¿Qué velocidad tendrá el Wi-Fi gratis de Renfe si también habrá servicio Premium?

Operadores

En el mes de febrero se anunciaba que, por fin, cuando nos montáramos en el tren podríamos disfrutar de conexiones Wi-Fi gratuitas, así como también en las estaciones. Las redes de Cercanías de Madrid y Barcelona iban a ser las primeras, pero aún siguen esperándolo. Sin embargo, desde Renfe ya han confirmado que antes de que se acabe el año, estará todo listo también en los AVE.

Suena a promesa pre-electoral, y qué mejor que decir que nos dan algo gratis. El Wi-Fi en los trenes españoles, anunciado el pasado mes de febrero, sigue siendo una promesa pero, cada vez, se concretan más los plazos. En primer lugar se esperaba que este despliegue, anunciado en febrero y explicado en marzo, estuviera activo ya en las redes de Cercanías de Madrid y Barcelona pero, finalmente y muy fiel al estilo español, se retrasará al mes de septiembre, cuando se esperaba que en junio estuviera activo en trenes y estaciones.

tren-wifi-667x500

Hoy ha llegado el concurso que repartirá el contrato para la instalación de las máquinas y sistemas necesarios en 89 trenes de AVE de Renfe. El presupuesto para este proyecto ha sido de 188,57 millones de euros aunque sólo 40 millones se invertirán en los equipos e instalación, el pago de la conexión a Internet ofrecida y la oferta de contenidos audiovisuales que se podrá disfrutar a través de estos equipos. Y es que esto se convertirá también en un canal para ofrecer películas, vídeos y música “a bordo” de los trenes españoles.

Dos opciones: WiFi Gratis y de pago

Y es que esta es la parte que genera dudas. Existirá un servicio Premium para usuarios que deseen una conexión de mayor velocidad lo que nos hace pensar es ¿que velocidad tendrá el Wi-Fi gratuito? Está claro que tiene todo el sentido ofrece un servicio de pago con el que se pueda generar algo de beneficios para la compañía que se haga con la concesión y que se pueda crear un servicio rentable pero con esto ocurre lo de siempre ¿será suficiente la conexión que se ofrezca de forma gratuita?

Muchas dudas nos genera este tipo de servicio que tiene toda la pinta que ofrecerá un soporte básico para cosas como navegar – y no en páginas muy pesadas o con contenido en streaming -, WhatsApp o correo electrónico y hace despertar dudas de si podrá soportar el tráfico de aplicaciones como Spotify o Apple Music.

¿Qué creéis que pasará al final? Con un servicio de pago ¿es probable que el Wi-Fi gratuito de los trenes tienda a ser malo? Dejadnos vuestra opinión.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > ADSLZone