Guarda todas las fotos de tu Xiaomi en la tarjeta MicroSD

Los móviles cada vez tienen más memoria y eso nos hace que nos olvidemos de los clásicos problemas que solíamos sufrir anteriormente en cuanto a la famosa falta de espacio. Sin embargo, sigue habiendo carencias en muchos de los diferentes terminales que existen hoy en día. Para solventar esto, tenemos una opción que nos dejará enviar directamente todas las fotos a la tarjeta SD de los móviles Xiaomi, dejando así el almacenamiento interno reservado para apps y otros contenidos.

Aunque, está claro que, para poder disfrutar de esta funcionalidad, necesitaremos tener un smartphone Android que cuente con una bandeja de entrada para tarjetas externas. Y es que son cada vez más los fabricantes que apuestan por quitar este hardware y añadir más almacenamiento interno a sus dispositivos móviles. Para nuestra fortuna, Xiaomi sigue apostando por esto. Por lo tanto, si eres de los afortunados que tienen una microSD, ten claro que hay una forma muy sencilla de ganar espacio interno.

Además, esto nos permite que, en caso de que nuestro móvil se rompa, podamos recuperar las imágenes con solo extraer dicho elemento e introducirla en otro dispositivo como un ordenador para conseguirlas. Usar este método es muy sencillo y únicamente tendremos que seguir los pasos que te contamos a continuación. Incluso, estamos ante una opción que podemos utilizar en MIUI 11, MIUI 12 y MIUI 13 u otras versiones sin problemas. Aunque, no debemos confundirlo con la función que nos deja convertir la tarjeta SD en memoria interna en un móvil chino.

Guarda las fotos que hagas automáticamente

Para comenzar con el proceso lo único que tenemos que hacer inevitablemente es introducir una tarjeta externa en nuestro móvil, sin ella las opciones que te mostramos no aparecerán. Después, tenemos que desbloquear el smartphone y comprobar si en las notificaciones se muestra algún error que nos indique que hay que solucionar los problemas, formateando el complemento SD.

Desde la app de cámara nativa

Tras haber hecho esto el proceso anterior, el teléfono la detectará y podremos seguir los pasos que os explicaremos a continuación para poder adaptar la memoria externa a nuestro gusto. Por lo tanto, una vez que nos aseguremos que está funcionando correctamente, será el momento de pasar a realizar este proceso desde el smartphone de Xiaomi, Redmi o POCO:

  • Entramos en la app de cámara nativa de nuestro móvil Xiaomi.
  • Después, tocamos en la parte superior sobre los tres puntos.
  • Ahora tocamos en la rueda de ajustes.
  • Entre todo lo que nos aparecerá debemos buscar Guardar en la tarjeta SD.

Desde este momento, todas las fotos que saquemos con el móvil de Xiaomi se guardarán directamente en la memoria externa de nuestro terminal. Aunque, no es la única vía que podemos llevar a cabo para que nuestro smartphone empiece a guardar todas las imágenes a partir de ese momento en otro tipo de almacenamiento, que en este caso sería una memoria externa que hemos insertado en el teléfono.

guardar fotos tarjeta sd xiaomi

Desde los ajustes del móvil

Como ya os habíamos adelantado, el método anterior no es la única vía que tendremos a nuestro alcance para que se vayan almacenando las imágenes, vídeos y otros contenidos, directamente en la tarjeta microSD que hemos insertado en la bandeja del dispositivo con MIUI. Para ello, deberemos otra serie de pasos desde la configuración del Xiaomi:

  • Accede a los Ajustes del móvil y después pulsa en el apartado Sobre el teléfono.
  • Aquí veremos un amplio cuadrado donde podemos escoger Almacenamiento.
  • Una vez dentro, tendrás que deslizarte hasta el punto donde pone Ajustes de almacenamiento.

