Consiguen activar el sistema de carga rápida en el Sony Xperia Z2

software

La tecnología Qualcomm Quick Charge 2.0 ha supuesto un bálsamo para mitigar los problemas de autonomía en la mayoría de smartphones. Permite recargar la batería en menos tiempo que los cargadores convencionales. Sin embargo, no todos los terminales disponen de esta característica, al menos sobre el papel. Un caso excepcional es el del Sony Xperia Z2, del cual han descubierto que dispone del hardware compatible, pero la función no está activa por defecto. A continuación de contamos cómo han conseguido aplicar el sistema de carga rápida para la batería de la versión internacional del Sony Xperia Z2.

Ya hemos hablado largo y tendido acerca de las virtudes de la tecnología Quick Charge 2.0 de Qualcomm. En resumen, aquellos dispositivos que cuentan con este sistema de carga rápida logran recargar la batería en un menor tiempo respecto a los modelos que no son compatibles. Algunos equipos logran “cargar pilas” en poco más de una hora o, en su defecto, ofrecer una autonomía para unas horas de uso en unos minutos. De este modo se puede mitigar el efecto e inconvenientes que surgen de quedarse sin batería a medio día.Cargador Quick Charge 2.0

La carga rápida del Sony Xperia Z3+ promete 5.5 horas de autonomía con 10 minutos de recarga

Una característica no reconocida oficialmente

Si dispones de un Sony Xperia Z2 en su versión internacional con referencia D6503, teóricamente no dispone de Quick Charge 2.0. Sin embargo, un desarrollador de XDA ha descubierto el modo para disfrutar de la carga rápida en este modelo concreto. Lo cierto es que la modificación para llevar la tecnología de Qualcomm al Xperia Z2 solo ha sido posible porque el hardware del equipo la soporta. Por tanto, el verdadera novedad ha sido descubrir que la placa base del equipo es la misma que la de la versión japonesa del Sony Xperia Z2, la única con carga rápida reconocida por el fabricante (además de otros modelos de la marca tales como los Sony Xperia Z4 (Xperia Z3 Plus en versión internacional), Sony Xperia Z3 Compact y Xperia Z2 Tablet).

Comprueba si tu Sony Xperia es compatible con Quick Charge 2.0

Carga rapida activa en un Sony Xperia Z2Bloqueo por software, he ahí la cuestión

El mencionado desarrollador consultó datos de Qualcomm para comprobar que el hardware del Sony Xperia Z2 efectivamente disponía de los elementos de hardware necesarios para soportar la carga rápida. Acto seguido centró sus esfuerzos en el software dado que su teoría indicaba que la restricción de la capacidad de Quick Charge 2.0 en el Xperia Z2 internacional se debía a un bloqueo por software, el mismo modo que sucede en otros smartphones de la marca con tecnologías como BRAVIA Mobile, Bionz o la grabación de vídeo a 4K.

Tras el encargo de la compilación de un kernel compatible con Quick Charge 2.0 a uno de sus socios en el foro de desarrollo, comprobó que no era suficiente, por lo que pasó al plan B. Ese no fue otro que la adaptación del firmware del Sony Xperia Z2 comercializado por el operador DoCoMo. De este modo, la instalación conjunta de kernel y firmware ha dado como resultado que el Sony Xperia Z2 en su versión internacional dispone del mencionado sistema de carga rápida.

Si estás interesado en comprobar o realizar el proceso de modificación en el Sony Xperia Z2 para activar Quick Charge 2.0, puedes consultar las instrucciones en este hilo de XDA. Del mismo modo, el desarrollador ha grabado un vídeo en el que explica el proceso que ha seguido para conseguir la modificación. Entre otros detalles interesantes, expone y verifica que verdaderamente se trata del Sony Xperia Z2 puesto que dispone de 16 GB internos y no 32 como la versión japonesa. Del mismo modo, adjuntamos un vídeo adicional donde Qualcomm expone brevemente su tecnología propietaria.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > XDA