¿Tiene posibilidades Apple Pay frente a Google Pay en una Europa «androide»?

¿Tiene posibilidades Apple Pay frente a Google Pay en una Europa «androide»?

David G. Bolaños

Ha tardado más de medio año desde que se lanzaba en EE.UU. el servicio de pago de Apple pero ya ha dado el salto del Atlántico y recala en su primera plaza europea, Reino Unido. Sin embargo, el despliegue va lento y aún le queda concretarlo con la mitad de las entidades financieras del país, y algunas de las más importantes como es HSBC. Es por ello que hay que reflexionamos sobre dos cuestiones: ¿cuánto tardará en llegar a otros países? y sobre todo ¿tendrá éxito frente a Google Play en una Europa, y sobre todo España, muy «androide»?

«Apple Pay llega a Europa», ese podría ser el titular fácil – que muchos han utilizado – pero la realidad es que este servicio de los de Cupertino va a ser de los que más tarde en implantarse a lo largo y ancho del Viejo Continente. Lo acabará haciendo, no hay duda, pero al igual que pasó con Passbook, se encuentra con un gran problema y es la necesidad de llegar a acuerdos con las entidades financieras de cada país. De hecho, en Reino Unido parece que ha salido «a medias», porque si bien tiene el respaldo de entidades como Nationwide, NatWest, RBS o Santander, se ha dejado en el «coming soon» a algunas de las más importantes del país como son HSBC, TBS, Lloyds o Halifax.

Hasta 250.000 establecimientos se anuncian que ya están listos para utilizar el sistema, evidentemente, gracias al acuerdo de la compañía con grandes cadenas de distribución o restauración como puede ser Mc Donalds. Sin embargo, ese es otro reto, convencer a los dueños de las tiendas para que acepten este nuevo medio de pago en el que hay más agentes a repartir las comisiones.

Reino Unido es un «bastión» europeo y mundial de Apple… el resto de Europa no tanto

En Reino Unido la jugada puede salirle bien a Apple, no en vano se trata de su bastión europeo. Apple Roza el 36,8% de las ventas en las islas británicas según los últimos datos de Kantarwordpanel en junio. Es el porcentaje más de Europa, y uno de los primeros del mundo, superando incluso los datos de EE.UU., seguido de Australia donde alcanzó el 35,9% y sólo con Japón con el 44,6% que es el territorio en el que Apple tiene más cuota de mercado.

Volviendo al Viejo Continente, el despliegue de Apple Pay, ahora que el Apple Watch está en más países desde hace un par de semanas, se hace más probable pero surge la pregunta de si valdrá la pena el esfuerzo para la compañía americana por el resultado que puede llegar a obtener. Está claro que España es el país europeo, y casi del mundo, donde la compañía tiene menos pegada. Aproximadamente cuenta, según los últimos datos, con un 8% de las ventas de un mercado dominado casi entero por Android. Por otra parte, en Francia, Alemania o Italia, los otros grandes mercados europeos además de Gran Bretaña, se acerca más al 15% que al 20%. 

Apple Pay vs Google Pay

No podemos olvidarnos de que en nuestro país, el absoluto dominio de Android hace que Google Pay, que llegará con Android M y para todos los terminales compatibles, con NFC y lector de huella dactilar, parezca no sólo más apetecible para cualquier empresa, sino rentable – más cuando se anunció que no cobrará comisiones.

¿Apple Pay llegará a estos territorios? Pues es probable ya que la vocación de la compañía es esa pero supondrá un esfuerzo bastante importante y muchos quebraderos de cabeza para una base de usuarios, relativamente, pequeña y, sobre todo, que para lograr algo de rendimiento económico. No ya porque los que tienen un iPhone 5s o iPhone 6 – y siguientes – lo vayan a utilizar, que seguro lo harán y no le faltarán Starbucks, Mc Donalds y otras grandes cadenas donde usarlo. Pero es bastante complicado que se sumen al proyecto tiendas de menor calado ya que no será una diferencia que en la práctica les vaya a aportar un mayor número de ventas o que sea algo que se va a exigir por parte de los clientes.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Apple Pay se acabará imponiendo? ¿No pasará de anécdota en algunos como España? ¿Es realmente tan interesante como lo pintan?

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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