En ese momento, nos vamos a topar con todas las diferentes opciones que nos permite elegir nuestro smartphone sobre el lugar donde guardar las fotos, temas o galería. Esto nos pondrá en bandeja las opciones con MIUI, incluyendo en el primer caso las fotografías que hacemos nosotros con la cámara del móvil.

En cuanto a los temas, se refiere a las diferentes personalizaciones que pueden llegar a ocupar mucho espacio en el móvil y finalmente la galería hace alusión a las imágenes de WhatsApp, imágenes descargadas o videos que nos comparten por diferentes métodos. Por tanto, esto nos permitirá dejar el almacenamiento del smartphone reservado a las apps y el sistema. De esta manera conseguiremos una mayor velocidad y unos tiempos de respuesta superiores.

Y es que, cuanto mayor espacio tenga dicha tarjeta, más recursos podremos guardar en ella. Y si, en algún momento se llena por completo, todo lo demás que deseemos guardar pasará al espacio interno del teléfono, por lo que trata de estar atento al espacio que ocupan los elementos entrando en Ajustes, pulsando en la opción que pone Sobre el teléfono y, por último, accediendo a la pestaña de Almacenamiento, para que eso no suceda.

ajustes almacenamiento xiaomi miui 12

Mueve las imágenes de la galería

Después de pasar a configurar dicho espacio externo, todas las imágenes o vídeos de tu smartphone seguirán ocupando espacio interno. Afortunadamente, existe una vía sencilla con la que podremos pasar todos los archivos multimedia de un lado a otro de una manera rápida y sin complicaciones. Es decir, esto nos servirá para las fotos y clips que ya teníamos almacenados en el dispositivo o aquellos que recibimos de amigos, familiares o nuestra pareja. Para ello, lo primero que deberemos hacer será buscar la carpeta donde se encuentran y una vez localizadas ponernos manos a la obra. Tras esto, tendremos que abrir el Administrador de Archivos y seguir los siguientes pasos:

  • En Xiaomi, este administrador está en la carpeta Herramientas.
  • Pulsamos sobre Gestos de archivos y pulsamos arriba en el icono de carpeta. De esta manera veremos todas las carpetas que tiene.
  • Tras esto, selecciona DCIM y pulsa sobre la carpeta Camera.
  • Dentro, encontraremos todas nuestras fotos y vídeos que se han ido almacenando en su interior.
  • Por último, selecciona aquellos elementos multimedia que deseas cambiar a la tarjeta externa. Para esto, busca en el menú inferior Mover a Tarjeta SD.

De esta manera, todas nuestras imágenes antiguas ya se habrán pasado a la memoria externa y dejarán de ocupar espacio como tal en nuestro teléfono. Pero, si en tu caso las has ido organizando en álbumes de la Galería, deberás seguir seleccionar la carpeta MIUI > Galería > Nube > Propietario > ‘el nombre de la carpeta de tu álbum’ y muévelo a la MicroSD de tu smartphone.

Explorador archivos MIUI de Xiaomi

Mueve el resto de imágenes

Como todos sabemos (y sufrimos), nuestro smartphone no se va a llenar solo de las fotos que tengamos alojadas en la galería o que hagamos con la cámara del mismo. A lo largo de nuestra vida, el teléfono acumulará imágenes de todo tipo que suelen provenir de redes sociales, de apps de mensajería, de descargas del navegador y un sinfín de sitios más. Moverlas una por una a la tarjeta de memoria puede ser un proceso tremendamente tedioso, pero la marca de móviles cuenta en MIUI con el mencionado Gestor de archivos para hacérnoslo todo más fácil.

