Los Nexus 5X y 6P en España no son tan caros como parece

Tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P han aterrizado ya en España. Los dos nuevos móviles de Google, eso sí, llegan con un precio en España que es más alto que el de Estados Unidos. Sin embargo, en realidad, tanto el precio del Nexus 5X como el precio del Nexus 6P en España no son tan caros como parece.

El precio base

Y es que hay que hacer una diferenciación entre el precio base de los smartphones en Estados Unidos y el precio base de los smartphones en España. Se podría decir que el Nexus 5X en Estados Unidos tiene un precio de unos 380 dólares, mientras que el Nexus 6P tiene un precio de unos 500 dólares. En España, el precio del Nexus 5X es de 480 euros, mientras que el del Nexus 6P es de 650 euros. Sin embargo, en realidad las cifras no deben ser consideradas iguales. Al precio de estos Nexus en Estados Unidos todavía hay que sumar un impuesto de venta, parecido al IVA, que no está incluido en los 380 y 500 dólares de cada uno de los dos móviles en Estados Unidos. Sería parecido al IVA, que sí está incluido en los 480 y 650 euros que cuestan cada uno de los dos móviles en España.

Nexus 6P

Ese impuesto de venta varía entre las ciudades de Estados Unidos. Por lo general, suele ser de entre un 7% y un 9%. Si a los 380 dólares del Nexus 5X le sumamos el 8% (un valor intermedio), obtenemos un precio de unos 410 dólares. Ya no existe tanta diferencia entre los 410 dólares y los 480 euros.

¿Cuál es el precio base del Nexus 5X en Europa? El 21% de cada Nexus vendido en España será para Hacienda. Así que lo que queremos saber es cuál es el precio del Nexus 5X sin ese 21%. Realizaremos el proceso contrario. Queremos saber cuál es el precio del Nexus 5X para que, al sumar el 21% de IVA, obtengamos los 480 euros. Son unos 397 euros. Eso es lo que Google se queda en realidad por la venta del Nexus 5X en España. 397 euros vs 380 dólares. Sigue habiendo una gran diferencia, pero ya no es tan amplia.

El caso del Nexus 6P es parecido. Su precio con impuestos en Estados Unidos, utilizando como referencia el 8%, sería de 540 dólares. Su precio en España sin contar el 21% de IVA sería de 538 euros. 540 dólares vs 538 euros.

Aunque por lo general nunca tenemos en cuenta que al precio de Estados Unidos hay que aplicar un impuesto de venta, y la diferencia de precio no es tan alta como lo sería si simplemente tenemos en cuenta su valor oficial en Estados Unidos y en España, todavía sigue siendo una diferencia de precio alta, y más en el caso del Nexus 5X. Google le gana unos 100 dólares más a cada Nexus 5X vendido en España que a los vendidos en Estados Unidos, y tan solo 38 dólares más a cada Nexus 6P.

No es un precio del todo justo

Google no gana 200 dólares más por cada Nexus 6P que se vende en España. Sin embargo, sí que gana más que otras compañías. Si seguimos los mismos cálculos, podemos ver que la diferencia entre el precio base del iPhone 6s Plus de 16 GB entre Estados Unidos y España es de tan solo 13 dólares. Más complejo es comparar el caso del Samsung Galaxy S6, dado que en Estados Unidos se lanzó principalmente por medio de diferentes operadoras. Pero su precio libre con diferentes operadoras de Estados Unidos era de entre 670 y 700 dólares, mientras que en España se lanzó por 700 euros. Es decir, en ese caso, el precio base del Galaxy S6 era incluso inferior en España que en Estados Unidos.

Si bien el precio de los Nexus 5X y Nexus 6P no es tan caro como puede parecer, sigue siendo muy alto, quizás demasiado para un mercado en el que ya hay disponibles otros móviles de alto nivel, con precios más económicos.