Revolut acaba de conseguir una de las autorizaciones más importantes de su historia reciente: la licencia MiCA, otorgada por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre. Este permiso la convierte en una de las primeras apps financieras que puede operar con criptomonedas bajo el nuevo marco regulatorio europeo.
Sí, antes Revolut ya permitía operar con esta divisa digital, pero a partir de la autorización chiprota, podría ofrecer servicios de compraventa y custodia de activos digitales en los 30 países del Espacio Económico Europeo.
¿Qué significa esta licencia para el usuario?
Para quien no esté familiarizado con el término, MiCA (acrónimo de Markets in Crypto-Assets) es la primera normativa de la Unión Europea que unifica las reglas del juego para todas las empresas que trabajan con divisas digitales, con el objetivo de proteger al consumidor y dar estabilidad al sector.
Y es aquí donde está la clave, ya que Revolut ya no solo puede ofrecer criptomonedas a sus clientes, sino que lo hace bajo la supervisión directa de las autoridades financieras europeas, con estándares de transparencia y seguridad similares a los de un banco tradicional.
¿Por qué en Chipre? Bueno, la realidad es que este país se ha convertido en un punto estratégico para las empresas tecnológicas que buscan un entorno regulado pero flexible dentro del mercado único europeo. Algo similar a lo que está sucediendo en Málaga, pero no tan nfocado a la tecnología como a las finanzas.
Desde allí, Revolut gestionará todas sus operaciones cripto en Europa, incluyendo su próxima gran evolución: “Crypto 2.0”, un servicio que ampliará su oferta a más de 280 tokens, con funciones como staking sin comisiones y recompensas de hasta el 22% APY, además de conversiones directas de criptomonedas a dólares sin costes ocultos.
Todo ello acompañado de herramientas para comprar, vender y almacenar criptomonedas de forma sencilla, incluso con tarjetas Visa o Mastercard habilitadas para ello.

¿Cómo afecta a Europa?
Bien, ahora, con la licencia MiCA, puede operar con un “pasaporte europeo” que le permite ofrecer el mismo servicio en todos los países de la UE bajo un marco único. Esto se traduce en más claridad, protección al usuario y un mensaje potente para el mercado: la etapa de las criptomonedas sin supervisión ha terminado.
Desde la propia Revolut destacan que esta autorización refleja la confianza de los reguladores chipriotas en sus estándares de cumplimiento. En palabras de Costas Michael, responsable de Digital Assets Europe, “MiCA nos brinda la claridad necesaria para ofrecer productos criptográficos fiables y de última generación”.
En la práctica, significa que los usuarios europeos podrán invertir en criptomonedas sabiendo que su dinero está amparado por normas comunes en toda la Unión Europea, algo que hasta ahora no sucedía y asumirán menos riesgos que en un mercado que se regula por sí solo.
Eso sí, no todas las regiones de Europa están sometidas a las mismas normas, ya que Revolut sigue sin obtener una licencia bancaria completa en el Reino Unido, donde los reguladores mantienen ciertas restricciones hasta completar la revisión de sus controles de riesgo. Aún así, los responsables de la marca tiene la intención de entrar en 30 nuevos mercados para 2030.