Cuando accedas a la app, verás que hay un icono de carpeta arriba a la derecha. Al pulsar sobre él, nos vamos a dirigir a las carpetas de todas las apps que hemos instalado en el móvil. Es decir, ya sabes que DCIM acumula las fotos hechas con la cámara, pero, por ejemplo, las recibidas vía apps de mensajería, pueden estar en WhatsApp o Telegram, por ejemplo. No hace falta que vayas carpeta por carpeta seleccionando todas las fotos para cambiar su almacenamiento, tan solo deberás seguir esta serie de pasos:

  • Desde la pantalla inicial del Gestor de Archivos, tienes la opción de encontrar todos los archivos según su tipología.
  • Arriba, la primera que verás es ‘Imágenes‘.
  • Al entrar y mantener pulsado sobre una captura, podremos habilitar la opción de seleccionar todas, como en el paso anterior.
  • Cuando lo hagas, pulsa sobre el botón ‘Mover’ de la parte inferior y selecciona la MicroSD como ruta de destino. Todas las imágenes se irán a la tarjeta.

mover imágenes Xiaomi

Solución de problemas

Aunque el proceso puede parecer muy sencillo con los pasos anteriores, a veces se nos puede complicar más de lo deseado por diversos problemas para usar la tarjeta SD como almacenamiento en Xiaomi. No siempre es tan sencillo como nos gustaría y se pueden dar varias necesidades o requerimientos.

Extrae y vuelve a meter la tarjeta

No seria raro que una partícula de polvo o similar se haya alojado entre los conectores de la tarjeta de memoria. del móvil e impidiera que el trabajo se realice con normalidad. No es lo más habitual pero puede darse el caso de que, por mala suerte, suceda.

Tampoco es que nos vaya a costar demasiado arreglarlo. solo debes retirar la bandeja de la tarjeta MicroSD, ya sea la propia de la SIM u otra y retirar la tarjeta. Sopla ligeramente en su parte inferior y vuelve a introducir la misma en el teléfono móvil para, a continuación, repetir el proceso anterior y ver si ahora se puede finalizar sin los errores de escritura que mencionamos en estas líneas.

movil y microsd

De seguir fallando, probablemente haya que formatear la tarjeta y, por consiguiente, perder todo su contenido.

Formatear

Si el fallo viene precedido porque hayamos utilizado la tarjeta en otros dispositivos anteriormente, lo cierto es que necesitaremos seguir estos pasos para corregir el problema. Eso sí, perderemos todos sus datos, pues será formatear la misma y devolverla al estado original, por lo que necesitamos extraerlos, antes de nada.

Lo más fácil será conectar el terminal al PC y extraer todos los archivos que estén almacenados en esta memoria externa. Aunque, si tu ordenador tiene lector de SD, solo deberás introducirla y copiar todas las fotos y vídeos a ese dispositivo. Después, lo que debemos hacer es bien sencillo siguiendo estas indicaciones:

  • Entrar en los ajustes de nuestro dispositivo móvil.
  • Pulsar sobre el apartado de Almacenamiento y buscar la sección donde ponga formatear Tarjeta SD.
  • En el caso de que no lo encontremos, podremos optar por el buscador de los ajustes en MIUI. Así nos ahorraremos tiempo, ya que esto nos llevará directamente a la opción que estábamos buscando.
  • Después de tocar en formatear Tarjeta SD el smartphone se encargará de cambiar el formato correcto al que es compatible con nuestro teléfono.

formatear tarjeta sd xiaomi

¿La tarjeta es la correcta?

Nuestros inconvenientes a la hora de usar una tarjeta en el smartphone para almacenar los archivos pueden proceder porque no tiene la velocidad necesaria. Las memorias externas no son todas iguales y cada una tiene una velocidad que puede incluso probar que sea imposible usarla en un móvil. Si la tienes mucho tiempo quizás es hora de cambiarla. Estas son las clases que existen y su correspondiente velocidad:

  • Clase 2: velocidad de 2 MB/s.
  • Clase 4: velocidad de 4 MB/s.
  • Clase 6: velocidad de 6 MB/s.
  • Clase 10: velocidad de 10 MB/s
  • Clase 10 de 30 MB/s: con certificación U3 y V30
  • Clase 10 de 60 MB/s: con certificación V60
  • Clase 10 de 90 MB/s: con certificación V90

Las más recomendadas y con las que seguro no tenemos problemas, son las de clase 10 que serán suficiente en cualquiera de sus modelos. Además, deberás asegurarte de que es compatible, ya que, dependiendo del terminal, tendremos un máximo de GB a la hora de utilizar una tarjeta SD.

