Cinco cosas que debes saber antes de actualizar tu Nexus 4 a Android 5.1.1

Aunque ya empezó a distribuirse hace un par de semanas, la actualización de Android 5.1.1 Lollipop no empezó a llegar a los Nexus 4 españoles hasta estos últimos días en los que el aviso OTA ya fue una realidad. Imaginamos que si lo viste y tenías tiempo, no dudaste en instalarlo pero si todavía lo tienes pendiente, lee antes todo lo que te puedes encontrar en tu terminal una vez actualizado.

Problemas con Android 5.1.1

Es cierto que, de por sí, esta actualización viene a solucionar uno de los grandes problemas que dejó Android 5.1 y que nos obligaba a reiniciar el terminal cada vez que salíamos de casa para poder tener cobertura 3G de datos. Ya solo por eso no tendríamos que decir nada más, ni desaconsejar este ‘update‘, pero si no eres de los que padece ese problema, te interesa saber los errores que Android 5.1.1 está provocando.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que todos estos fallos que os vamos a enumerar no son generalizados, no le ocurre a todo el mundo por igual, cosa que es realmente extraña teniendo todo el mundo el mismo hardware en sus manos. Pero es cierto que según cómo tengamos el terminal (configuración, aplicaciones, etc.), así puede ser de crítico completar la actualización.

Android 5.1.1 Nexus 4 de LG y Google.

De forma general, los usuarios que han actualizado a Android 5.1.1 se están encontrando con problemas de vaciado de la batería en un tiempo récord, errores de instalación, reinicios conflictivos, reproducción de vídeos inestable (esto viene heredado de Android 5.1), ‘reseteos‘ aleatorios, carga muy lenta del Nexus 4, fallos en el teclado, problemas de detección del panel táctil, pantallas en negro, etc.

No le ocurre a todo el mundo

Visto lo anterior, da miedo actualizar, pero por suerte no es algo que ocurra a todo el mundo de golpe. Es posible que de esa lista te ocurran dos o tres cosas o, como en algunos casos, hay usuarios que afirman que el Nexus 4 ‘les va de lujo’ desde que actualizaron a Android 5.1.1.

Así que al no tratarse de fallos generalizados, Google tiene más complicado encontrar la solución ya que el origen podría estar en la configuración de cada Nexus 4 o… que el hardware varíe de una remesa a otra y los de Mountain View no lo quieran decir muy alto para que no nos enteremos. Lo mejor en este caso es que mires en foros, leas detenidamente qué les ocurre a los otros usuarios y por qué, para ver si en algún caso puedes encargar tu Nexus 4 y a partir de ahí, decidir si instalas la actualización o no.

¿Y si he instalado Android 5.1.1?

Si por cualquier razón ya llegamos tarde con este aviso y has actualizado a Android 5.1.1 tu Nexus 4 y padeces algunos de estos problemas, que sepas que siempre te queda el recurso de hacerle un ‘downgrade‘ y volver a la última versión estable que recuerdes que funcionara bien con tu Nexus 4. Desde la misma 5.1 (si no perdías conexión 3G, claro), a la 5.0 Lollipop o incluso, ¿por qué no?, quedarte en la última de KitKat que seguramente es una de las mejores ‘builds‘ que podemos meterle.

Nexus 4 de LG y Google.

¿Hay soluciones a los problemas de Android 5.1.1?

La comunidad lleva trabajando algunas jornadas en solucionar problemas de esa lista que antes os contábamos y que os pueden servir para ir tapando agujeros. Desde luego, lo que sí es complicado es que los problemas de fluidez que podáis tener se os solucionen fácilmente con un parche, pero para todo lo demás solo hay que mirar atentamente. Por ejemplo, aquí podéis encontrar pequeños remedios para esos vaciados de batería o los problemas Wifi y Bluetooth, etc.

¿Google lo va a solucionar?

De momento no parece haber planes de un nuevo parche aunque es evidente que los de Mountain View no pueden dejar las cosas así. Por lo que no hay que perder la esperanza de acabar viendo un Android 5.1.2 quitando todos estos problemas. Pero ahí ya depende le bien que te funcione el móvil y lo mucho que quieras aguantar así.

También te puede interesar…