Una de las peculiaridades de los móviles Samsung y de su capa de personalización One UI es que podemos aprovechar mucho mejor nuestro dispositivo móvil si utilizamos un perfil de la propia marca de smartphones. Sin embargo, cuando nos disponemos a borrar todos los datos del móvil o, por algún motivo, tenemos que eliminar la cuenta Samsung del dispositivo nos podemos encontrar con algunas dificultades. Como es el caso de que no nos acordemos de la clave o no nos deje iniciar sesión para poder eliminarla por completo.
Utilizar la conocida como Samsung Account es muy útil para poder localizar un móvil del fabricante coreano perdido bajo cualquier circunstancia, como, por ejemplo, para saber si lo hemos perdido o nos han robado el teléfono, pero además para proteger nuestra información. En todos los dispositivos de la firma independiente del modelo que sea y de la versión de One UI, vamos a poder seguir los siguientes pasos que te mostramos, consiguiendo borrar la cuenta por completo de un modo u otro.
Además, no tienes que preocuparte si desconoces actualmente la clave con la que poder iniciar sesión. Si es tu caso, te recomendamos ir directamente al segundo apartado, ya que es ahí donde explicaremos como recuperar tu contraseña para conseguir eliminar tu perfil para siempre.
¿Por qué no se inicia sesión?
Uno de los problemas más repetidos entre los usuarios que han intentado ingresar en su perfil del fabricante coreano, es que no han llegado a tener éxito a la hora de poder iniciar sesión. Incluso, contando con su usuario ID y la clave correspondiente, han manifestado que han tenido problemas. Pero, ¿por qué?
La principal causa que siempre han ido reportando a través del foro de comunidad que tiene el fabricante coreano es que todo se debe a un supuesto Error de conexión. Así que, por mucho que intentes restablecer la contraseña, no servirá de nada. Entonces… ¿Cuál es la solución? La única alternativa que ha funcionado a los usuarios ha sido ingresas en su perfil de Samsung a través de un PC y luego, accediendo a la vez desde sus propios terminales. Por lo que, una vez que iniciéis sesión desde la versión web, deberéis seguir estos pasos:
- Entra en los ajustes del Galaxy.
- Pulsa sobre la pestaña de Cuentas y respaldo.
- Después, accede al apartado que se denomina Administrar cuentas.
- Tocamos en la opción de Añadir cuentas.
- Seleccionamos Samsung Account.
- Ingresa el ID y la clave.
- Por último, inicia sesión en el dispositivo y acepta las condiciones.
Aunque, otro de los posibles errores que os puede llegar a surgir puede ser por culpa de querer reducir el uso de memoria RAM en sus propios dispositivos móviles. Por tanto, al haberla activado desde el modo desarrollador y seleccionar la opción No mantener actividades, lo único que conseguimos al tener esta función habilitada es que nuestro perfil de Samsung no se logre iniciar en nuestro smartphone, avisándonos con un mensaje de ‘Error al procesar’.
Por tanto, tendremos que desactivar esta opción para probar de nuevo a ingresar. Con estos dos métodos, lograremos volver a iniciar sesión en la cuenta que teníamos en el servidor de la marca surcoreana.
Todo lo que perderás
Si has llegado hasta aquí es porque tienes 100% seguro que tienes que eliminar tu cuenta de la compañía coreana pero, ¿eres consciente de todo lo que pierdes? Quizá piensas que solo dejarás de poder usar alguna aplicación de Samsung o cualquier otra nimiedad pero la realidad es que este tipo de servicio ofrece mucho mas de lo que podrías pensar en un primer momento.
Al crear una cuenta de Samsung puedes acceder a una serie de beneficios y servicios exclusivos sin tener que pagar un euro en la mayoría de casos. Al registrarte, puedes sincronizar tus datos, personalizar tu experiencia, recibir actualizaciones y soporte técnico, y acceder a ofertas especiales. Pero, si optas por eliminar la cuenta, esto es todo lo que perderás:
- Sincronización y copia de seguridad: Al crear una cuenta de Samsung, puedes sincronizar tus datos y hacer copias de seguridad de tu dispositivo, lo que significa que si pierdes o cambias de dispositivo, no perderás nada d leo que hayas guardado previamente.
- Acceso a aplicaciones exclusivas: Algunas aplicaciones y servicios de Samsung solo están disponibles para usuarios que tengan una cuenta de Samsung. Por ejemplo, Samsung Pay, Samsung Health y Samsung Cloud solo se pueden usar si tienes una cuenta de la compañía. Esto incluye la Galaxy Store, la tienda de apps alternativa a Google Play donde muchas veces encontramos mejores precios que en la tienda de Android.
