La Unión Europea acusa formalmente a Google y Android de su posición predominante en el mercado

Android

Ya es oficial, tras meses y años de especulaciones acerca de que los de Mountain View podrían ser acusados por la Unión Europea, la comisión ha presentado oficialmente cargos contra Google por haber infringido las leyes anti monopolio en territorio europeo, así como abusar de su posición de dominio en el mercado. Sin duda puede ser un gran golpe para el gigante norteamericano, que a su vez se ve muy respaldado por el gobierno de su país, que con el presidente Obama a la cabeza, coinciden en que estas medidas sólo sirven para disimular la poca competitividad de las empresas europeas en este ámbito del mercado.

La actual comisaria europea para la competencia, la danesa Margrethe Vestager, ha compartido a través de su cuenta de twitter la postura de la comisión europea acerca de los negocios de Google y su posición predominante en el mercado europeo. En este tuit, Margrethe confirma que Google está utilizando su posición en beneficio propio.

Según la misma comisaria de competencia “Me preocupa que Google haya dado una ventaja de forma injusta al servicio de comparadores de compra de productos, vulnerando las leyes anti monopolio de la UE” Pero esta no es la única patata caliente para Google en su relación con la unión Europea, ya que hay otras líneas de investigación abiertas en lo referente a otros productos y servicios de los de Mountain View.

google

También el negocio de publicidad de Google está bajo la atenta mirada de la comisión, ya que sospechan que han usado sin consentimiento el contenido de terceras partes así como restringir a determinados anunciantes utilizar sus servicios. Fueron varias las compañías que en su momento denunciaron las prácticas de Google con su buscador, acusando a los de Mountain View de utilizar el buscador con más cuota del mercado en beneficio de sus propias aplicaciones. La comisión europea cogió el guante de los denunciantes y desde entonces se ha especulado mucho sobre la multa millonaria que podría imponer al gigante de internet.

Google

En cuanto a Android, la comisión asegura que “Google ha vulnerado las reglas anti monopolio de la Unión Europea impidiendo el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas operativos móviles rivales, aplicaciones y servicios” para la comisión europea Android es el sistema predominante en teléfonos móviles y quieren repasar los acuerdos adoptados con fabricantes en busca de cláusulas abusivas como consecuencia de su posición predominante en el mercado.

El pasado verano nos hicimos eco de la acusación que Nokia y Microsoft proyectaron sobre las prácticas de Google con su sistema operativo Android. Según los fabricantes, en Mountain View se estaría licenciado su sistema operativo por debajo de su coste a cambio de exigir la instalación de aplicaciones clave para Google en los terminales.

Quizá te interese

– La Unión Europea estrecha el cerco a Google sobre su presunto monopolio

– La Unión Europea investiga a Android por posible monopolio

– César Alierta carga contra Europa: “no les preocupa el monopolio de Android y Google”

– Preparan una nueva demanda por monopolio contra Android en Europa

Escrito por Jorge Sanz