Si no tienes muy claro dónde tienes que mirarlo, en fichas podrás encontrar ese mismo dato si entras en tu modelo y te vas al apartado de Almacenamiento. Ahí, deberás fijarte en la memoria externa máxima, tal y como puedes ver marcado en rojo en la siguiente imagen.

Memoria externa Redmi Note 11

Puede darse el caso de que la app sea totalmente compatible con nuestro móvil y que, aún así, no funcione bien. Igual que un disco duro o cualquier memoria USB, las tarjetas de memoria pueden dañarse y dejar de funcionar de buenas a primeras por lo que, si es tu caso, deberías probar con otra antes de formatear el smartphone o probar otras soluciones mas complejas al problema.

Usa alguna app de ayuda

Cuando nos resulta imposible mover los archivos a la tarjeta, puede deberse a un fallo en el sistema que podemos solventar con otra app alternativa. Se trata de una herramienta para Android ideada con el único fin de cambiar de lugar carpetas o documentos que vamos a pasar a la Tarjeta SD.

Solo tendremos que descargarla, seleccionar los elementos desde el administrador propio y elegir moverlas a la memoria externa de nuestro terminal. Sin embargo, no es la única aplicación de Play Store que nos permitirá mover todas las imágenes del terminal a este accesorio. Otra de las posibilidades que nos encontramos es Google Files. Por lo tanto, lo primero será descargar este software, y una vez dentro de esta herramienta, tendremos que seguir esta serie de pasos:

  • Toca en la pestaña de Explorar (estará en la parte inferior).
  • Selecciona una categoría.
  • A continuación, pulsa en todos los archivos o carpetas que quieras mover.
  • Después, toca sobre los tres puntos verticales > Mover a la tarjeta SD.
  • Aunque, esta opción también te puede aparecer directamente en la pestaña de Limpiar de la aplicación.
  • Por último, deberás tocar en el botón Seleccionar y liberar para que puedas ver los contenidos multimedia que tienes guardados en el smartphone.

Reinicia el móvil

Ya sabrás que cuando algo falla, un apagado puntual es la mejor de las soluciones. Cuando, por el motivo que sea, somos incapaces de hacer que el móvil de Xiaomi reconozca la MicroSD o que, aún haciéndolo, no se guarden las fotos en ella, lo más práctico es dejar el móvil descansar.

Apaga el teléfono y déjalo así unos 10-15 minutos para eliminar cualquier error que pudiera estar presente en la memoria del smartphone y no nos deje operar con normalidad. Tras encenderlo de nuevo, deberías poder guardar tus fotos en la MicroSD sin ningún tipo de fallo.

Restauración de fábrica

El final del camino. La solución a la que llegamos cuando nada de lo que hemos probado con anterioridad funciona. Eso sí, esto implica perder todas las fotos, vídeos, audios, archivos, etc… que tengamos instalados en el teléfono móvil ya que, el formateo va a borrar todo el contenido que guardemos en la memoria del teléfono.

Una vez que lo tengas claro y que hagas una copia de seguridad previa, llega el momento de acceder a los Ajustes del móvil y entrar al apartado de Sistema o de Información del teléfono. Aquí debes localizar una opción denominada «Restablecer el teléfono», «Restauración de fábrica» o «Borrar todos los datos». Introduce el PIN de desbloqueo, sigue las instrucciones de pantalla y espera a que el proceso finalice.

Xiaomi borrar datos fabrica

Tras configurar el móvil, prueba a guardar las fotos de tu móvil en tu tarjeta de memoria y mira a ver si ahora todo funciona como antes.

¡Sé el primero en comentar!