El HTC One M9 se apunta a la moda de guardar las fotos en formato RAW

Generales

El formato RAW no es un invento nuevo, pero seguramente que en los últimos días habéis escuchado hablar de él. Concretamente, se trata de un tipo de imágenes que se han venido utilizando durante en los últimos lustros en fotografía digital profesional y que cuenta con algunos elementos diferenciadores muy importantes respecto de otros formatos más populares como el JPEG.

El caso es que tras la presentación del LG G4 el pasado 28 de abril, y el anuncio de que su cámara de 16MP nos permitirá guardar las fotos en este formato RAW, se ha producido un interés por ver cómo y cuándo empezará a llegar a otros tope de gama. No creáis que estos son los dos primeros smartphones en tenerlo, pero sí los que presumen de ello y lo muestran como un reclamo más de sus características técnicas.

HTC actualiza su cámara

Así que hace escasas horas ha llegado a la Google Play Store una actualización de la cámara oficial del HTC One M9 de los taiwaneses que trae ya la opción de guardar las imágenes sin compresión alguna, trasladando a un fichero la imagen tal cual la recibe el sensor. ¿Y eso supone muchas diferencias?

HTC One M9 formato RAW.

Preparad memoria extra

Pues al margen de la calidad de imagen que obtenemos, que no sufre ningún tipo de postprocesado o compresión, lo primero que vamos a notar es que estas fotos en RAW ocupan bastante más espacio en nuestro móvil que la misma imagen en JPEG.

HTC One M9 formato RAW.

Para que os hagáis una idea, un archivo JPG de 2,15 megas puede convertirse en 38,56 en el caso del guardado en formato RAW. Eso ya condiciona que tengáis un espacio concreto para almacenarlas y, desde luego, mucho sitio en el ordenador si lo que queréis es retocarla más tarde con algún programa del estilo de Photoshop.

De momento, esta nueva función sólo ha llegado a los HTC One M9 y no a los One M8. Imaginamos que sus razones tendrán los taiwaneses para hacerlo de esta forma o lo mismo van a esperar algunas semanas más.

Lo que parece claro es que la llegada del formato RAW a los móviles abre un nuevo mundo de posibilidades a quienes gustan de la fotografía y las muchas posibilidades (por calidad) que ofrecen las actuales cámaras que instalan los dispositivos móviles.

¿Vosotros estáis habituados a usar este formato RAW? ¿Qué os parece que llegue al ámbito móvil? Contadnos.

Fuente: Android Police

También te puede interesar:

Escrito por José Luis