¿Te han engañado? Así puedes testar la carga rápida del móvil

¿Te han engañado? Así puedes testar la carga rápida del móvil

Daniel Caballero

Esta es una de esas tecnologías que llegaron a nuestra vida para mejorar en gran medida la experiencia con nuestros teléfonos. En un mundo donde la prisa nos invade, diez o quince minutos pueden ser suficientes para que la autonomía aguante todo el día. Pero, la pregunta que se hacen mucho es cómo podemos saber si la carga rápida del móvil funciona bien y de qué tipo es la nuestra, de entre todas las que hay disponibles en el mercado.

Como hemos visto en otras ocasiones, hay varios tipos de carga rápida disponibles en el mercado de smartphones. Las principales marcas como OPPO, Motorola, Samsung, Xiaomi o Realme, cuentan con su propia tecnología propia. Aunque, está claro que la duda comienza a surgir cuando no sabemos si el teléfono está aprovechando toda esta capacidad. Para que te quedes más tranquilo, y puedas comprobarlo tú mismo, vamos a darte todos los pasos que deberás seguir para revisar esto mismo en tu móvil Android. Pero, podremos salir de dudas.

¿Funciona bien la carga rápida?

Es bastante probable que te haya parecido que, en alguna que otra ocasión, tu teléfono Android cargaba más despacio de lo que debería. Por lo que, nunca está de más asegurarnos de sí la carga rápida del móvil está funcionando bien o, por algún motivo, el smartphone no está haciendo uso de esta.

carga rápida Xiaomi

La velocidad de carga

Este el primer indicativo para saber que todo va bien. El fabricante del terminal suele facilitar unos datos sobre la capacidad con la que se consigue llenar la batería. Por ejemplo, si tu móvil tendría que llegar al 50% en apenas 30 minutos y se está demorando mucho más tiempo (ten en cuenta que siempre hay que dejar un pequeño margen), significará que la carga rápida no funciona, o al menos no todo lo bien que debería.

Ante este caso, tendremos que revisar que estamos cargando el terminal con el original. Lo más importante será revisar si el adaptador que proporciona la energía, funciona bien.

Además, ten en cuenta que, en muchas ocasiones, el fabricante del móvil no incorpora el cargador rápido en el paquete de venta. Por lo que deberás comprobar si estás utilizando uno normal o tienes el que aumenta la velocidad; si estamos usando el normal, es obvio que no vamos a disfrutar de la tecnología que hablamos. En ese caso es posible que debamos valorar la compra del cargador rápido si queremos aprovechar esta tecnología para que todo funcione como debería.

La animación

Muchos fabricantes diferencian la animación cuando está funcionando la carga rápida o la estándar. Es el caso de Xiaomi, OPPO, Realme y otras firmas de smartphones. Cuando estamos usando esta tecnología, veremos que la animación o el icono lo indicará. Por lo que será bastante sencillo distinguirlo. Aunque, lo más normal es que nos diga el tipo que usa nuestro móvil: SuperCharge, TurboPower, SuperVOOC, etc.

Carga rápida móviles OPPO

Usa una app para salir de dudas

Existen aplicaciones especialmente desarrolladas para contarnos en detalle lo que pasa en nuestro móvil cuando lo enchufamos a la corriente. De esta manera, podrás saber a cuánta velocidad carga el móvil, el tiempo restante para que la batería llegue al 100% y un resumen de todas las veces que lo hemos conectado al cargador, por lo que podremos estar totalmente al día de lo que va pasando con las cargas en nuestro teléfono móvil.

Una de las más conocidas es Accubattery, que incluso muestra una barra que se tornará verde cuando la carga rápida esté funcionando. Podremos ver el amperaje y la capacidad total de nuestra batería cuando esté enchufado, por lo que saldremos de toda duda. Por lo que, esta aplicación será nuestra mejor alternativa para conocer si realmente va todo lo rápido que nos habían prometido, o algo está fallando en el teléfono.

accubattery

Además dentro de la cantidad de herramientas que nos proporciona esta app, tendremos la posibilidad de comprobar la sobrecarga que está teniendo nuestro teléfono en el caso de que la carga rápida no funcione bien. El teléfono emitirá una alarma que nos avisará de que algo va mal con nuestra carga y así tendremos a seguro la vida útil del mismo.

