PassBook en Android: abre los archivos sin tener un iPhone

Quienes usan un dispositivo iOS desde hace mucho tiempo, si pueden presumir de algo frente a nuestros Android, es de Passbook, esa cartera virtual que les permite no tener que llevar todas las tarjetas físicas encima y hacer nuestra cartera o monedero más y más grande, sino que les deja llevarlas en formato digital.

Por lo general, en esta app de iOS podemos almacenar tarjetas de fidelidad de tiendas, entradas a conciertos, billetes de viaje, cupones de lotería… Aunque es una opción nativa de Apple, lo bueno es que también podemos usar Passbook en Android y en los siguientes párrafos explicaremos por qué tiene tantas ventajas y por qué es una opción esencial en cualquier teléfono móvil.

Passbook, no solo para iPhone

Passbook es una aplicación para iPhone que permite almacenar tarjetas de fidelización, cupones, tarjetas de embarque y entradas en una sola ubicación. Como todas las creaciones de Apple, no hay una aplicación oficial de Passbook para Android que reúna esta información.

passbook

Sin embargo, dado el elevado número de desarrolladores que tratan de ‘portar’ la experiencia de iOS al sistema operativo de Google, hay formas de trabajar con una experiencia similar a Passbook en Android, aunque no de forma tan completa como sucede en los teléfonos de Apple.

No te recordarán cuándo tienes entradas para ver al Estudiantes de baloncesto, y pueden echarse de menos algunas cuantas funciones, pero es lo más cerca que vas a estar de usar Passbook en Android, al menos hasta que todos podamos usar la ‘nueva’ herramienta, Wallet, en la que está trabajando Google.

Qué son los archivos PKPASS

Dado que La idea original de Passbook es de Apple, no es de extrañar que los archivos PKPASS, también fueran creados por la compañía americana. Es el formato que se creó por los de Cupertino para almacenar de forma digital todo tipo de tarjetas, ya sean de crédito, de fidelización, tickets de viaje, entradas a conciertos o lo que sea.

Al ser un archivo ‘made in Apple’, Google no ha desarrollado ninguna herramienta capaz de leer y abrirlos, pero, de nuevo, es aquí donde entran en juego los desarrolladores del ecosistema de Android, poniendo a nuestra disposición un buen número de aplicaciones creadas, única y específicamente, con el objetivo de trabajar con archivos PKPASS.

billete avion

Estos se configuran en torno a un archivo ZIP comprimido que contiene todo lo necesario para generar el pase o la tarjeta de fidelización. Puede componerse de varias imágenes PNG, archivos JSON y documentos de texto, por lo que no es muy difícil conseguir leerlos en nuestro Android, para alegría de todos aquellos que quieren simular la experiencia Passbook en móviles que no son iPhone.

Las ‘carteras’ de Android

Es cierto que últimamente iOS parece copiar cada novedad de Android que llega al mercado, pero también es verdad que Google lleva mucho tiempo por detrás de los de Cupertino en este sentido. Almacenar nuestros billetes de embarque, tarjetas de fidelización o entradas para espectáculos es algo que siempre ha requerido de apps de terceros en los móviles que no son de Apple.

Google Wallet

Ahora parece que, por fin, estamos a punto de recibir la alternativa más cercana a lo que es Passbook en los teléfonos Android. Aún no se ha lanzado de forma oficial, pero en junio de 2022 se anunció la nueva API de Google Pay mediante el cual podemos pagar con un toque en varias aplicaciones y en caso de que se trate de una entrada, billete o algo similar, podremos añadirlo a Google Pay para poder tenerlo a mano y no tener que depender de otros sistemas para almacenarlos en el teléfono.

Esto implica que Pay cambiará de nombre y pasará a denominarse Google Wallet, retomando la app que en su día lanzó la compañía para realizar algo similar.

google wallet

De esta forma Google Pay, en adelante Wallet, será lo más cerca que estaremos de usar la app de ‘cartera’ de Apple sin tener que descargar nada en el teléfono. De forma similar a lo que ya hemos visto en otros servicios, esta nueva función integrada en el sistema de pagos de la compañía actuará como repositorio, no solo de las tarjetas de crédito, sino también de las tarjetas de regalo, las tarjetas de embarque, las tarjetas de vacunación e incluso las llaves e identificaciones digitales del coche.

De hecho, Google anunció que mientras una tarjeta tenga algún texto, un código de barras o un código QR, puede ser guardada como una tarjeta genérica por el usuario final. Además, la compañía ya trabaja en que los desarrolladores puedan integrar la API con aplicaciones relacionadas, lo que permitirá a esas aplicaciones emitir alertas automatizadas sobre los horarios de viajes o vuelos basados en los documentos almacenados en Wallet.

Es de esperar que el cambio se produzca a lo largo del verano de 2022 en los 42 países donde Google Pay es la aplicación principal de pagos de Google. La aplicación será actualizada y reemplazada automáticamente por Google Wallet tanto en Android como en Wear OS.

Samsung Wallet

De forma casi idéntica a lo que ofrecerá Google Wallet, Samsung se ha adelantado a la marca americana en lanzar su propia cartera. Ha sido a mediados de junio cuando los usuarios de los teléfonos Galaxy han podido descargar (o actualizar) esta app que hace, esencialmente, lo mismo que la app de Google.

samsung wallet

En ella puedes almacenar tus tarjetas de crédito, carnets de fidelización, entradas para eventos deportivos o culturales, certificados de vacunación y, como exclusiva novedad, una cartera de criptomonedas para no depender de apps externas.

Como usar Passbook en cualquier móvil

Este recopilatorio reúne a todas aquellas aplicaciones que podemos descargar gratis desde Google Play, capaces de replicar las mejores funciones de Passbook en un teléfono Android sin mayor dificultad.

passwallet

PassWallet

Con PassWallet, puedes descargar y añadir los famosos archivos de Passbook PKPASS a tu dispositivo Android desde archivos adjuntos de correo electrónico o enlaces web. Gracias a ella podemos tener las tarjetas de fidelización de diferentes establecimientos, entradas de cine, etc. En otras palabras, será el eje central para acceder a diferentes recintos sin necesidad de llevar encima las entradas impresas físicamente o sin tener que perdernos entre un montón de emails.

Simplemente, tenemos que descargarla, la iniciamos y nos encontramos ante una interfaz bastante curiosa por el hecho de imitar cuáles son las mismas entradas o cupones de descuento. Todo aparecerá organizado por categorías y con un código QR que nos permite identificarlo y escanearlo con una aplicación de cámara desde otro dispositivo.

PassAndroid

De forma más que similar a la anterior app, PassAndroid nos permite llevar en el móvil todas aquellas tarjetas y documentos que solemos llevar en la cartera, pero sin ocupar espacio.

Cuando recibas un archivo PKPASS por correo electrónico o mediante un enlace de descarga, podrás añadirlo a la aplicación para imitar lo que los usuarios de iPhone hacen con Passbook. Básicamente, es un remplazo de la tarjeta de plástico o entrada en papel que normalmente tendrías que llevar contigo para acceder a determinados lugares.

Es cierto que su interfaz es algo más anticuada y que sus funciones son menos que las de la anterior aplicación, pero nos sirve perfectamente para lo que tratamos de conseguir.

¡Sé el primero en comentar!