Instala una versión anterior de Android, y déjate de viajes en el tiempo

Lo más normal es que contemos con la última versión del sistema operativo disponible para nuestro teléfono, ya que lo habitual es que actualicemos automáticamente el móvil mediante una OTA. Pero, no siempre es la mejor opción, ya que, las nuevas versiones pueden provocar algunos problemas de estabilidad. Para evitarlos, podemos optar por volver a una versión anterior de Android, así podemos hacerlo.

Como todo sistema operativo, es posible instalar una versión diferente del sistema operativo en nuestro móvil, y también incluso si es anterior a la que tenemos instalada. Es un proceso similar en la mayoría de los smartphones Android, y en todos los casos conlleva unos pros y contras.

Los riesgos al actualizar

Actualizar automáticamente el móvil Android no siempre será la mejor opción. Básicamente, porque los errores pueden estropearnos la experiencia de usuario. Por esto mismo, os recomendamos conocer los riesgos de instalar una versión nueva del sistema operativo sin que sepáis realmente la opinión de los usuarios o expertos:

  • Incompatibilidad de apps.
  • Pueden surgir problemas de rendimiento en el teléfono.
  • Fallos con la batería o la carga del móvil.
  • Errores con diferentes funciones del smartphone.

Estos son los principales riesgos de actualizar un móvil a una nueva versión que acaba de salir para nuestro terminal. Pero, tranquilo, porque si no te gusta o sufres estos problemas, siempre podrás volver a una versión de Android anterior.

¿Por qué hacer un downgrade?

Es algo muy habitual cuando hablamos de dispositivos que operan con un sistema operativo. Si un sistema operativo, como es el caso de Android, nos está dando problemas de cualquier índole que no se resuelven con reiniciar o borrar unas apps, siempre tenemos dos opciones. La más habitual es actualizar el sistema para que una nueva versión resuelva los problemas existentes.

Actualizar móvil noche

Pero si no existe esa opción porque directamente no hay una actualización, siempre podemos volver a una versión anterior del sistema. Y es un proceso muy similar al de instalar una ROM diferente en nuestro teléfono. Dependiendo del fabricante, es posible hacer la instalación desde el propio recovery del teléfono, al que accedemos con una combinación de teclas. O bien será necesario conectar el teléfono a un PC para que con un programa del fabricante podamos instalar la nueva versión.

Lo que tienes que saber

Hay que tener en cuenta que no siempre es posible instalar una versión anterior del sistema en tu móvil. Esto es algo que depende en gran parte del fabricante, ya que no todos nos ofrecen la posibilidad de hacerlo, ya que pueden haber bloqueado el bootloader para según qué funcionalidades.

actualizar actualizaciones android

Además, tienes que saber que, a efectos de rendimiento, el restablecer los datos de fábrica del teléfono puede ser igual de eficiente que volver a una versión anterior del sistema operativo. Salvo que el problema esté localizado en una versión concreta de Android el downgrade debería ser siempre la última opción.

Además, en el caso de hacerlo, perderás todos los datos almacenados en tu teléfono, tanto la configuración como el almacenamiento del terminal se borrarán por completo, por lo que tendrás que configurar todo de nuevo. No hay manera de volver atrás como si no hubiera pasado nada, así que es algo que debes tener en cuenta.

Descarga una ROM para el móvil

Esto dependerá en cierta medida del teléfono que tengamos. En algunos casos, como es el de Xiaomi, la marca nos lo pone fácil y encontraremos una web oficial. Sin embargo, en la mayoría de fabricantes, deberemos buscar una página que se encargue de recopilarlas. Por esto mismo, te dejaremos las mejores webs donde podrás encontrarlas rápidamente. Además, debes tener en cuenta que, dependiendo de los pasos que debáis seguir, que veremos más adelante, la tendréis que descargar directamente en el móvil o ya en el propio PC. Por lo que una vez que la encontréis, antes de bajarla, ir al proceso del siguiente apartado para saber dónde será mejor descargar la ROM para el smartphone:

Cómo volver a una versión anterior

Si la nueva versión del sistema operativo de Google tiene errores de software, no te ha gustado el diseño o, simplemente, prefieras la anterior versión, es hora de que sepas cómo tienes que hacer downgrade en un móvil Android. Además, os diremos cómo podréis conseguirlo dependiendo de la capa de personalización de tu smartphone, así como en aquellos que tienen una versión más pura del software de la compañía de la gran ‘G’.

En cualquier paso, antes de seguir este proceso necesitaremos activar la depuración de USB desde las opciones de desarrollo, desbloquear el OEM, instalar ADB y Fastboot en el PC (si no podemos usar una herramienta oficial de la firma) y desbloquear el bootloader. Aunque, dependiendo de las facilidades o herramientas de la marca, no necesitaremos contar con estos requisitos y lo único que necesitaremos será la ROM compatible con el móvil, por lo que será mejor que eches un vistazo a los pasos para la marca de tu smartphone.

