MásMóvil compra el ADSL y la Fibra Óptica de «Orazztel» ¿qué cambiará en el mercado?
Ya es oficial, tras la espantada de Yoigo aduciendo que los activos que tenía que poner en venta Orange y Jazztel tras su operación no eran rentables, MásMóvil no lo ha dudado y se ha hecho con el paquete de Fibra Óptica y ADSL del que se tenían que desprender por orden de la Comisión Europea. Esto consolida su posición como quinta operadora en España y, además, amenaza la posición de Yoigo más que nunca con una futura oferta convergente que puede ser muy interesante.
Ya se ha hecho oficial, como comentan los compañeros de ADSLZone. MásMóvil se ha quedado con las 13 centrales de la red de Fibra Óptica, con acceso a 720.000 hogares en las principales ciudades españoles, procedentes del paquete que la Comisión Europea le hacía vender a Orange y Jazztel para autorizar su fusión. Además, tiene ya acceso a un precio preferencial a toda la red de cobre ADSL de Jazztel durante 4 años – ampliable otros cuatro -.
¿Y esto qué significa?
Pues que de golpe y porrazo entra en liza un nuevo competidor en el mercado de las ofertas convergentes con una cobertura del 78% del territorio español, aproximadamente, con alcance a 18,6 millones de hogares. Además, no podemos olvidar que pese a que ya lo tenía firmado, ahora se asegura el acceso a las redes 4G de Orange durante el mismo periodo de tiempo que al ADSL.
¿Qué va a pasar a partir de ahora?
El principal afectado de esta operación es Yoigo, quien también, por su parte, se retiraba de la puja de los activos de Orange y Jazztel considerándolos poco rentables. Los pasos que va a tomar Yoigo no están muy claros en este sentido, ya que sigue ofreciendo una nada competitiva oferta de Fusión a lo Yoigo mientras que la «gallina de los huevos de oro» de la portabilidad de los últimos meses pasará a mejor vida el próximo 3 de septiembre. Hablamos de la tarifa SinFín, que tan buenos resultados le ha dado en la captación de clientes desde que la presentó en el Mobile World Congress.
¿Habrá un vuelco en el mercado?
A corto plazo no, e incluso Yoigo puede arquear una ceja pero no tiene por qué echarse las manos a la cabeza.
MásMóvil no podemos olvidar que ahora puede lanzar una oferta eminentemente basada en el ADSL, que es una tecnología destinada a ser obsoleta pero que le da dimensión para lanzarse a competir de tú a tú con las grandes en lo que mejor se le da, las ofertas low cost. Ejemplos parecidos los tenemos con Pepephone y su ADSL, pero siempre son «prestados», es decir, con el realquiler de la red.
Llega ahora la primera OMV con su propia red de fibra y acceso a ADSL allí donde no lleguen las 13 centrales que ha comprado. Es por ello que, en realidad, tiene un alcance muy limitado en las ofertas que de verdad importan. Y es que si alguien tiene acceso a otra oferta convergente con Fibra Óptica pero MásMóvil sólo le da ADSL, se lo pensará dos veces antes de coger la oferta de la OMV – más ahora con las ofertas de televisión que dan Movistar, Orange y Vodafone en las que se incluye el fútbol -.
¿Se gana competencia en el mercado? Pues lo cierto es que un poco pero tampoco como para, en el corto plazo, remover los cimientos de un mercado que seguirá dominado por las ofertas convergentes «ultra-rrápidas».
Sin embargo, también queremos saber vuestra opinión ¿qué MásMóvil tenga oferta convergente puede afectar a la posición de Yoigo o estar basada en ADSL la hace poco competitiva?