Los servicios de Voz HD también llegan a Orange ¿qué aportan?

Operadores

Los primeros que se descolgaron con el despliegue de la Voz HD fueron Vodafone y Movistar. Ahora llega, finalmente, esta nueva tecnología a los clientes de Orange, que acaba de anunciar la disponibilidad de esta tecnología de forma gratuita para todos los usuarios con un terminal compatible.

Es una de las mejoras que se logra con las nuevas redes 4G+. El despliegue de la tecnología de voz en alta definición, que en Vodafone se llama Call + y en Orange se queda con Voz HD, ya está disponible en la mayor parte de las redes de la operadora naranja en Cataluña, Madrid, Aragón, La Rioja y Castellón.

Despliegue para todos y sin coste añadido

El despliegue continuará durante todo el verano para llegar a todos los rincones en los que está presente la cobertura de esta operadora que estará disponible tanto para clientes de contrato como de prepago así como para los residenciales como empresariales. No es necesario actualizar el teléfono y el nuevo servicio no tiene coste alguno, Orange señala que ya más de 170 modelos de smartphones cuentan con soporte para la Voz HD y todos ellos están dentro del catálogo de la compañía.

¿Qué es la Voz HD?

La Voz HD, como su nombre indica, es una tecnología que permite mejorar la calidad de las llamadas. Proporciona un sonido mucho más nítido y elimina, prácticamente, todos los ruidos de fondo al comunicarnos con algún contacto. Además, permite recoger más matices en los tonos de voz y un mejor reconocimiento de las palabras para entender mejor al interlocutor que tenemos al otro lado del teléfono.

En el plano técnico, la voz convencional, en 3G, funciona en un rango de frecuencias entre los 300 y 3400Hz, a 8000 muestras por segundo y un códec de 12,2Kbps, mientras que con voz HD pasamos a usar el rango entre los 100 y 7000Hz, con 16000 muestras por segundo y un códec de 12,65Kbps. Además, con Voz HD lo que conseguimos es incrementar el rango de frecuencias que utilizamos actualmente multiplicándolo por 2, es decir, pasamos a enviar información de la voz humana en los rangos de frecuencia de 50Hz a 7000Hz, aumentando la calidad de voz que escuchamos

Este sistema se une a los que ya han aportado los fabricantes que en muchas ocasiones ya integran dos micrófonos en los terminales, uno para la voz y otro para detectar el ruido ambiente y reducirlo. La combinación de ambas tecnologías hace que se pueda obtener una calidad en las llamadas más que notable.

 

Lo bueno de esta tecnología es que aunque la han anunciado cada operador por su cuenta, si llamamos a un contacto que la tiene activada en el suyo, podemos aprovecharla ahora en con la mayoría de los contactos ahora que Orange ya la tiene activa.

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Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)