta vez nos centraremos en aquellos archivos que se quedan durmiendo el sueño de los justos en las carpetas de Descargas o Documentos, en el caso de Android. Muchas veces nos olvidamos que estos están ahí y por más archivos que eliminamos no conseguimos liberar espacio. Esta aplicación permite dar con ellos e incluso podremos programar una “limpieza automática” de las descargas, por ejemplo.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

CCleaner

Este es un clásico. Sólo con instalarlo y ponerlo en marca, analizará cada rincón del teminal para encontrar todos los archivos basura que están ocupando espacio sin sentido como los que están en la caché, archivos APK de instalaciones, datos descargados desde hace ya mucho tiempo, etc. Tendremos al final un informe del espacio que podemos liberar y ya podremos actuar en consecuencia. Además la aplicación tiene un sistema en el que podemos programar un aviso recurrente para realizar esta tarea cada cierto tiempo.

CCleaner
Desarrollador: Piriform
Precio: Gratis+

SD Maid

Esta vez nos vamos a centrar en una aplicación para la que necesitamos tener el terminal rooteado porque hay que dar permisos de superusuario a la misma. Con esta salvedad, es una aplicación que puede entrar en más rincones que la anterior indicando cosas como archivos que se han quedado atrás tras las instalaciones o la posibilidad de hacer una limpieza de la caché del sistema de las aplicaciones instaladas.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

 

The Cleaner

Acabamos esta selección con la aplicación que, quizás, tenga el interfaz más claro e interesante. Nos permite borrar todos los archivos basura así mismo como el historial del navegador, youtube, google play, etc. Nos da también otros datos como el nivel de peligro para nuestra privacidad que tienen cada una de las aplicaciones instaladas y también cuenta con una herramienta para liberar memoria RAM y mejorar el rendimiento del equipo.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google