Si nos hacemos ahora mismo la pregunta de «qué marca de telefonía tienen los usuarios más fieles», seguro que la mayoría responderíamos algo parecido, Apple, en base a las creencias que hemos venido asumiendo como verdaderas en los últimos años. Pero, ¿quién no ha pensado en los de Cupertino como la compañía que más consumidores fieles tiene en todo el mundo? Pues es hora de ir actualizando esta información por que Samsung es la que ahora mismo gobierna en ese ranking.
Samsung supera a Apple
No vamos a decir que Samsung Account tenga más usuarios que iCloud de Apple, pero, el estudio llevado a cabo por la compañía SurveyMonkey sí que nos da otros interesantes datos. El mismo viene a dar nota a las principales empresas de tecnología y software, sobre las que valora una serie de cualidades además de la propia opinión de los ‘customers‘, que son los que de verdad tienen la última palabra en estos sondeos.
Y el resultado lo podéis ver justo aquí debajo, en un gráfico que pone a Samsung por encima de Apple con una puntuación de 35 frente a 28, respectivamente. Pensaréis que no es mucha diferencia, pero esa distancia es más cualitativa que cuantitativa por que estamos hablando de que los coreanos han conseguido derribar uno de esos mitos que, como antes os decíamos, parecían ya verdades universales: la lealtad de los compradores hacia los productos la manzana.
Por cierto, llama la atención de los resultados obtenidos por Microsoft, que se coloca en un paupérrimo -8 que queda muy alejado de la media que consigue todo el sector, que son 19 puntos. Por lo que en Redmond, sin duda, deben estar pensando que tienen un problema grave en lo que a confianza en su marca se refiere. ¿No os parece?
Satisfacción no es lo mismo que lealtad
Eso sí, donde no tienen rival los de Cupertino es en la parte de la satisfacción del servicio de atención al cliente donde la encuesta de SurveyMonkey da la vuelta a la tortilla y coloca a Apple con un 41% frente al 25 de Samsung. Una distancia que habla, más que de una preferencia por el sistema operativo, el diseño, el precio o las prestaciones, por cómo las marcas tratan a sus compradores una vez que se han llevado un dispositivo a casa y tienen problemas con él.
Es cierto que aquí Apple tiene una red mucho más extensa, coordinada y centralizada que la de Samsung, que confía muchas veces sus servicios de SAT a terceras empresas que no se comprometen con la matriz como deberían. Eso sí, no penséis que estos son dos buenos datos ya que la media de la industria la coloca SurveyMonkey en el 75%.
Pero claro, si la satisfacción con el servicio de atención al cliente es tan alta en Apple y sensiblemente más baja en Samsung, ¿por qué creéis vosotros que los coreanos vencen en la lealtad de marca de los clientes? ¿Cuál creéis que es la razón para que estos resultados salgan así? Contadnos.
Fuente: Phandroid