Las farolas con 4G toman impulso en España

Móviles

¿Cuántas veces has percibido que el icono del 4G desaparece de la pantalla de tu smartphone para dar paso al 3G? Seguramente es algo muy común cuando te alejas del centro de la ciudad, pueblo o urbanización. Compañías como Ericsson quieren poner solución para que disfrutes, estés donde estés, de la red 4G. Para ello ha comenzado a desplegar farolas 4G denominadas Zero Site que brindan un punto de acceso WiFi y cobertura de red con tecnología LTE Advanced. La primera de éstas ha sido ubicada en Santander.

El despliegue de redes 4G en España es una realidad, tanto que las principales operadoras en España ya abarcan gran parte del territorio, especialmente allí donde se focalizan los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, y hasta que no se estandarice el uso de los nuevos bloques de frecuencia sobre los 800 MHz, el radio e intensidad de la cobertura se han convertido en factores que, por limitaciones técnicas, los operadores deben afrontar. Una de las iniciativas fue la adopción de micro celdas que actúan como antenas localizadas en zonas muy concretas para intensificar y mejorar la señal de la red 4G.Farola 4G de Ericsson

Una farola conectada

La multinacional sueca, en colaboración con Philips, trae a España su primera farola conectada, la que se incluye en el proyecto denominado Zero Site. Se trata de una farola adaptada que, además de ofrecer alumbrado LED, incluye una microcelda encargada de emitir la señal de telefonía y banda ancha ultrarrápida 4G en la banda de los 2.600 MHz. De este modo los operadores pueden explotar una frecuencia que, por sus características físicas, ofrece corto alcance, pero aprovechable para puntos geográficos concretos. Así, la suma de emplazamientos y antenas emitiendo en todo el espectro destinado a la telefonía junto a las farolas 4G permitirán mejorar la cobertura de red, así como la intensidad de la misma allí donde las torretas no llegan con garantías.

Según el CEO de Ericsson:

“El Zero Site favorece que no haya impacto visual y ayuda a la mejora medioambiental”. “Estas farolas ofrecen a las ciudades una forma innovadora de modernizar la iluminación y dar el mejor acceso de banda ancha móvil a sus ciudadanos”.

Y es que además de la cobertura de red 4G, estas farolas también serán capaces de generar una red inalámbrica WiFi. Los planes de Ericsson pasan por el alquiler de sus Zero Site a las operadoras. En cuanto al ahorro energético y económico, se estima que el uso de diodos LED puede suponer un ahorro en torno al 50 y 80% respecto a otras soluciones menos eficientes.

Movistar también se interesa por las farolas con 4G

Sin embargo, el proyecto de la compañía especializada en equipos de telecomunicaciones no es pionero en nuestro país. La propia Telefónica anunciaba hace escasamente un mes que iniciaba el despliegue de celdas 4G en mobiliario urbano de la costa alicantina –Benidorm-. La operadora instalaba 16 microceldas integradas en farolas, semáforos y paradas de bus, principalmente en las playas de Poniente y Levante como parte de una prueba piloto. El objetivo es brindar una conexión de datos 4G con velocidades de descarga teóricas de hasta 150 Mbps para mejorar la experiencia de uso de sus servicios de telecomunicaciones.

Por tanto, la adopción de este tipo de soluciones para expandir microceldas empieza a ser una realidad en España. Ya sea gracias a la iniciativa de Ericsson, Telefónica o el resto de compañías afines, los intereses van ligados al mismo fin, mejorar el servicio de banda ancha ultrarrápida en nuestro país.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > El Mundo