El Blue Chip de los Blue Chips, Apple, no vive sus mejores momentos en Bolsa. Podemos decir que los siempre maquiavélicos gráficos bursátiles lanzan la opción, insistimos: opción, de que Apple puede estar ante una posible marejada bursátil. Decimos y nos ponemos pesados con el término “opción” porque a nadie se le escapa que Apple sigue teniendo unos resultados financieros que para sí quisiera cualquier empresa del planeta. Ahora bien, es cierto es que nadie pensó que Nokia, Motorola o Blackberry en su día perdieran sus estelares posiciones en Bolsa y no hace falta decir dónde están ahora.
Hechas las presentaciones entremos en detalles. Doce días con la opción a la baja (el 28 de julio subió un escaso 0.45%), es la peor racha de la firma en los últimos tres años. Un rally, como también se dice en el mundo de la Bolsa, que no gusta nada a los inversores y a su siempre temeroso dinero, que han visto como la firma ha perdido 100.000 millones de dólares de capitalización. Cifras más que alarmantes para una empresa y un colectivo de inversores acostumbrados a ver día a día como la acción batía recórd tras récord. En España la división liderada por Óscar Rodríguez, Country Manager, en colaboración con Carlos Lopez Aríztegui, Telecom Country Manager, sigue teniendo una buena posición aunque los últimos informes de mercado confirman seis meses consecutivos de bajada en ventas y valor. De unas cuotas de mercado de hasta el 10%la firma ha bajado en los últimos ejercicios al 7.8%. En cuanto al valor la bajada es mayor, ya que de cuotas del 27% se ha bajado al 22%. Cifras solo superadas por Samsung, valor y ventas y Sony, ventas, pero que mantienen a Apple como uno de los líderes del mercado.
Los analistas dicen…
Los analistas más benevolentes dicen, por un lado, que puede ser una mera corrección del valor ante las fechas veraniegas y la bajada de ventas del iPhone que siempre se registra en el segundo trimestre del año. Hablamos de un trimestre estacional, aunque es cierto que la firma ha vendido más iPhone que el mismo trimestre del año pasado pero no las que esperaban los analistas… y eso se paga. Hay otras voces menos triunfalistas que alertan de un posible cambio de tendencias en los valores del Nasdaq, el ecléctico índice tecnológico americano que tras unos años de gloria, podría estar ante una bajada, después de subir como la espuma sin parar desde 2012. Los más catastrofistas dicen (ver gráfico) que la firma ha roto lo que se conoce como soporte, un límite mínimo del valor que pone de los nervios a los inversores y que sobre todo puede abrir la puerta a una caída mayor del valor.
Los del sector dicen…
Que el Apple Watch no gustó a la Bolsa es algo que ya reflejamos en MovilZona el mismo día de su lanzamiento. Con bajada de las acciones incluidas. No fue más que un presagio de lo que ha pasado después, donde la firma se ha negado oficialmente a dar cifras de ventas del reloj a los analistas. Es voz populi que el equipo, aún habiendo vendido más que todos los Android Wear juntos, se ha quedado sobre el 30% de las previsiones de la firma. Además, las filtraciones de operadores y demás especialistas del sector apuntan a unas altas cotas de devolución del producto. En cierta manera es una realidad que hablamos del primer producto no creado y diseñado por Jobs y eso se ha notado. Han sido muchos los usuarios que han criticado fallos de funcionamiento o mejor dicho la pérdida de esa sensación de tener un producto Apple redondo donde todo funciona a la perfección desde el primer momento que lo enciendes.
Volviendo al tema bursátil es una realidad que en los últimos resultados las cifras de ventas en China dieron mucho brillo a la acción, que en caso de haber ponderado solo con el resto del mundo quizá no hubiera tenido tanto qué contar. Lo que está claro es que estas semanas no deben gustar mucho a Apple, Tim Cook y su ristra de potentes inversores, con Carl Icahn a la cabeza. El depredador de la Bolsa quien abiertamente ha criticado soterradamente la labor de Cook, por ejemplo, por no entrar ya en el terreno de los televisores. Sea o no bueno para la firma, está claro que la entrada de Apple en los televisores le daría al valor un tirón, al menos en el corto plazo que haría todavía más rico a un tipo como Icahn. De paso daría aire a los analistas, que ven en la “iphonedependencia” una de las debilidades de la firma a largo plazo.