Android se chiva

El sistema operativo Android también puede contarnos si la carga rápida está o no funcionando en el smartphone. Cuando el móvil está conectado a la corriente, veremos un mensaje en la pantalla de bloqueo, que puede rezar ‘Cargando’, ‘Cargando rápidamente’ o ‘Cargando lentamente’.

Incluso, puede salir la tecnología que está utilizando el smartphone para que pueda llenar su batería de una manera más rápida. Y no solo esto, sino que muchos teléfonos con este software, nos advertirá de que se ha conectado un cargador con esta tecnología, como podéis observar en la siguiente imagen.

Carga lenta y Carga rápida móvil Android

Qué tipo de carga tiene el teléfono

Como hemos comentado anteriormente, hay diferentes tipos de carga rápida. Su mayor o menor potencia suele ir relacionada con la gama de nuestro dispositivo, ya que no solo dependerá del adaptador del cargador sino de la compatibilidad de nuestro terminal.

De esta forma, un soporte de carga de 10W o 10 vatios ya se considera rápida, puesto que por ejemplo Quick Charge 1.0 ya ofrecía soporte para esta potencia. No obstante, no será lo mismo que nuestro móvil alcance una potencia de 10W, que 18W o las más avanzadas de 65W. De todas maneras, lo mejor será que acudamos al cargador oficial de nuestro teléfono móvil para que la carga rápida se efectúe de manera correcta y no acudir a enchufes de terceros.

Tecnologías de cada marca

Cada fabricante de móviles tiene su propia tecnología de carga rápida patentada y, aunque son muy similares entre ellas, se distinguen en términos de potencia y de seguridad. Estas son las que puedes encontrar en tu teléfono en función del procesador:

  • Qualcomm: Quick Charge (10W), Quick Charge 2.0 (18W), Quick Charge 3.0 (hasta 36W), Quick Charge 4.0 (hasta los 100W), Quick Charge 4+ y  Quick Charge 5 (potencia de más tde 100W)
  • MediaTek: PumpExpress 2.0+ (15W), PumpExpress 3.0 (30W), PumpExpress 4.0 (25W)

Y ya, si hablamos de las opciones de cada marca, tenemos estos sistemas:

  • OPPO: VOOC Charge (25W), SuperVOOC Charge (50W, 65W, 120W, 150W y hasta 240W)
  • OnePlus: Dash Charge (20W), Warp Charge (30W, 50W, 65W)
  • Realme: SuperDart Flash Charge (50W, 65W, 120W, 150W)
  • Xiaomi: Turbo Charge (55W, 120W y hasta 200W)
  • Vivo: Flash Charge (33W), Super Flash Charge (hasta 120W)
  • Samsung: Adaptive Fast Charge (15W/18W), Super Fast Charge (25W/45W)
  • Huawei y Honor: SuperCharge (25W), SuperCharge 2.0 (40W)
  • Motorola: TurboPower (15), TurboPower 30 (30W)

En el caso de los iPhone de Apple, no hay una tecnología dedicada. Simplemente te bastará saber que si usas un adaptador de cable de USB-C a conector Lightning, podrás trabajar con velocidades de 18W, 20W, 29W, 61W, 87W o hasta 96 W, pero necesitaras comprar el cargador por separado.

Mira el cargador

Nuestro cargador original es el mejor indicativo. En él se muestran los voltios y los amperios soportados. Por ejemplo, si se indica 5V/2A, quiere decir que la potencia soportada es de 10W.

