La Unión Europea estrecha el cerco a Google sobre su presunto monopolio

Escrito por Jorge Sanz
Android

Hace ya más de cuatro años que la maquinaria de la Unión Europea se puso en marcha con objetivo de investigar los movimientos de Google en el viejo continente. Para las autoridades europeas existen indicios de que los de Mountain View han podido traspasar algunas líneas rojas que los acercarían a una situación de presunto monopolio, tanto a través de sus buscadores como en la posición predominante de su sistema Android. Pues bien, tras todo este tiempo de conjeturas, tal y como detalla hoy el The Wall Street Journal, parece que desde la comisión Europea están realizando las maniobras previas para presentar cargos sobre el presunto monopolio de Google.

Fueron varias las compañías que en su momento denunciaron las prácticas de Google con su buscador, acusando a los de Mountain View de utilizar el buscador con más cuota del mercado en beneficio de sus propias aplicaciones. La comisión europea cogió el guante de los denunciantes y desde entonces se ha especulado mucho sobre la multa millonaria que podría imponer al gigante de internet. Hoy The Wall Street Journal ha publicado un artículo en el que alerta que la Unión Europea está en contacto con diferentes empresas denunciantes para pedirles permiso de publicar información sensible sobre la investigación. Según el rotativo norteamericano, estos son indicios claros de que los cargos por parte de las autoridades Europeas sobre sobre la presunta situación de monopolio contra Google están más cerca que nunca.

Google

Varios frentes abiertos en Mountain View

Esta no es la única investigación a la que tiene que hacer frente Google, porque también su sistema operativo Android está bajo la lupa de las autoridades. El pasado verano nos hicimos eco de la acusación que Nokia y Microsoft proyectaron sobre las prácticas de Google con su sistema operativo Android. Según los fabricantes, en Mountain View se estaría licenciado su sistema operativo por debajo de su coste a cambio de exigir la instalación de aplicaciones clave para Google en los terminales. Según los denunciantes esto otorga a Android una posición demasiado ventajosa al posicionar sus aplicaciones clave, (YouTube, Google Talk, Gmail, Chrome…) en el 70% de los móviles del mundo.

Google

Si a esto le añadimos que según los denunciantes, Google hizo uso de su posición dominante para forzar a los fabricantes de móviles a retrasar el lanzamiento de equipos con Windows Phone, es de entender que la posibilidad de una sanción anti monopolio sea también plausible. Hay que recordar que en Europa existe una vigilancia férrea con temas de competencia, y Google, según algunas predicciones, podría enfrentarse a una multa de hasta 6.000 millones de euros. De esto ya saben mucho en Google, que se ha enfrentado a cargos similares en Estados Unidos, aunque con posibilidades de acuerdos extrajudiciales, algo que no parece tan fácil en nuestros continente. En cualquier caso, no habrá que esperar mucho para conocer la decisión de la Unión Europea en este sentido.

Fuente: The Wall Street Journal