Aprovecha al máximo Spotify en Android con estos trucos

Android

Uno de los tantos usos que solemos dar a un smartphone es como reproductor multimedia. Con el auge de las tarifas de datos y las velocidades que se alcanzan tanto con 3G como con 4G, el poder escuchar música en streaming es una realidad, pudiendo disponer de una prácticamente completa colección de música en cualquier momento y lugar a través de Internet sin tener que llenar el limitado espacio de almacenamiento de nuestro smartphone de archivos Mp3.

Una de las aplicaciones más comunes para escuchar música en streaming de forma legal es Spotify. Esta plataforma cuenta con un gran número de grupos que publican sus discos de manera que en cualquier momento podremos encontrar sin dificultad prácticamente cualquier canción del presente o del pasado, pudiéndola escuchar en nuestro smartphone de forma totalmente gratuita (a cambio de publicidad) simplemente teniendo una conexión activa a Internet.

Lo primero que debemos hacer es instalar este cliente de música en nuestro dispositivo a través de la Play Store.

Spotify Music
Desarrollador: Spotify Ltd.
Precio: Gratis+

Una vez instalado lo ejecutamos y lo primero que nos pedirá será iniciar sesión con nuestra cuenta o crear una cuenta nueva en caso de que no tengamos ya una.

Inicio de sesión en Spotify para Android

Una vez dentro de la plataforma veremos la pantalla principal del cliente. Por defecto, en nuestro caso tenemos el apartado de “Actividad“, donde podemos ver lo último que hemos escuchado.

Resumen de música en Spotify para Android

Todo Spotify se controla desde el menú lateral que aparece al deslizar el dedo de izquierda a derecha desde el lateral, tal como podemos ver a continuación.

Menú de Spotify para Android

Desde aquí vamos a poder buscar un grupo o canción concretos, explorar canciones y grupos afines a nuestros gustos, ver nuestra actividad reciente, escuchar Spotify a modo radio, es decir, con canciones aleatorias, un nuevo modo “Running” especialmente diseñado para los amantes del ejercicio y acceder a nuestra colección musical donde encontraremos nuestras listas de reproducción previamente creadas y los grupos a los que seguimos.

Para poder disfrutar de la mejor experiencia de Spotify debemos configurar correctamente el programa. Para ello, nos fijarnos en la parte inferior de la barra lateral, en un icono con forma de tuerca, el cual debemos pulsar para abrir el menú de configuración.

Sencillos trucos y ajustes en Spotify nos permiten obtener la mejor experiencia escuchando música

Desde este menú de configuración vamos a poder ajustar la mayor parte de los parámetros del reproductor de música. Lo primero que veremos será una pantalla similar a la siguiente, con varios apartados:

Reproductor

Desde este primer apartado vamos a poder configurar todo lo relacionado con el reproductor. Entre otras cosas, aquí vamos a poder configurar el crossfade entre canciones (tiempo en el que se solapa la canción actual y la siguiente), si queremos que haya o no pausas entre canciones o si queremos que todas las canciones tengan el sonido normalizado para evitar que unas suenan más altas que otras.

Ajustes de Spotify en Android 1

La mejor configuración puede variar según gustos, pero, por ejemplo, un crossfade de uno o dos segundos suele quedar bastante bien con la mayoría de las canciones. También es muy útil la opción de normalización de volumen para evitar que una canción suene más alta que otra, especialmente cuando usamos cascos.

El resto de opciones como sin pausa, estado de emisión del dispositivo y mostrar canciones no reproducibles no afectan, por lo general, a la experiencia de uso y son más de ajuste personal según nuestro gusto.

Dispositivos

Desde aquí vamos a poder conectar y configurar diferentes dispositivos a nuestro smartphone para escuchar Spotify en ellos. Por ejemplo, en este apartado conectaríamos un ordenador y el móvil, pudiendo controlar la reproducción del PC desde el móvil e incluso retransmitir a un dispositivo Chromecast.

Conectar dispositivos a Spotify

Social

Desde este apartado vamos a poder configurar si queremos que nuestra sesión sea privada (es decir, que nadie sepa qué estamos escuchando) o las opciones para compartir nuestros gustos en las redes sociales.

Ajustes de Spotify en Android 2

La mejor opción es desactivar las funciones sociales ya que evitaremos que otras personas sepan qué estamos escuchando y evitaremos el envío innecesario de datos a otros servidores.

Calidad de la música

Desde este apartado vamos a poder configurar la calidad de la música (aunque si somos usuarios Free solo podremos elegir o normal o alta, no la de máxima calidad, llamada extrema). También podemos acceder a un ecualizador integrado en Spotify con el que configurar el tono según nuestro gusto o nuestro altavoz o cascos.

Elegir la calidad de la música en Spotify para Android

Lo mejor es configurar la calidad automática, que se ajusta según nuestra conexión a Internet, y desactivar el ecualizador ya que en ocasiones puede generar altibajos de volumen.

Notificaciones

Para finalizar, el último apartado a configurar son las notificaciones. Desde aquí vamos a poder configurar todos los avisos generados desde la propia aplicación de Spotify que nos mostrará nuestro móvil.

Elegir notificaciones en Spotify para Android

Si queremos ahorrar batería y evitar que la aplicación nos moleste de forma innecesaria podemos desactivar sin problemas todas estas notificaciones, o dejar activadas las imprescindibles como notificación al recibir mensajes o cuando uno de nuestros grupos favoritos publique un disco.

Con estos sencillos trucos vamos a poder disfrutar de la mejor experiencia musical de Spotify desde nuestro móvil, en cualquier momento y lugar, y sin necesidad de pagar una suscripción o tener que comprar los discos como en otras plataformas.

Escrito por Rubén Velasco