Acabamos de conocer una noticia que, a no ser que seas un publicista en busca de nuevos horizontes que traspasar, seguro que te hace temblar ligeramente… Según un informe llevado a cabo por el proveedor de plataforma de mensajería Openmind, el uso de las notificaciones push como canal de marketing representa una oportunidad de ingresos de casi 11 mil millones de dólares anuales a los operadores de telefonía móvil. ¿Podría esto abrir un nuevo camino a los publicistas? Es decir ¿Podríamos recibir publicidad de las diferentes marcas a través de las notificaciones de nuestros smartphones? Podríamos…
El estudio encontró que este año, 181,1 millones de clientes de teléfonos móviles alrededor de todo el globo se han descargado, o van a descargar una aplicación para móvil que soporta la tecnología de notificaciones push. Como ya sabrás, una notificación push es un mensaje que un servidor envía a una persona alertándolo de que tiene una información nueva, como por ejemplo, un nuevo correo electrónico, una actualización o un aviso de mensajería instantánea.
Puesto que se espera que esa cifra aumente a 532,4 millones en 2018, según Openmind los operadores de telefonía podrían generar hasta 2.200 millones de dólares este año si permitieran a las marcas enviar notificaciones push a los consumidores. Otros 1.400 millones de dólares podrían ser generados por el cobro de tarifas adicionales para permitir a terceros enviar notificaciones push publicitarias.
Unas cifras totalmente mareantes que abren nuevos mundos al siempre competitivo sector de la publicidad.
A nivel regional, Asia sería el principal mercado por explotar, ya que representa una oportunidad de ingresos 7.000 millones de dólares en 2018. Tras el país oriental estaría Europa, con una previsión de ingresos de 2 mil millones de dólares , y luego América, con 1.400 millones de dólares.
«Los operadores pueden ser el eslabón vital en la cadena publicitaria que permita dar comienzo a este proceso tan interesante para las marcas y organizaciones, y por supuesto para sí mismos»
El medio con mayor respuesta
La investigación de las notificaciones push de los smartphones como medio publicitario señala que este tipo de avisos también disfrutan de una tasa de respuesta muy superior a otros canales, muy por encima de medios clásicos como TV, Internet o incluso las redes sociales.
Una encuesta realizada a 3.000 usuarios de smartphones en los EE.UU., Reino Unido y Alemania señala que el porcentaje de clics en las notificaciones push en el 40%, frente al 10-20% para los mensajes SMS y el 3,2% para el correo electrónico.
Además, el 23% de los usuarios consultados afirmó que las notificaciones push son su método preferido para comunicarse con las marcas y organizaciones.
¿Significa esto que pronto podríamos encontrar publicidad de diferentes marcas a través de las notificaciones push de nuestros smartphones? Lo más probable, es que en uno o dos años veamos aparecer los primeros ejemplos.