El 20 de julio habrá un mejor 4G en España ¿en qué lo vamos a notar?

Operadores

Y es que esa es la fecha en la que los operadores, en concreto Movistar, Vodafone y Orange, agrupados en la entidad “llega800” que gestiona Elecnor, es la que se ha elegido para que se ponga en marcha el nuevo despliegue de la cobertura 4G en la banda de los 800 MHz, que este pasado mes de enero se quedaba libre tras el apagón de la TDT.

Con cinco meses de retraso, el pasado mes de abril de 2015, se pudieron poner en marcha los primeros trabajos y pruebas de las operadoras para ofrecer a los usuarios nuevos servicios sobre la red 4G en la banda de 800 MHz. Han sido meses de implantación tras las pruebas que se realizaron desde el pasado mes de septiembre en Zamora y que por fin, tras la liberación del Dividendo Digital – en concreto las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF por el que llegaba parte de la TDT) -, se pondrán en marcha los primeros servicios además de proporcionar mejoras significativas en la velocidad de descarga o el ancho de banda para el envío de datos.

Principales ventajas: más y mejor cobertura 4G

Esto abre las puertas también de las nuevas redes LTE+ que son el siguiente paso del 4G y el aumento de la cobertura de esta tecnología a, en teoría, todos los lugares donde aún no está disponible. La banda de 800 MHz, además, también da otros beneficios como puedes ser una mejor cobertura en el interior de los edificios.

Antena-movil

¿Y si hay problemas?

No debe haber problemas, o al menos no se esperan, tras las pruebas pero la casuística puede ser enorme, por lo que desde “Llega800” se han puesto en marcha ya los servicios para impedir que haya problemas entre la señal del 4G y la de la TDT actual. Entre ellos se incluye la definición de áreas potenciales de afectación para cada estación y la instalación de filtros en aquellos edificios que estén en ellas de forma preventiva y gratuita.

Y es que como establecía el Real Decreto 805/2014 que marcó la fecha para el reparto del Dividendo Digital, son los operadores los que tienen que cargar con la solución y los costes de las incidencias – de ahí la creación de llega800 – y se ha activado un teléfono de atención gratuito para las comunidades o usuarios afectados (900 833 999) y una página web www.llega800.es.

Cómo indicamos, el próximo 20 de julio se dará carpetazo a este “culebrón” que empezaba con el apagón de la TDT, sector aún convulso ya que el reparto de nuevas frecuencias en septiembre se puede unir al cierre de nuevos canales.

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Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)