Xiaomi

Aquí debemos tener en cuenta que no es tan sencillo acceder a una versión antigua de MIUI dependiendo de la versión que sea. Es posible que si se trata de una variante dentro de la misma versión de MIUI, funcione, por ejemplo de la 12.5 a la 12. Pero si queremos pasar de MIUI 12 a 11, o de MIUI 11 a 10, lo más probable es que no nos funcione, y aunque hagamos la actualización, no surta efecto ninguno en nuestro teléfono. Así que no debes ser muy agresivo volviendo atrás, ya que por razones obvias de compatibilidad podría no funcionar.

actualizar Xiaomi

En caso de escoger una versión que sea compatible debemos hacer lo siguiente. Descarga la versión de MIUI que quieres instalar en tu móvil. Muévela al directo raíz y renómbrala como update.zip‘ sin las comillas. Ahora dirígete a Ajuste, pulsa sobre Mi dispositivo y selecciona Actualización del sistema. Selecciona los tres puntos verticales en la parte superior derecha, y pulsa sobre Seleccionar paquete de actualización. Pulsa sobre el archivo que has descargado para instalar la nueva versión.

Huawei

En este caso necesitarás instalar la app específica de Huawei para estos casos. Se llama HiSuite y debes instalarla en tu PC. Para que funcione debes buscar en los ajustes de tu Huawei ‘HDB‘ para acceder a la función que nos permite controlar el teléfono desde HiSuite. Una vez que lo hemos hecho conectamos el móvil al PC mediante un cable USB y ejecutamos la aplicación.

hisuite huawei

Una vez dentro debemos pulsar sobre el botón de ‘Update‘ para después selecciona ‘Switch to other version‘ en el caso de que nuestro móvil sea compatible. Seleccionamos la nueva versión que queremos instalar y esperamos a que se complete el progreso para poder contar con una versión anterior de EMUI.

Realme

En este caso la firma china nos lo pone bastante sencillo, ya que tenemos la posibilidad de acceder al menú Recovery, desde el que podemos instalar la versión que queramos del sistema. Primero descarga la ROM y cópiala a una carpeta del teléfono que se puede identificar de forma sencilla.

android 11 realme

Para ello debemos apagar el teléfono, y volver a encenderlo pulsando el botón de encendido a la vez que el de volumen abajo. Una vez hayamos iniciado en el recovery debemos elegir instalar desde almacenamiento. Ahí elegiremos la ROM previamente descargada en el almacenamiento del teléfono o la tarjeta microSD.

OPPO

En los móviles de la firma china podemos instalar también la nueva versión desde el propio menú de recuperación del teléfono. A él podemos acceder encendiendo el teléfono pulsando el botón de encendido y volumen abajo a la vez. Primero descarga la ROM y cópiala a una carpeta del teléfono que se puede identificar de manera sencilla.

oneplus ColorOS 12

Una vez que lo hacemos entraremos en el menú de recuperación, donde debemos pulsar sobre la opción de instalar desde almacenamiento y elegir la ROM descargada previamente tanto desde la memoria interna del teléfono como desde la tarjeta microSD.

Samsung

En el caso de los teléfonos de la firma coreana es necesario utilizar Odin para actualizar el firmware, y en este caso instalar una versión anterior. Tendremos que descargar primero la versión que queremos instalar.

Después abrir Odin en el PC, conectar el móvil Samsung a este, y encenderlo pulsando el botón de encendido y volumen abajo de manera simultánea. El móvil ya estará listo para sobrescribir el sistema. Ahora selecciona el nuevo firmware en Odin y pulsar sobre Iniciar para comenzar el ‘flasheo’.

Sin embargo, si quieres hacer ‘downgrade’ en un móvil Samsung después de actualizarlo a una beta de Android, podrás hacerlo mediante Smart Switch. Lo primero será salir del programa beta.

Para ello, deberemos entrar a la app Samsung Members > Configuración > Estado del programa beta de One UI > Retirar. Luego, deberemos descargar Smart Switch para el PC > conecta el teléfono al ordenador > abre la app > pulsa sobre la opción Downgrade.

Downgrade Smart Switch Samsung

Sin embargo, no a todos los usuarios les ha funcionado. Aunque, puedes llegar a instalar otra versión abriendo el programa > pulsando en los tres puntos verticales > Recuperación de emergencia de software. Después, sigue todos los pasos que veas en la pantalla del ordenador

OnePlus

Este fabricante facilita mucho las cosas, y permite instalar fácilmente una versión anterior del sistema operativo, de la misma manera que cualquier otra versión alternativa para el teléfono. Solo hay que descargar la ROM en la memoria interna del teléfono.

oxygenos oneplus 8

Una vez copiada apagamos el teléfono, y reiniciamos pulsando botón de encendido y volumen abajo para entrar en el modo Recovery. Una vez que entramos debemos pulsar sobre Instalar desde memoria interna eligiendo el archivo de la nueva versión, ya sea desde la memoria interna o desde una tarjeta microSD.

¿Y en otras marcas?

Los pasos en sí serán diferentes dependiendo de si vamos a utilizar una herramienta que nos proporcione la compañía para ello, como es el caso de Xiaomi. Si no es así, el proceso será similar, ya que deberemos cumplir los requisitos de los que hablamos al principio de este apartado. No obstante, es probable que la manera de entrar al modo recovery, por ejemplo, sea diferente. Pero, en todos los casos será manteniendo una combinación de teclas del smartphone.

¡Sé el primero en comentar!