- Adiós a formar parte de Samsung Members: Hablamos de la famosa comunidad de la marca donde puedes compartir tus experiencias, opiniones y consejos con otros usuarios de Samsung. También ofrece contenido exclusivo, noticias, eventos y promociones para los clientes de la firma.
- Servicio al cliente y soporte técnico: Si tienes problemas con un teléfono de la marca, una cuenta de Samsung te permite acceder al servicio al cliente y soporte técnico de la compañía. Puedes enviar consultas, recibir ayuda con problemas técnicos y obtener actualizaciones de software para tu dispositivo.
- Ofertas y descuentos: Samsung ofrece ofertas y descuentos exclusivos a los usuarios que tienen una cuenta de Samsung. Estos pueden incluir descuentos en productos, envío gratuito y promociones especiales. De hecho, activando tu cuenta podrás ganar puntos de compras elegibles en Samsung.com y en la Galaxy Store para canjearlos por productos de la firma y mucho más.
- Personalización: Al poseer una cuenta de Samsung, obtienes la capacidad de personalizar a fondo tu dispositivo. Ajusta configuraciones de pantalla, sonido y notificaciones según tus preferencias. Además, puedes personalizar la pantalla de inicio y aplicar temas para una experiencia única cada vez que se te antoje cambiar el aspecto del terminal.
- Samsung Pay: La cuenta de Samsung desbloquea el acceso a Samsung Pay, un sistema de pago exclusivo con funciones especiales para clientes de la marca. Similar a Google Wallet, con este sistema puedes hacer transacciones seguras y realizar tus compras online con total tranquilidad.
- Samsung Health: Para aprovechar al máximo la aplicación de salud de Samsung, es esencial tener una cuenta del fabricante. Samsung Health ofrece un control detallado de la actividad deportiva, especialmente cuando se utiliza en conjunto con dispositivos como los Galaxy Watch. Una app perfecta para monitorear y mejorar tu bienestar con facilidad.
- Samsung TV Plus: Accede a una amplia variedad de contenido televisivo gratuito con Samsung TV Plus al tener una cuenta de Samsung. Más de 100 canales están disponibles para los clientes, ofreciendo entretenimiento sin costo adicional.
Pasos para borrar una cuenta Samsung
Como sucede con casi toda herramienta online, hay dos formas de borrar las credenciales de un determinado servicio. En el caso de Samsung, lo puedes hacer desde tu propio Galaxy o, si por el motivo que sea no lo tienes a mano, también puedes hacerlo desde su página web.
Hazlo con el móvil
Antes de proceder a borrar el perfil del móvil en primer lugar te recomendamos comprobar que tenemos una copia de seguridad en la nube de todos los datos. Más que nada, porque después no podremos hacerla apoyándonos en la propia nube que nos ofrecen los smartphones de esta compañía. Una vez estamos dispuestos a eliminar por completo nuestro perfil del móvil, solamente tenemos que hacer lo siguiente:
- Accedemos a los Ajustes del móvil.
- Después nos dirigimos al apartado Cuentas.
- Dentro escogemos la Samsung Account.
- Ahora tocamos sobre los tres puntos superiores.
- Elegimos la opción Eliminar cuenta y confirmamos.
- Ahora tendremos que introducir la contraseña para finalizar.
Después de haber seguido todos estos pasos, ya no tendremos más en el dispositivo de la firma de Corea del Sur el perfil. Por lo que no será necesario adentrarnos en la web de la marca para poder eliminar la cuenta que teníamos en el smartphone con One UI. No obstante, esto no quiere decir que desaparezca para siempre, únicamente lo que conseguimos con estos pasos es que se borre de este teléfono Galaxy, como todos los datos que estaban asociados a este. Tal y como podemos ver en las siguientes imágenes.
Hazlo desde la web
Si no tienes tu móvil de Samsung a mano, o el método anterior no funciona, también tienes la posibilidad de borrar toda la información de tu cuenta desde la página web. Para ello, deberás acceder al sitio oficial de Samsung Account. De nuevo, igual que antes, debes tener en cuenta que, al borrarla, ya no podrás usar determinadas aplicaciones y servicios de Samsung y que toda la información alojada en la cuenta será eliminada por completo.
