El 2016 ha arrancado con importantes novedades en el sector de los smartphones, con el CES como bandera. Sin embargo, la actualidad también nos ha deparado datos de relevancia. Uno de esos ejemplos es la noticia del fin de la marca de Motorola, pero hay más. Se dice que Facebook, el gigante de las redes sociales, tiene serios planes para desarrollar su propia tienda de aplicaciones para Android, aunque puede que no la veamos despegar en un futuro inmediato. ¿Qué es lo que habría llevado a la compañía de Mark Zuckerberg a tomar esta iniciativa?
Si bien existen alternativas para suplir Google Play como tienda de apps de Android, lo cierto es que la opción oficial es la más aceptada. Sea por las medidas de seguridad a la hora de filtrar apps maliciosas o porque está integrada de forma nativa en la práctica totalidad de dispositivos con el sistema operativo del buscador, el caso es que la opción mayoritaria para los usuarios de la plataforma del robot verde.
Cada vez mayor control sobre el software que se publican en las tiendas de apps
Precisamente éste es uno de los grandes inconvenientes que vería Facebook. Durante los últimos años Google ha adquirido gran protagonismo al instaurar diferentes políticas para el uso y distribución de software a través de Google Play, un cambio que acota las decisiones encaminadas a eliminar aplicaciones y contenidos de su tienda en línea. Cualquier aplicación que no cumpla con los requisitos impuestos por el buscador queda automáticamente fuera de los dominios de Google Play y, por ende, sin posibilidad de que los usuarios encuentren e instalar el software en sus dispositivos. La misma situación se puede trasladar a la App Store de Apple o la de Microsoft.
De este modo, el disponer de una tienda propia de aplicaciones permitiría a la firma tener el control total de sus desarrollos en torno a las apps de Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram, Moments y otros trabajos afines. Y es que, por ejemplo, recientemente se conoció el experimento llevado a cabo por los norteamericanos para provocar el fallo de la app de Facebook para Android con el fin de medir el grado de fidelidad del usuario. De un modo u otro Google podría interpretar este tipo de acciones como un torpedo contra su plataforma dado que el usuario puede no distinguir entre un error de una app concreta o el de su propio sistema operativo.
Un plan B
Sin embargo, a pesar de todo el ruido de fondo, es poco probable que Facebook lance finalmente su propia tienda de apps. En primera instancia porque el proyecto se habría considerado de inicio como una medida de urgencia en el caso de que la compañía se viera afectada por posibles represalias tomadas por Google, Apple o Microsoft en cuestión de las políticas que pudiera vulnerar el software de Facebook.
Del mismo modo, aunque la competencia entre Facebook y las principales potencias en el mercado de software para móviles es máxima, es improbable que tanto Google como Apple dejaran fuera de Google Play y la App Store apps tan importantes como Facebook, Messenger o WhatsApp, algunas de las aplicaciones más descargadas de estas tiendas en línea.