Cinco cosas que debes saber antes de actualizar tu Nexus 4 a Android 5.1.1

Android

Aunque ya empezó a distribuirse hace un par de semanas, la actualización de Android 5.1.1 Lollipop no empezó a llegar a los Nexus 4 españoles hasta estos últimos días en los que el aviso OTA ya fue una realidad. Imaginamos que si lo viste y tenías tiempo, no dudaste en instalarlo pero si todavía lo tienes pendiente, lee antes todo lo que te puedes encontrar en tu terminal una vez actualizado.

Problemas con Android 5.1.1

Es cierto que, de por sí, esta actualización viene a solucionar uno de los grandes problemas que dejó Android 5.1 y que nos obligaba a reiniciar el terminal cada vez que salíamos de casa para poder tener cobertura 3G de datos. Ya solo por eso no tendríamos que decir nada más, ni desaconsejar este ‘update‘, pero si no eres de los que padece ese problema, te interesa saber los errores que Android 5.1.1 está provocando.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que todos estos fallos que os vamos a enumerar no son generalizados, no le ocurre a todo el mundo por igual, cosa que es realmente extraña teniendo todo el mundo el mismo hardware en sus manos. Pero es cierto que según cómo tengamos el terminal (configuración, aplicaciones, etc.), así puede ser de crítico completar la actualización.

Android 5.1.1 Nexus 4 de LG y Google.

De forma general, los usuarios que han actualizado a Android 5.1.1 se están encontrando con problemas de vaciado de la batería en un tiempo récord, errores de instalación, reinicios conflictivos, reproducción de vídeos inestable (esto viene heredado de Android 5.1), ‘reseteos‘ aleatorios, carga muy lenta del Nexus 4, fallos en el teclado, problemas de detección del panel táctil, pantallas en negro, etc.

No le ocurre a todo el mundo

Visto lo anterior, da miedo actualizar, pero por suerte no es algo que ocurra a todo el mundo de golpe. Es posible que de esa lista te ocurran dos o tres cosas o, como en algunos casos, hay usuarios que afirman que el Nexus 4 ‘les va de lujo’ desde que actualizaron a Android 5.1.1.

Así que al no tratarse de fallos generalizados, Google tiene más complicado encontrar la solución ya que el origen podría estar en la configuración de cada Nexus 4 o… que el hardware varíe de una remesa a otra y los de Mountain View no lo quieran decir muy alto para que no nos enteremos. Lo mejor en este caso es que mires en foros, leas detenidamente qué les ocurre a los otros usuarios y por qué, para ver si en algún caso puedes encargar tu Nexus 4 y a partir de ahí, decidir si instalas la actualización o no.

¿Y si he instalado Android 5.1.1?

Si por cualquier razón ya llegamos tarde con este aviso y has actualizado a Android 5.1.1 tu Nexus 4 y padeces algunos de estos problemas, que sepas que siempre te queda el recurso de hacerle un ‘downgrade‘ y volver a la última versión estable que recuerdes que funcionara bien con tu Nexus 4. Desde la misma 5.1 (si no perdías conexión 3G, claro), a la 5.0 Lollipop o incluso, ¿por qué no?, quedarte en la última de KitKat que seguramente es una de las mejores ‘builds‘ que podemos meterle.

Nexus 4 de LG y Google.

¿Hay soluciones a los problemas de Android 5.1.1?

La comunidad lleva trabajando algunas jornadas en solucionar problemas de esa lista que antes os contábamos y que os pueden servir para ir tapando agujeros. Desde luego, lo que sí es complicado es que los problemas de fluidez que podáis tener se os solucionen fácilmente con un parche, pero para todo lo demás solo hay que mirar atentamente. Por ejemplo, aquí podéis encontrar pequeños remedios para esos vaciados de batería o los problemas Wifi y Bluetooth, etc.

¿Google lo va a solucionar?

De momento no parece haber planes de un nuevo parche aunque es evidente que los de Mountain View no pueden dejar las cosas así. Por lo que no hay que perder la esperanza de acabar viendo un Android 5.1.2 quitando todos estos problemas. Pero ahí ya depende le bien que te funcione el móvil y lo mucho que quieras aguantar así.

También te puede interesar…

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Anónimo 30 May, 15 11:34

    A principios de semana se me actualizó mi Nexus 4 a Android 5.1.1 y me va mejor que antes, más fluido. El único problema que sigo arrastando es que fallan algunos puntos de la pantalla táctil dandome problemas con alguna aplicación, entre ellas el Whatsapp a no funcionarme con las ultimas versiones la opción de envion, teniendo que recurrir a viejas versiones de la apk.