- En la web, arriba del todo pulsa sobre el menú Perfil
- Selecciona Administra la Samsung Account
- Pulsa sobre Eliminar Cuenta
- Marca la casilla donde confiamos que conoces los riesgos de cancelar la cuenta y lo que puedes perder.
- Introduce la contraseña de acceso en la ventana que aparece en pantalla.
- Pulsa sobre el botón Hecho
Si quieres volver a usar estas mismas credenciales para crear una cuenta nueva, deberás esperar al menos 24 horas para que el sistema las detecte como libres.
Borra la cuenta en Samsung sin recordar la contraseña
La situación se complica cuando no recordamos la contraseña de nuestro perfil que creamos en Samsung Account. Pues, posiblemente, la última vez que la utilizamos fue el día que encendimos el móvil por primera vez y ahora nos resulta complicado recordarla, ya que nunca más tendríamos que haber hecho uso de la contraseña, a no ser que nos la hubiera pedido en algún momento puntual nuestro smartphone.
Por suerte, la compañía surcoreana es consciente de ello y, por esto mismo, nos pone en bandeja las opciones para recuperar el perfil de Samsung. Aunque, no será la única vía, ya que también contaremos con un método alternativo muy rápido y efectivo. Por tanto, si lo que queremos es conseguir borrar la cuenta de la compañía coreana sin la contraseña, tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Entra otra vez a los ajustes de tu smartphone.
- Después, nos dirigimos al apartado Cuentas > Eliminar cuenta.
- Lee las condiciones y pulsa sobre Eliminar.
- Luego, solo tendremos que tocar en la opción Verificar con correo de un uso.
- Después comprobaremos el correo electrónico y podremos eliminar el perfil sin problemas.
También contaremos con la alternativa de recuperar la contraseña en nuestro móvil de la firma de smartphones asiática o desde el ordenador desde esta web, para así recordarla la próxima vez y que no se nos vuelva a olvidar nunca más. Para ello, lo que haremos será tocar en la opción ‘Restablecer contraseña‘ e introducir el ID que queramos reestablecer.
Sin embargo, para esto tendremos que usar nuestros datos personales o bien nuestro ID que se asocia con el correo electrónico. Por lo que, si tampoco recuerdas cuál es, tendrás que pulsar en la opción de Buscar ID, tal y como aparece en la imagen anterior. En pocos segundos recibiremos un enlace en el correo electrónico para poder cambiar la contraseña y proceder a enviar la cuenta sin problemas. Por último, puede que creases en su día este perfil con Google, por lo que deberás elegir esa opción e iniciar sesión desde ahí. Eso sí, procura no volver a olvidar la contraseña para no tener que volver a pasar por este mal trago.
No obstante, volvemos a lo mismo, si en su día no memorizaste tu clave, puede que tengas este mismo problema. Por lo que deberás recuperar tu correo de Gmail y la clave que utilizabas. Si has olvidado tu correo, podrás elegir la opción de ‘¿Has olvidado tu correo electrónico?’. En cambio, si lo que no recuerdas es la clave, tendrás que pulsar sobre la otra opción que verás nada más pulses en Siguiente: ‘¿Has olvidado tu contraseña?‘. De esta manera, lograrás recuperar tanto uno como otro de una forma rápida y sencilla. Eso sí, para que no os vuelva a suceder os recomendamos guardar dicha clave.
Desactiva tu cuenta Samsung sin eliminarla
A veces nos topamos con situaciones en las que uno no quiere eliminar su cuenta del todo por si acaso en un futuro precisa de ella de nuevo. Esto puede ocurrir al cambiar de móvil y optar por una alternativa de otro fabricante. En esta ocasión, el usuario, ante la duda de si más adelante vuelve a comprar un terminal de Samsung, tendría una especie de resguardo de producirse este escenario. Es por ello por lo que la compañía surcoreana proporciona un método para no perder tu cuenta para siempre y tener el lujo de recuperarla en cualquier momento.
Esto se basa simplemente en un sistema que permite deshabilitar la cuenta del dispositivo de Samsung que nosotros queramos. De esta forma, conseguiremos que esta permanezca inoperativa. Además, de que también lograremos pausar la sincronización de la información constantemente, es decir, que no se seguirán sincronizando los datos que tengamos en el dispositivo con el perfil de Samsung Account. El proceso para ello es similar a lo visto con anterioridad, aunque a continuación detallamos el procedimiento que debes seguir para que no te topes con infortunios inesperados:
- Dirígete a los ajustes del dispositivo a través del icono con forma de rueda dentada.
