Así funciona el efectivo sistema antirrobo de los Sony Xperia Z4 y Sony Xperia M4 Aqua (vídeo)

La compañía nipona ya disponía con anterioridad de una herramienta que servía para bloquear, localizar e incluso formatear la memoria de sus smartphones y tabletas Sony Xperia. Nos referimos al software MyXperia. Sin embargo, el fabricante empieza a incluir en sus más novedosos modelos, tales como el Sony Xperia Z4, Xperia Z3+ y Sony Xperia M4 Aqua –entre otros- la herramienta My Xperia Theft Protection. Este software se convierte en un sistema antirrobo con garantías dado que bloquea el gestor de arranque. Te mostramos en vídeo cómo funciona.

Los smartphones se han convertido, por su valor y demanda en el mercado negro, en uno de los dispositivos electrónicos preferidos por los ladrones. El problema se ha magnificado hasta el punto que las autoridades y los fabricantes llegan a trabajar de forma conjunta. Tal es el caso de Apple, del que ya hablamos hace unos meses. En esta ocasión Sony nos pone tras la pista de My Xperia Theft Protection, una herramienta que se coloca como la mejor medida para evitar que los cacos se salgan con la suya.

Herramienta imposible de eliminar

¿Por qué es tan destacada la nueva herramienta antirrobo de Sony? Hasta ahora, My Xperia y la propia funcionalidad incluida por Android para identificar nuestro smartphone robado servían para eso mismo, localizar, bloquear e incluso formatear y eliminar todos nuestros datos del móvil. Sin embargo, todas estas medidas quedaban inutilizadas si el ladrón realizaba un hard reset del terminal. El fabricante nipón ha tomado nota y ahora propone My Xperia Theft Protection, una herramienta que erradica de raíz la vulnerabilidad de MyXperia. Y es que, tal y como podréis ver más abajo en el vídeo, este software no es posible eliminarlo ni tan siquiera realizando un “full wipe”, ni flasheando un nuevo firmware. My Xperia Theft Protection se instala una parte de la memoria independiente a la del sistema operativo, junto al bootloader, de modo que la configuración de la herramienta antirrobo no puede ser eliminada. Por tanto, una vez arranque el sistema de nuevo, el sistema de seguridad de Sony entra en acción y bloquea el dispositivo tal y como aparece en la foto.Activacion de MyXperia

Bajo estas circunstancias el equipo no permite acceder a la barra de notificaciones, se bloquean todas las aplicaciones, se bloquean las llamadas salientes y se desvían las entrantes al buzón de voz. Asimismo, todo intento de transferir archivos o proceder por medio de Sony PC Companion a través de la conexión microUSB de bloquea, impidiendo cualquier tipo de modificación.Captura de MyXperia

¿Cómo activar My Xperia Theft Protection?

La herramienta puede ser activada a través del menú de ajustes del teléfono, desde la sección de Seguridad. Allí encontraremos el apartado Encuentra mi teléfono, desde el que acto seguido se podrá configurar MXTP (My Xperia Theft Protection) asociado a una cuenta de Google. Por el momento esta herramienta viene incluida por defecto en los Sony Xperia Z4 y la variante Sony Xperia Z3+, así como en los Sony Xperia M4 Aqua y Sony Xperia C4, además de la tablet Xperia Z4 Tablet y otros dispositivos Sony Xperia tras su actualización con Android 5.0.2 Lollipop.