Google y Samsung prometen actualizaciones de seguridad mensuales para sus dispositivos

Android

La seguridad en Android no es una opción. Google se ha decidido a poner aún más medios para minimizar los riesgos que puedan sufrir los usuarios de la plataforma de software con un nuevo plan. Éste pasa por lanzar actualizaciones mensuales para los terminales Nexus que incluyan correcciones y parches orientados a solucionar los fallos que sean detectados, tales como el temido Stagefright. La medida será igualmente adoptada por Samsung, que también se compromete a lanzar OTAs a modo de parches de seguridad para sus Samsung Galaxy, aunque se espera que el resto de fabricantes tomen partido en la iniciativa.

Aunque Google asegura que Android es seguro y tan solo un 0.15% de los equipos con su sistema están infectados con algún tipo de malware, los últimos agujeros de seguridad detectados en la plataforma han acelerado la toma de decisiones. Y es que tal y como podemos leer en el blog oficial del gigante de Internet, los terminales Nexus tendrán a su disposición actualizaciones mensuales orientadas a mejorar la seguridad y corregir posibles fallos. Estas actualizaciones serán complementarias a las pertinentes actualizaciones para aumentar la versión del sistema.

¿Sabes cuántas aplicaciones consideradas malware se crean por minuto en Android?

Respuesta a “Stagefright”

Recientemente dábamos a conocer una noticia de gran repercusión. El 95% de los dispositivos Android estaban potencialmente expuestos a un grave fallo de seguridad. Y es que cualquiera de estos terminales se convertía en blanco fácil para piratas informáticos. Con tan solo abrir un vídeo enviado por MMS el dispositivo quedaba a merced de éstos. Ha sido lo que se ha denominado Stagefight. Sin embargo, esta vez Google parece haber respondido con rapidez a la amenaza que supone para su plataforma de software con una actualización que ya reciben los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6. Nexus 7, Nexus 9 y Nexus 10.Seguridad en Android

Actualizaciones mensuales

Sin embargo, no es la única novedad. Los de Mountain View han anunciado con motivo de esta actualización que a partir de ahora lanzarán igualmente una actualización OTA mensual con el fin de paliar este tipo de amenazas. Es decir, cada mes los Nexus recibirán una pequeña actualización con mejoras orientadas a solucionar errores que puedan entrañar un riesgo para la seguridad del equipo.

El Samsung Galaxy Note 5 será aún más seguro

Curiosamente Samsung también ha anunciado oficialmente una medida similar. Tal y como la marca describe en su blog oficial, los Samsung Galaxy recibirán cada mes actualizaciones de cara a mejorar la seguridad de sus smartphones y tabletas. Por tanto, se trata de la misma estrategia que la anunciada por Google.

Lo cierto es que no se trata de una casualidad. Y es que Google trabajará estrechamente con los fabricantes para que éstos reciban el código fuente necesario para que éstos sean capaces de compilar una actualización que lleve las mismas correcciones y optimizaciones que las aportadas a los Nexus.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Blog oficial de Android