- Accede al apartado denominado Cuentas y Respaldo. Acto seguido, toca en Cuentas.
- En su interior aparecerán varias opciones. Pulsa sobre Cuenta Samsung y selecciona el correo electrónico en cuestión.
- Entre las distintas configuraciones que muestra el sistema, busca la que se conoce como Pausar sincronización.
Con esto ya estaría. De este modo, solamente habrá que acceder de nuevo a esta sección y reanudar la sincronización de los datos. Un método efectivo para no perder todos los datos de cara a posibles contextos futuros. Eso sí, recuerda habilitar este ajuste si vuelves a emplear de nuevo tu smartphone Samsung. De lo contrario, tu información no estará almacenada de forma segura y te resultaría imposible optar por esta vía para encontrar el móvil en caso de ser víctima de un robo. Ten esto muy presente a la hora de ejecutar el proceso.
¿Mis datos serán totalmente borrados?
Con la privacidad al alza este es un tema que les interesa a muchos usuarios, máxime cuando la compra venta de nuestros datos es una cuestión que Facebook y sus dudosas prácticas se han encargado de poner en el punto de mira. A la hora de eliminar nuestra cuenta de Samsung, los datos que hemos especificado anteriormente como los datos de pago en Samsung Pay, los datos de Galaxy Store o nuestros diferentes registros de salud, serán eliminados y no se podrá tener acceso a ellos, ni podrán recuperarse, a menos que puedas volver a reconfigurar la cuenta y volver a incluirnos.
En base a estas afirmaciones por las que perderíamos todos nuestros datos, has de pensar anteriormente al borrado, que estás haciendo lo correcto para tu teléfono móvil y sus datos porque no los podrás recuperar. Por tanto, asegúrate de por qué estás realizando este proceso y de que realmente deseas seguir adelante con él. Si estás seguro de ello, sigue los pasos que hemos especificado y tus datos serán completamente borrados
Haz una copia de seguridad
Si no queremos que nuestros datos se pierdas después de haber borrado nuestra cuenta de Samsung, siempre tendremos la posibilidad ante nosotros de realizar una copia de seguridad que realmente venga a permitirnos poder acceder a esos datos siempre que queramos o en el caso de que abramos una nueva cuenta. De esta forma podremos eliminar esta cuenta sin tener ningún tipo de problemas en un futuro a la hora de restaurar y recuperar todos nuestros datos.
Previamente ya comentamos la posibilidad de que esta copia de seguridad fuese realizada en el servicio en la nube que nos propone el propio sistema operativo de Samsung, pero más allá de este existen numerosas formas mediante las que podemos realizar el proceso. Sin ‘bajarnos’ de la nube, tenemos a nuestra disposición servicios como Google Drive o Dropbox a los cuales podremos exportar de forma manual nuestros datos o subiendo la copia de seguridad a estos servicios para que podamos tener acceso a ella desde cualquier sitio. De igual manera también tendremos la opción de guardar esta copia de seguridad en un ordenador o en un disco duro; una opción que tendremos que tener en cuenta siempre y cuando podamos conectar nuestro teléfono a un ordenador y podamos pasar de forma manual los diferentes archivos al PC o directamente a un disco duro.
¿Se puede recuperar?
Siempre que no hayas borrado definitivamente la cuenta, será posible recuperarla de igual forma que hemos recordado la contraseña del equipo. Puedes hacerlo desde esta página, pulsando sobre el botón de Iniciar sesión y seleccionando Buscar ID luego completa los campos requeridos con la información de tu cuenta. Después de ingresar los datos, selecciona Continuar, al hacerlo podrás ver parte del correo al que está ligada la cuenta Samsung.
Sin embargo, si la has borrado definitivamente, no va a servir de nada que haga esto pues no va a detectar ningún correo electrónico ligado a esa cuenta. Es por ello que hay que ser muy consecuente con l que se hace y, antes de proceder a borrar tus credenciales del servicio de Samsung, hacer copias de seguridad con el programa Samsung Smart Switch o salvando todos los datos en un ordenador para evitar pérdidas de datos.
Si has borrado tu cuenta de forma definitiva, ya sea por error o con pleno conocimiento de causa, y quieres volver a usar el servicio de la compañía coreana, no te quedará más remedio que volver a registrarte, con el correo anterior o con uno nuevo, y configurar tu cuenta de Samsung paso a paso como el primer día.