¿Smartphones con MicroSD sí o no? Ventajas e inconvenientes

Escrito por Miguel Martínez
Android

Son muchos los usuarios que pusieron el grito en el cielo cuando Samsung decidió eliminar los smartphones con MicroSD de sus catálogo de gama alta. Ahora esto se ha vuelto a producir al comprobar que el Xiaomi Redmi Note 3, uno de los mejores teléfonos en relación calidad-precio del mercado tampoco incluye esta opción. Sin embargo desde nuestra página web nos preguntamos… ¿Son realmente necesarias las tarjetas MicroSD en los móviles actuales?

Recientemente Google pretendió zanjar este debate mediante una nueva función de Android 6.0 Marshmallow, la capacidad del sistema para convertir de forma automática una tarjeta de memoria MicroSD en memoria interna en cualquiera de los dispositivos que disponga la citada versión del software. De esta manera no tendríamos smartphones con MicroSD ni smartphones con almacenamiento interno, sino una forma de almacenamiento “mixta”.

No obstante, este sistema aún requiere de tiempo para ser establecido y adoptado por las diferentes compañías, y conscientes de las necesidades de los usuarios que se debaten entre adquirir un smartphone con MicroSD, o pagar un pequeño plus por contar con un almacenamiento interno a prueba de “problemas”; vamos a mostrar las diferentes ventajas e inconvenientes de usar el almacenamiento externo en un teléfono móvil.

Ventajas de las MicroSD

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 17.16.04

  • Uso en diferentes smartphones: El hecho de contar con un componente externo donde alojar nuestros datos hace más sencillo el intercambio de los contenidos alojados en la tarjeta MicroSD con otros smartphones compatibles o con otros dispositivos equipados con el pertinente lector para estas tarjetas.
  • Precio: Por supuesto, el poder adquirir un smartphone con menos almacenamiento interno disponible a un precio más barato, no es gran problema siempre que podamos añadir una tarjeta MicroSD para ampliar la memoria. De hecho el precio de las mismas no suele ser superior a 20 euros siempre que nos ciñamos a tamaños de 16-32 GB.

Desventajas de las MicroSD

  • Menos seguridad: A la hora de acceder a los contenidos alojados en la memoria del teléfono, es necesario conocer la contraseña o patrón de desbloqueo del terminal. Sin embargo, si alguien se hace con nuestra tarjeta MicroSD podrá acceder a su contenido de manera fácil y rápida.
  • Fallos de lectura: Las tarjetas de memoria pueden ser uno de los accesorios que más problemas te den en el día a día con tu smartphone, ya que los smartphones con MicroSD suelen ser más vulnerables a fallos.
  • Velocidad: Aquí entraríamos en relación con el precio del apartado anterior, ya que existen tarjetas de alta velocidad como la “Clase 10”, pero son muchos más caras que las tarjetas más vendidas para smartphones. Estas últimas, son sensiblemente más lentas que la propia memoria del teléfono móvil.

Pese a estas ventajas e inconvenientes, parece que una de las grandes marcas volverá a confiar en las tarjetas MicroSD para potenciar el almacenamiento de sus smartphones. Nos referimos, por supuesto, al rumor sobre la vuelta de las tarjetas de memoria al próximo Samsung Galaxy S7.

Encuesta

Después de todo esto que os hemos contado, queremos saber vuestra opinión, además de en los comentarios, ¿nos la das desde Twitter?

 

También te puede interesar…