Del mismo modo, una velocidad de 18W reflejará en el cargador 9V/2A. En cada caso, simplemente tendremos que multiplicar los voltios por los amperios, y obtendremos los vatios de carga. Eso sí, debemos hacer hincapié en que debe ser el cargador original que proporciona el fabricante de nuestro teléfono móvil, pues es el que nos asegura que la carga rápida se va a producir de manera correcta en nuestro terminal.

cargador samsung

Consulta en los ajustes

Aunque no es así en todos los móviles, muchos muestran información precisa sobre el tipo de carga dentro del menú de Ajustes, en el apartado dedicado a la batería. De esta forma podremos ver el voltaje, el nivel de energía e, incluso, podría salir qué tecnología usa. De hecho, también puedes ver la tecnología usada en la mencionada animación de carga que aparece cuando conectamos el smartphone a la corriente.

Pero si no es así, podréis utilizar la app Ampere para conocer todos estos datos, ya que, por lo general, no tendremos la suerte de ver toda esta información de manera nativa en nuestros teléfonos. Simplemente instálala y en su pantalla principal verás toda la información que necesitas.

Ampere
Ampere

estado de la batería

En la web del fabricante

En el apartado web del fabricante encontraremos las especificaciones o ficha técnica de nuestro móvil. Por lo que ahí podréis encontrar detalles precisos de la tecnología que utiliza el dispositivo y la batería. Los fabricantes suelen dedicar un apartado a contar su eficiencia máxima, velocidad, vatios y otro tipo de información que nos permita saber con certeza el tipo de carga que tenemos.

Aunque, será mucho más rápido que busques el modelo que tienes de smartphone en nuestra web, selecciones su ficha y vayas hasta el apartado de Batería. Ahí, encontrarás todos los datos que quieras saber acerca de este componente de tu teléfono. En el caso de que la propia web del fabricante no te proporcione los datos que necesitas sobre la carga rápida, lo mejor será que te pongas en contacto con los mismos a fin de resolver tus dudas.

¿La conexión es intermitente?

Uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de realizar correctamente la cara inalámbrica en nuestro teléfono móvil puede venir dado por la conexión, la cual puede volverse intermitente debido a diversos problemas. Si tu móvil pierde constantemente la conexión con nuestro cable de carga rápida, lo primero que tendremos que comprobar es la suciedad del puerto de carga de nuestro teléfono móvil, pues puede ser que el cable no esté haciendo contacto correctamente y eso sea lo que esté dificultando una correcta carga. Por lo que tendremos que limpiar dicha suciedad con un pequeño alfiler teniendo mucho cuidado de que no dañemos este puerto con el elemento punzante.

En el caso de que la suciedad no sea el problema que lastra la carga de nuestro teléfono móvil, iremos a parar a nuestro cable y es que puede deberse a que el mismo esté defectuoso, sea de mala calidad o simplemente con el paso del tiempo el mismo se haya ido desgastando, lo que ha provocado que lleguemos hasta esto. En el caso de que sea el cable la única opción será cambiarlo por uno nuevo cuidando mucho el modelo de cable que elegimos, intentando optar siempre por los originales o por alguno que esté certificado.

¿Notas que no va tan rápido?

Quizás tras un uso intenso de nuestro teléfono móvil estemos deseando ponerlo a cargar y que lo haga de la forma más rápida posible y obviamente, hacemos uso de la carga rápida de nuestro teléfono; al momento podemos empezar a notar como el cada vez nuestra batería va cargando más y más lenta.

Esto se debe a que realmente la carga rápida de nuestro móvil al estar introduciendo en el mismo más carga eléctrica de lo ‘habitual’, comienza a calentarse de manera interna por este voltaje de más que le estamos dando a nuestro teléfono móvil y para reducir el calor interno, se paraliza la carga o se baja el voltaje que recibe del cargador. Es esta una situación que ciertamente puede dar pie a una mayor degradación de la batería constante por lo que no será en absoluto beneficiosa para nuestro móvil y para su vida útil a lo largo de los años.

Pero nada más lejos de la realidad es una cuestión en la que realmente tendremos que poner el foco para que no se descontrole, pero que tampoco tenemos que preocuparnos demasiado si es que nuestro teléfono móvil tiene los componentes necesarios para controlar esta carga.

1 Comentario