Cómo evitar que el modo STAMINA de los Sony Xperia bloquee las notificaciones de WhatsApp

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Si tienes un Sony Xperia y habitualmente activas el modo STAMINA para ahorrar energía y aumentar la autonomía de tu smartphone en reposo, tal vez te hayas percatado que las notificaciones de las principales apps de mensajería instantánea y correo electrónico, entre otras, llegan con demasiado retraso o ni tan siquiera aparecen, quedan bloqueadas, congeladas. El motivo no es otro que el propio funcionamiento del modo de ahorro energético al detener todos los procesos en segundo plano cuando la pantalla está apagada. ¿Cómo evitar esta limitación?

El logaritmo utilizado por Sony en sus smartphones y tabletas Sony Xperia para ahorrar batería es uno de los más eficientes. Sin embargo, su configuración por defecto puede no adaptarse a tus exigencias. Uno de los problemas más frecuentes es la ausencia de notificaciones procedentes de apps de mensajería como WhatsApp, Hangouts, Telegram, Snapchat…Sin embargo, este inconveniente se puede solucionar de forma muy sencilla a través de los siguientes pasos.

Los Sony Xperia Z5 tendrán una mejora del modo Stamina con Android 6.0 Marshmallow

Funcionamiento por defecto del modo STAMINA

Si por algo se pueden caracterizar los distintos modelos Sony Xperia es por la extensión de la autonomía a partir de lo que el fabricante denomina modo STAMINA. Se trata de un ajuste totalmente automatizado a través del cual Sony evita al máximo que las aplicaciones trabajen en segundo plano cuando la pantalla está apagada, especialmente aquellas que requieren conexión a Internet. En este grupo podemos encasillar directamente todas las aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico, donde el servicio push realiza conexiones frecuentes para comprobar el estado del servicio. En este punto afecta de forma especial a aplicaciones tan populares como WhatsApp, Messenger, Telegram, Snapchat y otras apps similares como Hangouts que requieren con frecuencia conexión al servidor. Aquí es donde el modo STAMINA, si se encuentra con la configuración predeterminada, bloqueará este tipo de conexiones, evitando que la app en cuestión se actualice y, por ende, lance una notificación que advierta de la disponibilidad de mensajes.

Power Nap, un módulo para Xposed que emula el ahorro de energía de Sony Stamina

Ajustes personalizados en STAMINA

Solucionar este inconveniente es muy sencillo puesto que tan solo es necesario realizar un ajuste personalizado. Un modo de indicar al logaritmo STAMINA que no debe restringir la conexión a Internet a las citadas apps mientras la pantalla se encuentre apagada. Los pasos necesarios son los siguientes:

  • Acceder a la sección Power management, desde el cono de la batería en la barra de notificaciones
  • Pulsar en STAMINA mode y activarlo
  • Pulsar sobre apps activas en Standby
  • Seleccionar apps que no quieres que STAMINA bloquee (WhatsApp, Hangouts, etc)

De esta forma, el modo STAMINA evitará el bloqueo de este tipo de apps, de modo que el usuario sigue recibiendo notificaciones incluso cuando el sistema de ahorro energético obliga a entrar en hibernación al resto de apps.

Fuente > PhoneArena