    0
  2. Anónimo 31 May, 15 2:03

    Pues a mí siempre me ha ido perfectamente. Quizás ahora más rápido.
    Hace tiempo que leo artículos como éste, pero en los Nexus que he usado nunca he visto esos fallos.

    0
  3. Anónimo 31 May, 15 10:27

    Yo he actualizado mi nexus 4 a 5.1.1 y los problemas de conectividad siguen. Es cierto que no siempre pasa. Es de vergüenza. Llamé a Google y la solución es desistalarme todas las aplicaciones que tenga y si no se arregla, restaurar datos de fabrica. Vaya solución!!

    0
    1. Anónimo 31 May, 15 18:49

      A mi me pasa también en nexus 5,y ni haciendo hard reset se arregla..

      0
    2. Anónimo 01 Jun, 15 9:39

      Yo también sigo con los mismos problemas de conectividad, incluso después de un factory reset.

      0
    3. Anónimo 01 Jun, 15 15:05

      Si con los problemas de conectividad os referis al 3g yo en vez de reiniciar el telefono hago la prueba de ping y a los pocos segundos se me activa (entrais en *#*#4636#*#* y en la primera opcion que sale la dais a ejecutar prueba de ping )

      0
  4. Anónimo 01 Jun, 15 9:51

    Mi mujer tiene un nexus 4 y yo un nexus 5 siempre actualizados a la ultima versión y nunca hemos tenido problemas de conectividad hasta que me cambiado de compañía telefónica, desde hace un par de semanas estoy en Vodafone y todo son problemas, pierde cobertura constante mente,la batería no dura nada y va lentísimo a la hora de abrir aplicaciones. He probado meter una tarjeta 3g movistar y el móvil vuela otra vez!!!

    0
    1. Anónimo 16 Oct, 15 23:23

      Mentira. Eres de la compañía movistar?

      0
  5. Anónimo 01 Jun, 15 10:30

    Después de actualizar lo mejor es resetear a valores de fábrica, después de esos casi siempre suele ir bien. Yo tengo un nexus 4 y con lollipop siempre me ha ido bastante bien.

    0
  6. Anónimo 01 Jun, 15 18:04

    Creo que va ser la primera actualización que voy a dejar pasar. Ahora con 5.1 el problema es tener que reiniciar al salir del área WiFi de casa por no conectarse a los datos del contrato pero lo demás nunca a ido mejor.

    0
  7. Anónimo 08 Ago, 15 12:34

    Hoy por fin me he decidido a flashear mi nexus 4 a la 4.4.4, espero que acabe la pesadilla de apagados de movil cada 2×3 e incluso empalmando hasta 4 o 5 apagados seguidos nada mas arrancar, que asquito, la mejor la 4.4.4 de momento para este mobil.

    0
  8. Anónimo 27 Oct, 15 23:34

    A mi se me actualizó el celular a 5.1.1 y hoy (varias semanas después), dejaron de funcionar las tres teclas táctiles, que son indispensables para poder usar el equipo. Hice receteo de fábrica (perdí todo… ) y no sirvió para arreglar nada. Por momentos se queda completamente tildado y no responde ninguna parte de la pantalla, por momentos tampoco la de bloqueo. Al no poder usar los botones tactiles no puedo ni descargar las apps, ya que cuando entro en una, después no puedo salir… Leí y ví videos de cómo hacer el downgrade pero lleva tiempo y es bastante complicado, además todos los SO difieren, y siempre puede que algo salga mal… Una pena porque me encanta el nexus 4. Hasta hace unas horas funcionó muy bien. Me parece muy injusto que sea por culpa de proveedor del servicio (Google), que ya no funcione…

    0
  9. Rosa 18 Ago, 16 12:12

    Mi nexus 4 presenta algunos de estos problemas que habeis enumerado…como mínimo ya se que no es de mi terminal. Desde este verano que la batería descarga en un tiempo récord, se reinicia a veces si y a veces se bloquea, así como la reproduccion de vídeos, ‘reseteos‘ aleatorios, carga lentamente, aparece una pantalla en negro y no se puede hacer nada mas que cerrar el terminal, y tambien se bloquea el acceso a los datos, y solo se recuperan reiniciando..
    Si los fallos se deben a la nueva version de Android 5.1.1, no se podria reclamar a la empresa para que lo solucionen ? Tengo otra opcion que no sea reinstalar una version anterior ?

    0