Evident X-Stream, el nuevo sistema del Gobierno para espiar las comunicaciones de los españoles

Estudios

La noticia la ha desvelado El Confidencial Digital, a partir de 2017 se pondrá en marcha el Evident X-Stream, una herramienta que ha costado 12 millones de euros y, según se justifica, será la clave para atajar las amenaza yihadista.

Como siempre, el miedo legitima algunas maniobras de los Gobiernos que en tiempos de calma habrían causado una enorme alarma social. El Ministerio del Interior pondrá en marcha en 2017 el Evident X-Stream, que sustituye a SITEL, que se había quedado obsoleto ante plataformas como WhatsApp, Facebook, Skype, etc.

Este nuevo Evident X-Stream será capaz de controlar la actividad y las comunicaciones de una persona en tiempo real por parte de Policía Nacional o Guardia Civil, los dos cuerpos que tendrán acceso a esta nueva herramienta. El contrato para su instalación se ha otorgado a BAE Systems, quien ya está empezando a trabajar en su implantación para tenerlo plenamente operativo dentro de algo menos de dos años.

evident X-Stream esquema

Entre SITEL y Evident X-Stream, el Ministerio del Interior ha estado operando con una versión reducida de esta nueva plataforma llamada Evident Prosis. Según un documento al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el nuevo sistema es más completo y capaz de “decodificar” llamadas telefónicas, SMS, conversaciones de chat, páginas web visitadas, foros de internet, conversaciones a través de voz IP, archivos descargados de la red, fax, etc en tiempo real. Ahora bien, algunas como Skype o webs con el protocolo ‘HTTPs’ cuentan con sus comunicaciones cifradas y es necesario el uso de otras herramientas.

Un sistema que parece de película

Entre las funciones que tiene este sistema, algunas parecen sacadas de las películas de Hollywood, como la posibilidad de que el agente de inteligencia encargado de un seguimiento reciba una alerta en tiempo real de la entrada de una llamada, pudiendo escucharla en ese mismo momento, un correo electrónico o cualquier otra comunicación. También es posible localizar geográficamente un teléfono al mismo tiempo y guardar el historial de lugares dónde ha estado. Finalmente, tiene una función que genera informes automáticos de los datos de un sujeto, por lo que se puede hacer un seguimiento de cualquiera de forma automática – y a medida que aumente la capacidad de proceso, de más sujetos al mismo tiempo -.

¿Seguridad o privacidad? El eterno dilema

Es evidente que la alarma por las amenazas del terrorismo yihadistas han ayudado a finalizar las negociaciones con los creadores de Evident X-Stream, que habían empezado en marzo. Por otra parte, no deja de ser un sistema del que no nos vamos a poder escapar ningún ciudadano y, como ya dijo la NSA, “la única forma de encontrar a los terroristas es vigilar a todo el mundo”.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)